Sombras atrapadas en pantalla: escultura fugaz

4 febrero, 2022

Por Pablo Kubli.–

Despliegue

El cuerpo ante el bloque expresa igualdad
y destella objetos en pantalla.
Los vanos asoman tranquilidad y quietud
en ausencia corporal.
El monitor exhibe objetos que desaparecen en instantes
y un clic es suficiente para cambiar de imagen.
La virtualidad en pantalla crea fantasmas
y congela la ausencia de forma,
y hay posibles augurios refrescantes.
Los planos ensamblados en monitor exacerban
la forma en sentido aparente,
y el futuro es cercano con mirada creadora
en ausencia de lo corpóreo.

* * *

Procesos intangibles

Me doy licencia en pantalla.
Instalaré formas efímeras
imprescindibles.
Evoco en línea esquemas digitales
que no transitan.
En mi mente hay estructura.
En mi mente conservo asociaciones.
En mi mente veo influencias.

* * *

Plataforma mínima

Ensamblar es proponer
con sentido estético del artefacto.
Intervengo el proceso
con sintonía de bloques.
Menesteres digitales.

Cyber painting, © 2022, Jorge Santana
Cyber painting, © 2022, Jorge Santana
Inmaterialidad del monitor

Con mis manos construyo
a la medida del objeto.
Conservo motivaciones compositivas
forjo volúmenes
y modelo vacíos en pantalla,
y concreto repeticiones.
Conservo fragmentos encontrados,
emociones distraídas.
Mis módulos crean extrañeza
sin poder atraparlos,
esqueletos diluyentes.
Creo destinos
y traduzco la nada,
y desaparecen imágenes.

* * *

Jugar en pantalla

Mi cuerpo juega con materiales
inicio jugarretas con máquinas inservibles
y empalmo certezas.
Son volúmenes intercambiables
y el monitor da extrañeza.
Juego a componer vacíos
con dibujos torcidos.
Jugar en pantalla con montajes
provoca especulación
y ganar es divertido.
Jugar en plataforma es decisión.
Jugar lo aprendido es sobrevivencia.

Cyber painting, © 2022, Jorge Santana
Cyber painting, © 2022, Jorge Santana
Correspondencias digitales

Los cuerpos en monitores
son formas dispersas
en tendencia figurativa
y afloran segmentos.
Ejecuto programas
de imágenes imperiosas
y artefactos de naturaleza
que son primitivos.
Los participantes tienen resistencia
a la tradición geométrica
y a objetos cotidianos,
y me adentro en formatos orgánicos
y embates estéticos.

Cyber painting, © 2022, Jorge Santana
Cyber painting, © 2022, Jorge Santana
Asociaciones imaginativas

Son entidades visuales,
cuerpos forjados y montados.
Necesito expresión
con origen desfasado.
Son interpretaciones modificables
y conservan plasticidad.
Comunico enfoques disciplinarios
con argumentos
de vanguardias dispares
en creaciones arcaicas.
En línea se aportan proyectos
por integración de formatos
en contextos inacabados.

* * *

Emociones sueltas

Confieso idoneidad del arte.
Unir emociones
organizar vacíos
y rehacer volúmenes,
y concretar partes.
La forma recreada
da adherencias
y engarza disciplinas.
El azar escoge
y constituye modificables
en pantalla disuelta.

* * *

Desdoblar plataformas

Entro en acción
momento inesperado.
Estados alterados

seguidos por deseos
y concreto hallazgos,
y combino fragmentos.
Figuras siluetadas adyacentes,
aparecen diseños aleatorios
y videos desplazados.
Son esquemas
y apego de constructores.
Montajes en pantalla
adecuación digital.
Acciones creativas
que comunican
y asemejan anarquía
con recursos ajenos.

* * *

Vacíos en pantalla

Creo esquemas
y aparecen preguntas.
¿Cómo entender la forma?
Acciones forjadas.
Transformación
y adaptación,
y me entrego en línea.
En espacios cerrados
existen bitácoras
y aparente ideación.
Evito distractores.
¿Cómo sucumbir ante el objeto?
Visualidad en pantalla
y adecuación digital.

* * *

A la distancia

¿Cómo enseñar en línea?
Plataformas cargadas
en adopción y engaño.
La otra normalidad.
La otra emoción.
La moda de compartir.
Resistencia acelerada
fragmentos acoplados.
Es un híbrido que almacena
mensajes con visión periférica.
La colectividad interactúa,
soportes en pulso vacilante
Diluyente.

* * *

Silencio en pantalla

Monitor que recibe
respuestas del teclado.
Pantalla oscilante
silencio azaroso,
fragilidad.
Perfiles inexistentes
fragmentos en diálogo.
Utilidad siniestra.
Tocar la pantalla.
Tocar el golpeteo de los clics.
Tocar fotografías.
Tocar recuerdos intangibles. 

[Publicado el 4 de febrero de 2022]
[.925 Artes y Diseño, Año 9, edición 33]

EDICIONES

artículo anterior

Una pira para el hereje

artículo siguiente

Cuatro paradojas en el final de muchas cosas

ir alinicio

Don't Miss