Revista .925 ARTES Y DISEÑO

EDICIÓN 40 - ISSN: 2395-9894

RE_INICIAR

Noviembre de 2022

Taller de gráfica móvil

La llegada del SARS-CoV-2 sin duda ha impactado en la vida cotidiana a nivel mundial. Desde su llegada se ha generado una sensación que ahora recordamos, de manera general, como un presente detenido que, debido a la emergencia sanitaria, se prolongó por un periodo que rebasó (para algunos) los dos años de enclaustramiento y que implicó que se asumieran, como parte de la vida cotidiana, dos condiciones, la adecuación del hogar para el trabajo a distancia y la estadía prolongada en aislamiento domiciliario, condiciones que han marcado, en definitiva, un entendimiento nuevo y alternativo del mundo. El ordenador y los dispositivos móviles se convirtieron en el único espacio, y medio, a través de los cuales podíamos darle continuidad a nuestra interacción con el “otro”, pero siempre quedado demarcado en un plano (plataforma) virtual. Más de dos años transcurrieron para la humanidad en una misma locación, dentro del aislamiento domiciliario, con sus ventajas y desventajas. El mundo entero ha sido trastocado y trastornado, una época en la que el duelo se hizo presente y que cobró protagonismo rompiendo con lo cotidiano. En ese contexto, se quedó también detenida (por dos años) la tradición que la FAD Taxco, como comunidad universitaria, ha festejado con gran entusiasmo, cuando de homenajear a nuestros fieles difuntos se trata a través de la realización de actividades multidisciplinarias realizadas en el espacio público, la Plazuela Hidalgo, con la colaboración del Museo Guillermo Spratling.

No obstante, desde hace poco antes de la mitad del presente año, de manera gradual, se ha venido dando el regreso a la vida presencial; un nuevo enfrentamiento con la vida cotidiana. La plataforma virtual se ha convertido en una herramienta más, y no nuestra única ventana; el aislamiento queda como una alternativa y una medida preventiva más, y no como una necesidad. Estamos recuperándonos del impacto que nos ha cambiado. Hemos regresado a las calles. Las aulas vuelven a estar abiertas. Los talleres y sus maquinarias vuelven a ser utilizadas; la comunión con el “otro” regresa…, más allá de la pantalla… Estamos iniciando de nuevo. Hemos revivido. Por tal motivo, este año, la tradición del taller de gráfica móvil de la FAD Taxco le concede un espacio especial a la reflexión de la sensación pospandémica y al valor de la vida y a la naturaleza reconocidos en este “nuevo mundo”.

La galería muestra una producción colectiva de estudiantes del plantel que retoman la tradición de los talleres de gráfica móvil con motivo del día de muertos que, por más de una década, han sido una de las actividades distintivas de la comunidad universitaria. Las jóvenes visiones nos comparten melancolía, belleza, fealdad, humor, ironía, citas/homenajes y alegorías que, y si bien nos muestran, de manera inevitable, la costumbre popular y la importancia que existe en el grabado –como el legado de las calaveras que forman parte importante de la identidad mexicana mediante los impresos que José Guadalupe Posada nos heredó–, dada la reflexión pospandémica, nos ofrecen además una lectura relacionada con otro valor, la resignificación de la vida en la muerte a través de calaveras que conviven nuevamente, después de estar en el aislamiento y que, de manera sabia, se adapta a los cambios; la calavera estudiante que regresa al aula; el ave fénix que resurge de entre las cenizas; las manos que simbolizan de nuevo el contacto físico; o bien, la ausencia de alguien a quien ya no podemos más ver ni tocar, son esas calaveras de los seres queridos de las que realmente se añora su regreso.

Es así como la comunidad estudiantil, impulsada por este regreso a lo presencial, ha realizado este homenaje a la vida y a la muerte. Dicho sea de paso, la producción gráfica fue utilizada para participar dentro de la propuesta colectiva de intervención que se dio en el plantel Taxco con motivo de día de muertos en el evento REVIVIR, el pasado 31 de octubre, así como para participar en el taller de gráfica móvil 2022, dentro del evento multidisciplinario RE_INICIAR, realizado en la Plazuela Hidalgo, ubicado a espaldas de Santa Prisca, el día 1 de noviembre de 2022.

Mtro. Jorge Fanuvy Núñez Aguilera

AUTORES

ir alinicio