Artes del Fuego en México. Esbozos en femenino del fuego transformador en arte

4 noviembre, 2020

Por Dolores Buenrostro Rojas.–

Desde el 2010 hasta el 2020 se ha trabajado con materiales como la cerámica y el vidrio dentro de la Licenciatura en Artes Visuales, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. En este periodo se ha incrementado el interés por estos materiales desde las vertientes de lo académico y la investigación, lo que ha posibilitado diálogos interdisciplinarios. Esto condujo hacia una investigación científica, a través del Centro de Estudios Cerámicos y Vítreos (CECVI), fundando en el año 2017 por sus precursores el Mtro. Rafael O. Silva Mora y quien escribe el presente documento. En el CECVI se ha experimentado e investigado a partir del trabajo en el uso de las tecnologías por medio de la producción de objetos de arte, específicamente en su primera fase y posteriormente mediante producción industrial artesanal para llevar a dicho Centro hacia una proyección sostenible, facilitando así la vinculación con otras áreas de conocimiento.

Las Artes del Fuego, a decir de Grassi (2016) “son concebidas como una modalidad de las artes plásticas, con sus materiales y técnicas particulares y transitan diversos campos disciplinares (cerámica, vidrio, esmaltes sobre metal y mosaico) que han consolidado su uso en la contemporaneidad.” (p.9)[1].

Gracias al incesante trabajo de proyección de la cerámica y el vidrio como parte de las prácticas artísticas contemporáneas universitarias, se retoma el concepto de las Artes del Fuego y así, en la reestructuración del plan de estudios en el 2017 de la Licenciatura en Artes Visuales, se incluyeron a las Artes del Fuego como línea de formación, única en su tipo a nivel nacional dentro de una universidad autónoma. De la misma manera se proyectó la visión de que, dentro del primer Congreso Internacional de Artes Plásticas: “Una mirada al Arte Contemporáneo” realizado en noviembre del 2018, en la Facultad de Bellas Artes, promovido desde el CECVI, se diera lugar a la conferencia magistral “La escultura en vidrio, Técnicas contemporáneas” a cargo de la artista del vidrio Ana Thiel y, posterior a ésta, la mesa de diálogo “Artes del Fuego en México”. Para representar a la cerámica se contó con la presencia de la maestra Elsa Naveda, artista ceramista internacional, quien también participó dentro del Congreso impartiendo el Taller de engobe y monococción. Para representar al vidrio a la artista internacional, Ana Thiel. Para los esmaltes al fuego sobre metal, al Mtro. José Manuel Sarabia, quien también impartió un taller dentro del Congreso; así mismo a la Dra. Mar Marcos Carretero, esmaltadora, historiadora y docente investigadora de tiempo completo de la Facultad de Bellas Artes; a la Mtra. Dolores Buenrostro, quien escribe este documento, artista visual especializada en las Artes del Fuego, docente e investigadora y moderadora de esta mesa de diálogo. El interés primordial: propiciar el reconocimiento de las Artes del Fuego y de materiales como la cerámica y el vidrio dentro del alumnado, así como el de su potencial estético y plástico.

Participantes del Primer Congreso Internacional de Artes Plásticas: “Una mirada al Arte Contemporáneo” realizado en noviembre del 2018, en la Facultad de Bellas Artes, UAQ.
Participantes del Primer Congreso Internacional de Artes Plásticas: “Una mirada al Arte Contemporáneo” realizado en noviembre del 2018, en la Facultad de Bellas Artes, UAQ.

La presente recuperación surge de este incesante interés y trata de indagar en pequeños rastros con respecto hacia dónde se dirigen las denominadas Artes del Fuego principalmente en este primer acercamiento, en el centro del país con un matiz en femenino, esperando que sea un trabajo en proceso y evolutivo, en continuo progreso hacia otras artistas que recuperan estas prácticas artísticas milenarias y su aplicación en nuestro momento contemporáneo.

Cartel de "La escultura en vidrio. Técnicas contemporáneas".
Cartel de «La escultura en vidrio. Técnicas contemporáneas».

El interés primordial de este texto, recuperado de entrevistas, está relacionado con los saberes desde cada una de las posturas que representan, como artista productora, como docente, como investigadora y alquimista. No sólo desde el concepto, también desde lo que posibilita una comunicación con el material, pasando por la fase del proceso creador y en donde se genera la necesidad de producir. De la misma forma, nos interesa saber desde sus particularidades, cuáles son las posibilidades de las Artes del Fuego en el arte contemporáneo, las formas del mercadeo de la obra y, sobre todo, visibilizar la importancia de las disciplinas que se trabajan dentro de una historia del arte donde sólo se cuenta la historia de la pintura y la escultura. Se habla del proceso creativo aunado al conocimiento y entendimiento del material en una concepción fenomenológica, desde la producción constante, el quehacer del artista y la alquimia convertida en ciencia, son requisitos para una producción artística donde convergen todas las instancias antes mencionadas, desde la mirada particular de cada una.

Elsa Naveda (Córdoba, Ver., 1955. Artista ceramista)

“Te voy a hablar de lo que ha sido mi experiencia, yo he hecho cerámica de una manera completamente artesanal y existen diferentes maneras de producción. Una puede ser en serie en moldes. En mi caso me fui en producción en serie que es en torno manual y siempre he hecho pequeñas cantidades, jarras, platos, ensaladeras y demás, siempre es lo que la gente conoce más y la gente lo usa, la gente lo compra, no ha sido fácil, no es cierto que es fácil, pero cuando a uno le gusta una cosa estás ahí y digamos que no es el mejor negocio del mundo, pero a mí hasta ahora no me ha faltado nada. Después incursioné un poco más en la escultura, la gente que te pide una escultura no te dice como tiene que ser, tal vez el tamaño y eso da libertad y uno puede vender también escultura. Poco a poco te empiezan a conocer, te invitan a exposiciones y se vende, conozco gente que vende sus esculturas mucho mejor y la verdad le va muy bien.

Cada quien va abriendo su propio camino. Pienso que la cerámica en general es una de las artes más nobles que existen pues abarca mucho, puede ser por la parte arquitectónica con la cerámica como baldosas, murales, fuentes, etc., que es la parte comercial, y también puedes hacer cosas en miniatura ya que hay gente que lo colecciona, puedes hacer en verdad lo que te gusta y vender. Yo hago lo que me gusta.

Pienso que el barro es maravilloso y es un medio de expresión, puede ser meramente utilitario, pero existen muchas cosas que a mí se me ocurren y que puedo hacer también desde lo artístico, pero me falta el tiempo o manos más bien”.

Obra de Elsa Naveda
Obra de Elsa Naveda

Ana Thiel (Ciudad de México, 1958. Artista del vidrio)

“Yo creo que la producción artística no importa qué tipo de material esté usando uno, es un proceso en donde cada artista encuentra la forma de crear su obra. Yo me sigo enfocando en la escultura, porque finalmente es lo que estoy creando. Pero finalmente lo que mencionas en tu texto se encuentra el arte conceptual, existe un arte más efímero y otras maneras de poder expresar el arte contemporáneo que no es necesariamente la escultura. Con la exposición ‘El sentido del hielo’ fue completamente una instalación, aunque sean figuras escultóricas, pero fue una ambientación. Para conjuntar a todo eso tienes que conocer el material, por ejemplo, el vidrio fundido tiene toda una tecnología detrás de él para que pueda uno llegar no sólo a fundirlo, sino también a recocerlo y enfriarlo con ciertas curvas particulares según el grosor de la pieza y la técnica con la que se trabajó.

Por parte de la alquimia el vidrio se trabajó como en las otras Artes del Fuego que también mencionas y también que nos unieron en el Congreso y lo que tiene el vidrio que no tienen los otros materiales, es que pasa de un estado líquido a un estado sólido, en una temperatura particular, el agua pasa a ser hielo en cero grados, el bronce se hace sólido de inmediato, el vidrio se va haciendo viscoso al bajar la temperatura y se hace más tenso, hasta el punto que el material ya no se mueve, pero la estructura molecular del vidrio sigue siendo la de un líquido y por eso le llaman el cuarto estado de la materia o un líquido súper frío, sigue teniendo características del líquido aunque ya físicamente sea como un sólido. Lo que me encanta del vidrio es que no es tan fácil definirlo, he leído libros sobre diferentes definiciones sobre qué es lo que realmente es un vidrio, pero para fines digamos de la escultura que yo trabajo personalmente es el vidrio a base de la arena sílice”.

Obra de Ana Thiel.
Obra de Ana Thiel.

Mar Marcos (Madrid, España, 1965. Artista, docente e investigadora de tiempo completo FBA, UAQ)

“El esmalte es una técnica muy rica porque conjuga muchos elementos, por un lado, el color, por otro lado, textura, el brillo, pero también tiene cuestión maravillosa que es la similitud con la acuarela. La técnica del esmalte te permite realizar muchísimas técnicas y elementos dentro del esmalte, lograr varias cosas. Por ejemplo, la transparencia a la que puedes llegar con el esmalte, al igual que los esmaltes traslucidos al mezclarlos con los opalinos, logra las calidades únicas del material.

Algo que me impresiona del esmalte es que los materiales siempre han hablado. Aunque yo haga un boceto llega un momento en que el esmalte me lleva, el material siempre me lleva. Esto es algo que siempre he dicho, que los artistas siempre tienen que dejar hablar a los materiales, conocerlos a profundidad. El esmalte al fuego me permite dejar que el material tenga esa libertad a la hora de crear, entonces me pongo delante de un esmalte y cuando estoy manipulando los materiales llega un momento en que controlo el material, pero me llega a pasar que el material me está controlando a mí, porque lo dejo hablar, me está llevando de cierta manera. El transporte que manejamos es el agua y nada más, entonces la forma en que disponemos los colores, el agua hace que también el material se mueva de cierta manera, me gusta jugar mucho con eso, que se vaya el material por donde él quiera. Otra de las cosas que también tenemos en la técnica es el fuego, el fuego nunca lo vamos a controlar, tenemos el conocimiento del fuego, si dejamos pasar de horno el material del tiempo se va a quemar, el fuego siempre me sorprende. Entonces eso es algo que a mí me parece maravilloso de esta técnica, que siempre existe algo que me sorprende, es una técnica que no solo está el proceso de crear del artista, sino también está el proceso de crear de los propios materiales, entonces siempre está una parte de sorpresa que está también esta parte de la alquimia, es una parte muy mágica de la técnica y por eso a mí me atrapó”.

Obra de Mar Marcos.
Obra de Mar Marcos.

Dolores Buenrostro (Querétaro, Qro., 1979. Artista, docente e Investigadora FBA, UAQ)

“Existen ciertas necesidades específicas en el artista, como un ser en constante búsqueda y no conformarse con la resultante, siempre en espera de la sublimación, inclusive pensar en terminar una pieza parece complicado pues se puede finalizar, pero esto no corresponde a la culminación de la misma. Así es como la experimentación arraigada al conocimiento científico continúa siendo una necesidad pulsativa en el artista, con el anhelo del conocimiento, porque si se pierde la experimentación se puede llegar a perder el interés, esto equiparado con las relaciones humanas a lo largo de nuestra vida.

En esta línea el trabajo experimental pudiera considerarse que el vidrio es impredecible, incluso hasta voluble cuando no lo conoces, que es lo que planteaba en cuanto a las relaciones humanas, mientras existan interrogantes habrá motivos que te lleven a querer permanecer y conocer. Para mí, el vidrio es como un ser al que vas descubriendo paulatinamente y si en algún momento procuras conocerlo y adentrarte en él al igual que lo hace la luz o llevarlo a una relación interpersonal, también conocerás cambios que te hacen revalorarlo nuevamente, intentar echar de ver más allá. Esta percepción particular es lo que me ha dado el trabajar con este material durante 17 años. En esto se contiene mi interés por el vidrio, porque finalmente es un reto, cada día es distinto, me confronta y me exige, si no existiera en el material la incógnita o la sorpresa del trato, no podría mantenerse latente el anhelo de la comprensión del mismo”. 

Obra de Dolores Buenrostro.
Obra de Dolores Buenrostro.

(Publicado el 4 de noviembre de 2020)

Referencias.

  • Beveridge, Philippa. (2010) El Vidrio. Técnicas del trabajo de horno. España. Parramón
  • Grassi, M. C., Tedeschi, A., Ciocchini, E. (2016) Poética del fuego. Estrategias de ideación y producción en las artes del fuego contemporáneas. Editorial de la Universidad de la Plata. Buenos Aires.
  • López, Tessy (2000). El mundo mágico del vidrio. México. FCE.

[1] Grassi, M. C., Tedeschi, A., Ciocchini, E. (2016) Poética del fuego. Estrategias de ideación y producción en las artes del fuego contemporáneas. Editorial de la Universidad de la Plata. Buenos Aires.

Maestra en Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Querétaro. Del 2002 al 2010 se forma de manera autodidacta en el uso y manejo de las diversas técnicas del trabajo en vidrio. Del 2011 y hasta el 2019 comienza a capacitarse con diversos cursos del trabajo con vidrio con cursos a nivel nacional. Es docente de la Universidad Autónoma de Querétaro desde el 2011 hasta la fecha, adscrita a la Facultad de Bellas Artes. Actualmente es docente, investigadora y artista productora de obra en vidrio en la ciudad de Querétaro, Qro.

EDICIONES

artículo anterior

El esmalte industrial en las artes visuales

artículo siguiente

Apuntes sobre selección tipográfica

ir alinicio

Don't Miss