Las Aventuras del TIAP en Taxco

Febrero de 2015

ImprimirAnimales, flores, paisajes, autorretratos, cielo, mar y muchas otras formas fantásticas, son algunos de los elementos que brotan de la creatividad de los niños taxqueños que han participado en el Taller Infantil de Artes Pláticas.

Niños que a través del lenguaje visual y plástico, demuestran lo mucho que se puede decir cuando se combina el uso de las herramientas de las Artes Plásticas con la espontaneidad, la alegría, la riqueza imaginativa, el cariño y el espíritu de divertimiento.

El Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP) es uno de los programas más exitosos y entrañables que se desarrollan al interior de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, cuenta con una trayectoria de más de treinta años –oficialmente dio inicio en 1983, cuando la Escuela Nacional de Artes Plásticas cambió su sede a Xochimilco– y opera bajo la coordinación de la Mtra. Evencia Madrid, con el apoyo de diversos alumnos de las licenciaturas, prestadores de servicio social.

El TIAP tiene por objetivo principal, que los niños conozcan el arte desde el arte, a través de la práctica en los talleres y el contacto con actividades como el dibujo, el grabado, la serigrafía, la pintura, el modelado, el origami, entre otras; a través de las cuales se busca desarrollar en los niños el gusto estético, al igual que estimular la imaginación y creatividad, así como el amor por su entorno y la sociedad.

En Taxco, el TIAP comenzó a impartirse en el año 2010, de manera anual. Es decir se cumplen hoy 5 años consecutivos de enseñanzas de las Artes Plásticas para los niños taxqueños y lo celebramos con este recuento de imágenes que nos entusiasman por su intenso poder expresivo, ritmo, riqueza cromática, frescura en las formas y vitalidad en sus trazos.

Mtra. Mayra Uribe Eguiluz
Coordinadora de las Licenciaturas, FAD Taxco.

Fotografías: archivo del TIAP (Cortesía de la Mtra. Evencia Madrid) y archivo de la Coordinación de Difusión Cultural FAD Taxco