Revista .925 ARTES Y DISEÑO

año 11 / edición 44 / noviembre 2024 - ISSN: 2395-9894

El cuerpo residual

Mayo 2022

Obra de Janneth Alyne Pérez López

La violencia en México es un tópico recurrente actualmente, se habla de cifras y estadísticas, de diferentes enfoques y perspectivas, sin embargo, se presenta como un fenómeno silencioso e inquebrantable. En el contexto propio, conocido como el municipio de Ecatepec de Morelos —en el Estado de México— se ha convertido en un fenómeno cotidiano en el que la tendencia es la destrucción del cuerpo, un cuerpo trastocado de su valor que pierde identidad e incluso considerado un desecho. Esta circunstancia, que sin duda es alarmante, me abrió la posibilidad de explorar —mediante la representación de mi propia corporalidad— la potencia de enunciación aún en su asolamiento y en su degradación, involucrándome por medio del lenguaje de la huella misma que revela una crisis de presencia porque ¿Qué queda después de la violencia y de lo incorpóreo? Efectivamente “El cuerpo residual” porque éste evoca, resiste, sigue comunicando, aún en lo residual, en la desaparición y en lo fragmentario. Abre una posibilidad de pensarlo como una reminiscencia compleja, como una manifestación continuamente ausente y reiterada (formatos GIF), creando un discurso contestatario —o quizá un posicionamiento catártico— de la vivencia violenta que a muchas y muchos atañe. El resultado podría considerarse un intercambio injusto, porque más allá de buscar la supresión de la violencia y disminuir el impacto visual y anímico que la constituye, he llegado a reconstruirme a partir de ella. He sobrepasado la barrera que delimitaba un ellos para convertirme en nosotros y es que la violencia es un fenómeno que transgrede una de las mayores carencias de Ecatepec: el sentido de identidad.

De allí que construir un discurso mediante la imagen es enfrentar su vivencia, un giro de percepción en donde no se renuncia a ella, sino se acontece, en la cual se adopta la mudez de las víctimas, las palabras silenciadas, los cuerpos olvidados, la privación de la acción de la memoria. Es una respuesta contra la temporalidad y la muerte que permite asumirse como uno más, posiblemente un recordatorio en donde todos somos habitualmente vulnerables…


Janneth Alyne Pérez López. (Ecatepec de Morelos, Estado de México, 1992). Estudió la licenciatura y la maestría en Artes Visuales por parte de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su trabajo, en la primera etapa de su preparación, explora el diálogo entre disciplinas como la pintura, el dibujo y el grabado. En la segunda, desarrolla un discurso de carácter personal en el cual la construcción de imágenes, el contexto y la apropiación corporal delimitan su reflexión acerca de la violencia. Ha participado en diversas exposiciones, algunas de ellas son Línea Múltiple, Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Chihuahua (2019); Retrato/Antiretrato, Diálogo abierto FAD-La Esmeralda, Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México (2017); Geográficas, Instituto de Geografía, UNAM, Ciudad de México (2013). Actualmente es doctorante en Artes Visuales del Posgrado en Artes y Diseño (PAD) de la UNAM.
Contacto:
alyneonline2@gmail.com
https://alyneonline2.wixsite.com/alyneartistavisual

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