La creatividad es enfrentar cada terreno, tenemos que adaptarnos a cada situación

30 noviembre, 2023

Entrevista con Jhovany Martínez Guerrero.–


Jhovany Martínez Guerrero: Mi actividad principal, mi trabajo es ser coach, pasar todos mis conocimientos, todas mis habilidades con mis alumnos, para ser mejores en todos los sentidos, porque ser coach no nada más significa “te voy a enseñar a correr”, también hay que saber transmitirles y saber escucharles, puesto que hay mucha gente que entrena como para ganar, ¡qué padre que todos entrenáramos para ganar!, pero algunos entrenan para salir de la rutina diaria, de los problemas que traen encima: con la pareja, en el trabajo, etcétera, entonces es como una válvula de escape y a partir de ahí puedo ver quien sí o quien no puede sacar adelante un objetivo más alto: para un maratón, para triatlón, para natación, o para carreras, etcétera.

JMG: El reto es lograr que no sea rutinaria, que se salga, que tenga creatividad, que no sea rutinario el asunto, aunque hay cosas muy establecidas, que pueden parecer sean muy rutinarias, en el sentido de la técnica, de los tiempos, pero tenemos que darle un giro ocasionalmente; mira, por ejemplo, mañana tenemos un nado en aguas abiertas en Las Estacas[1], y yo llego como coach: “a ver chavos, vamos a hacer un cambio”. Siempre venimos y a nadar, ¡no, no! Vamos a hacerlo diferente: a ver, aquí afuera del agua vamos a hacer unos ejercicios para conocer como es la biomecánica de la natación y que resulte fluido, para que entiendan el movimiento, que resulte orgánico y no tan mecánico.

En mi caso, si no llegas a fijarte en la técnica de un alumno, puede repetir 100 veces un movimiento y tú nunca lo corregiste, 100 veces lo va a hacer mal, tengo que estar muy concentrado al principio para que lo haga siempre bien y después empezamos a repetir y repetir. En cuanto a natación, que resulta ser lo más técnico, lo más complicado, porque no somos como acuáticos ¡somos terrestres! Debes tener mucha técnica, y un mal coach de natación dirá: “métete a nadar 200 metros, bien, ahora 300 metros”, y nunca corrige nada y se hará un vicio, una mala técnica.

Yo soy de la nueva escuela de coaching, antes la vieja escuela decía: haz kilómetros con una sudadera puesta… “ahora ponte un pantalón de mezclilla, ponte unos calcetines, unos guantes y métete a nadar así”; así sólo estarás generando fuerza, y si tienes mal la técnica, la vas a hacer peor aún. Aquellos coaches pensaban que eso era tener técnica y no, lo que yo trato de hacer es: mejor pocos kilómetros, pero bien hechos, a diferencia de nadar muchos y mal hechos. Podemos hacer dos días de rutina y repetición, y luego hacer variaciones, por ejemplo.

JMG: Si claro,por ejemplo, cuando hacemos los “drills”[2], eso es al principio, primero va el calentamiento ya sea de natación, de carrera, o de bicicleta, cuando sólo estás trotando, a eso se le llama “drills”. Cuando hacemos los “drills” hay que sacar la creatividad –y no sabes de dónde–, de lo que hemos estudiado de teoría y de lo que hemos visto de técnica tenemos que aplicar movimientos con mucha carga de biomecánica, movimientos que parecen que no tienen nada que ver con lo que vas a hacer, pero eso ayuda a estimular al cuerpo para tener mejor fluidez para llegado el momento del esfuerzo real, entonces primero los “drills” y luego el “main set”, que es propiamente la rutina, lo que siempre se va a hacer.

Entonces en los “drills” está la creatividad que cada coach propone. Mi propuesta de creatividad de se basa en fuerza, porque quiero que se fortalezcan, porque la misma rutina de siempre te desgasta. Yo trato de meter fuerza para que el cuerpo no se sienta desgastado, sino fortalecidos para el momento de practicar la disciplina.

JMG: Ahí metemos esa variante y la creatividad, por ejemplo, mañana que vamos a Las Estacas yo ya pensando ¿qué voy a hacer?, ¿qué ejercicios voy a ponerles? Desde antes ya tenemos un script, pero de ahí pueden surgir cosas: un comentario, por ejemplo, para poner algún ejercicio específico.

Con mi expertise, más lo que yo he estudiado, modifico y trato de hacer más creativo el ambiente, con movimientos o de carrera, con saltos, como el clásico juego del avioncito[3] que practicábamos de niños, eso también se hace, se ponen unas escaleras en el piso y brincas con un solo pie, con el otro: pie derecho, pie izquierdo… así, coordinación, mucha coordinación.

Pero sobretodo disfrutar el deporte, eso creo que es la clave, porque si uno lo hace muy mecánicamente: “tengo que ir…” se va perdiendo el gusto con el con el tiempo y con los años, solo vas como rutina, por eso muchos se aburren: “ya ni voy, ya ni quiero ir, siempre hago lo mismo…” y así caen como en monotonía, en rutina y en esa es la parte considero que debe entrar la creatividad, que la gente encuentre motivación, mucha motivación.

JMG: Yo siempre observo a mis alumnos de triatlón y cuando veo que una persona se está estancando le pongo un ejercicio diferente. A veces veo que alguien se está trabando en algo, que lo haciendo mal, le digo: “calma, respira, ven para acá, vamos a hacer esto, de esta manera”, y lo acompaño para que haga ese ejercicio correctamente, porque tal vez yo también tuve esos mismos errores y no quiero que cometan lo mismo.

En esa misma idea, te voy a contar algo: estaba platicando con una alumna de cómo se deben hacer las cosas, el coach es el guía, es quien pone la pauta, por ejemplo, esta alumna quería clasificar a Boston[4], pero yo no me puedo meter en su cuerpo y entender cómo está su biomecánica, si trae algo emocional, etcétera… el caso es que ella quería a fuerzas clasificar a Boston, quería dar unos tiempos muy muy rápidos, y yo por su emoción y por su energía yo me dejé llevar, y no supe poner la pauta, la veía muy motivada y por el contrario pensé: “adelante, ella puede”. Y puse una sobrecarga en su entrenamiento y no la aguantó, yo no me respete como coach por poner esa sobrecarga, por meterle de más, y se me salió de control.

JMG: Creo que es de suma importancia porque si no aplicas la creatividad, se te caen los alumnos, y especialmente ahora por las cuestiones que atravesamos con la pandemia[5], estamos sobrecargados, se nos juntan las cosas, de casa, del trabajo y regresar a esta actividad es una válvula de escape, pero si el coach pone actividades muy repetitivas, los alumnos dicen: “siempre me pone lo mismo”, pero si uno da buena atención, la creatividad que tienes y el gusto por hacerlo, si uno les comparte emoción, ellos lo perciben y se va dando, se quedan contigo.

Imagínate, si tú estás triste o estás enojado un día, no te saldría, el coach siempre tiene que estar contento, con buena energía y positivo, porque si no, no fluye. Si uno está triste o enojado, o traes cosas en la cabeza, te bloqueas. A veces con los atletas se da uno cuenta de que alguien está atorando, y le pregunto: “¿qué tienes?, ¿qué te pasa?”, “Pues me dejó mi novio…”; yo respondo: “¡Venga!, ¡va, agarra eso como motivación y dale la vuelta”. Es decir, entre lo malo siempre hay algo bueno.

Que no se quede nadie bloqueado por alguna cosa, porque si hay coaches que bloquean a las personas, les dicen no es que no puedes y hay de dos: existe el alumno que piensa: “¿no puedo?, ¿cómo que no puedo?, sí puedo”, y le da la vuelta. Y también están la otra persona que dice: “es que me dijo que no puedo y no puedo”.

Conocí a un atleta que fue a los juegos olímpicos, es una chava, es maratonista, su pareja era su coach y la trataba mal, pero mal con ganas, y ella para demostrarle que si podía le daba más fuerte, más fuerte, y se superaba. También hay gente le gusta que la traten bonito, debemos saber dónde, tenemos que ver con quién.

Yo trato de llevar siempre una línea recta, saber escuchar, ser empático y cuando veo que alguien puede, ahí yo doy más, “¡venga, tú puedes, ánimo!, ¿no te salió? no te preocupes, va a salir”. Siempre, cada día hay un nuevo amanecer, es un nuevo sol, puedes iniciar todos los días, nada de que voy a empezar la otra semana, el otro mes… ¡No! todas las mañanas agradece que estás vivo y adelante, a seguirle, y darle, y darle, y darle.

JMG: No tiene límites, es sin límites, o sea puede haber una infinidad de situaciones, de movimientos, de emociones, es que yo soy de esos coaches emocionales, que transmito la emoción y de ahí sale la creatividad, también que sea la otra persona participe, hay personas que se interesan con los movimientos o los ejercicios que les pongo, y hay otras que no, pero que también hay que respetar eso, es decir, yo transmito la creatividad que pueda ejercer en ese momento… mira, por ejemplo si vamos a correr en la montaña y todo el paisaje es igual: árboles, árboles y árboles; entonces yo propongo hacer una pausa, vamos a darnos un tiempo de descanso, 30 segundos de descanso y luego vamos a hacer un esfuerzo de un minuto muy rápido, descansamos 30 segundos y enseguida otro minuto rápido, ahí que estás ejercitando otras fibras musculares y eso te va a ayudar, ahí aparece la creatividad, si en algún momento veo los atletas andan mal: ¡a cambiar! Porque si siempre venimos cada ocho días a correr, ahora vamos a hacer algo diferente: por ejemplo, si encontramos unas piedras que estén por ahí, vamos a brincar de una a otra. Así hacemos fuerza y resistencia.

Es enfrentar cada situación diferente o cada terreno, tenemos que adaptarnos a cada situación climatológica: calor o frío, etcétera. Te cuento que apenas fuimos a correr a la montaña e íbamos a correr 30 km, pero nos llovió, estábamos por la zona de Toluca, estaba todo encharcadísimo y una atleta se bloqueó y me dijo: “yo no puedo”, le respondí: “¡claro que puedes!, ya estás aquí, ya te mojaste, ¿cuánto llevas? 10 km, te faltan otros 20 km, estás casi a medio camino, ¿te vas a regresar? Aviéntatelo, nada más pisa con cuidado, vete por la orilla, tal vez no pudiste hacer el paso que tú querías, pero estás haciendo fuerza mental y física”. Eso le va a ayudar para su objetivo.

[Publicado el 30 de noviembre de 2023]
[.925 Artes y Diseño, Año 10, edición 40]


Prof. Luis Jhovany Martínez Guerrero
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