Del objeto sonoro a lo virtual

Octubre 2021

El Laboratorio Transdisciplinario de Escultura Sonora surge frente a la necesidad de reconfigurar el objeto sonoro escultórico  para adaptarlo al medio virtual, esto durante el periodo de confinamiento en el que las experiencias de contacto físico están limitadas por las medidas sanitarias. El planteamiento de una reconfiguración recuerda a la expansión del objeto escultórico[1] que planteó Rosalind Krauss en los setentas la cual atendió a la necesidad de concebir como escultóricas a expresiones y recursos que nunca habían sido consideradas desde la tradición, tales como el movimiento, la luz y el sonido, lo cual permitió considerar a la escultura sonora como una expresión de la escultura expandida.

Debido a la falta de interacción física, durante la pandemia se abrieron canales de comunicación en los medios virtuales tales como el ‘home office’ o la educación ‘online’, mismos que en el mundo no se habían logrado consolidar debido a brechas tecnológicas que implican la falta de infraestructura o simplemente por la resistencia cultural.  Medios que siguen planteando sus dificultades, pero también sus beneficios.

Para experimentarlos, en nuestro caso, se exige otra expansión de la escultura ya expandida, pero ahora hacia el espacio virtual, el cual propone en sí mismo otro tipo de interacciones. Tales como la posibilidad de intercambiar información en tiempo real entre individuos que geográficamente se encuentran distantes. Interacción remota que requiere que se dé la reconfiguración del objeto sonoro escultórico desde la comprensión del espacio escultórico sonoro virtual. Asunto que es una de las principales líneas de investigación del laboratorio, y que surge desde preguntarnos sobre lo escultórico en el espacio virtual, y cómo es que se afecta la relación entre el objeto y el sonido; así como de la curiosidad sobre la aplicación de la escultura sonora como instrumento musical expandido en la virtualidad.

El Laboratorio Transdisciplinario de Escultura Sonora tiene el cobijo de la División de Investigación de la FAD y tuvo su primera edición durante el semestre 2021-2 donde se realizaron una serie de esculturas sonoras y partituras gráficas pensadas para su interacción, vía videoconferencia, proyectos que participaron también en las Jornadas de Investigación y la primer sesión de Improvisación Remota con Escultura Sonora. Este trabajo ha desembocado en la conformación del Grupo de Investigación Transdisciplinaria de Escultura Sonora GITES y en el seguimiento al laboratorio con su segunda edición en el semestre 2022-1. Las dinámicas de trabajo están basadas en la experimentación y retroalimentación transdisciplinaria.

Para informes acerca de las actividades del Laboratorio o del grupo de investigación puedes comunicarte al mail: git.escultura.sonora@gmail.com

Iván Navarrete. PhonoGrafic

Partitura_grafica_EC

Partitura_grafica_AS

Escultura_sonora_RC

Escultura_sonora_SR

Escultura_sonora_IB

Referencias

  • Foster, Coord. (2002). La posmodernidad. Kairós . Barcelona.
  • Schaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales. Alianza música. Madrid.
  • División de Investigación FAD. Sesión de Interacción Remota con Escultura Sonora. Mtro. Iván Navarrete, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=WafPKMNRQaw

[1] Krauss, R. (2002). ‘La escultura en el campo expandido’, en La Posmodernidad, pp. 59-74.

AUTORES

ir alinicio