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El pez de cuatro ojos. Habitando el linde entre las artes y la ingeniería

20 agosto, 2015

Por Joaquín R. Díaz Durán.

El Anableps Anableps o pez cuatro ojos vive en la superficie del agua, sin bajar al lecho o salir. Siempre en el linde, necesita de un órgano que le permita ver al mismo tiempo dentro y fuera del agua. Cada uno de sus ojos posee dos pupilas, esta visión dividida le da una imagen del exterior y del interior. En esa forma veo la relación del arte-ciencia, hay que ver aquí y allí simultáneamente.

El propósito de este encuentro es abordar las preguntas en torno a la investigación en el arte. Este no es un tema trivial, ya que implica resolver otras preguntas antes:

¿Qué es la investigación? ¿Cómo se investiga en el arte? ¿Qué tipo de conocimientos y productos se obtienen de estas investigaciones?

Si nuestros alcances fueran más amplios nos plantearíamos la pregunta ¿Qué semejanzas hay entre la investigación en ciencias y la investigación en artes?

Es inevitable al tratar de entender lo que implica la investigación en arte preguntarnos: ¿Qué es el arte? ¿Qué es una obra de arte? Así como preguntarnos ¿Qué es la ciencia? y ¿Qué es el conocimiento científico?

Son preguntas demasiado generales y no podríamos dar una sola respuesta, ya que dejaría, sin duda alguna, fuera obras de arte y descubrimientos científicos. Sea cual fuese la respuesta.

La pregunta que puede darnos rumbo es una mucho más sencilla ¿Qué es investigar? Según la RAE (RAE, 2015) investigar es:

Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

El diccionario Cambridge nos muestra prácticamente la misma definición pero con algunas sutiles y útiles diferencias.

  • Research (Cambridge Dictionaries, Online, 2015): Un estudio detallado de un tema especialmente para descubrir nueva información o alcanzar un nuevo entendimiento de él.
  • Inquiry (Cambridge Dictionaries, Online): El proceso de realizar una pregunta.

La diferencia que nos interesa es: descubrir nueva información o alcanzar un nuevo entendimiento así como el acto de preguntar.

Teniendo claro lo que significa investigar podemos olvidar por el momento las espinosas preguntas realizadas hace unas líneas.

Me gustaría citar al filósofo Xavier Zubiri que mira como un ave sobre este gran campo y se aventura a hacer una primera diferenciación en los tipos de investigación:

…Investigar lo que algo es en la realidad es una faena inacabable porque lo real mismo nunca está acabado. Pero además de abierta la realidad es múltiple y lo es por lo menos en dos aspectos. En primer lugar porque hay muchas cosas reales cada una con sus caracteres propios. Investigar las notas o caracteres propios de cada cosa real es justo lo que constituye la investigación científica, lo que constituye las distintas ciencias. Ciencia es la investigación de lo que las cosas son en realidad. Pero en segundo lugar lo real es múltiple… porque lo que es abierto es su propio carácter de realidad y esto arrastra a la investigación no de las propiedades de lo real, sino a la investigación del carácter mismo de realidad. Esta investigación es un saber de tipo distinto: es justo lo que pienso que es la filosofía. Es la investigación de en qué consiste ser real.

¿La investigación en arte se centra en observaciones de la realidad o en preguntas acerca de las cualidades de lo real?

Aventurándome a errar, afirmaré que gran parte de las obras de arte centran su atención en cosas reales observables y en sus efectos. Pero sus resultados no se miden habitualmente de forma numérica. Son perceptibles y válidos desde la experienciación. Contrario a lo que generalmente se piensa desde las ciencias físico matemáticas que construyen su conocimiento sobre un lenguaje formal (lógico matemático) que contrasta fuertemente con los productos del arte cuya valoración y apreciación puede variar de persona a persona.

Graeme Sullivan cita a Artur C. Danto (Danto, 2010) al respecto:

“En arte cada nueva interpretación es una revolución copernicana, en este sentido cada interpretación constituye una nueva obra” pero nos recuerda “Tu puedes llamar a una pintura en la forma en que desees, pero no puedes interpretar en cualquier forma, si sostenemos que los límites del conocimiento son los límites de la interpretación”.

Aun así existe una coherencia en lo presentado en una obra de arte desde el lenguaje de sus formas, su composición, los símbolos y significados contenidos en las diferentes partes de la obra. La obra es un contenedor de significados que pueden obtenerse si vamos mas allá de la impresión primaria, si conocemos los códigos podemos acceder a esa información.

Si la investigación es algo que se realiza para alcanzar nuevos conocimientos o un nuevo entendimiento en un área. La investigación en artes no solo estaría ligada al desarrollo de técnicas o a la investigación sobre la creación de una obra, también estaría ligada a la expansión de su práctica, explorando nuevas formas del hacer artístico, nuevas posibilidades de la obra en sí y aun nuevos ámbitos donde el hacer artístico podría incidir.

Ya en el campo de la creación artística, ésta recurre a las diferentes artes, sus tradiciones, lenguajes e historia para generar marcos de trabajo . Basados en estos recursos el artista se puede adherir a una práctica, o expandirla con operaciones de transformación, rotación, deformación o intersectandolas con otras artes o ciencias. O realizando una multi-intersección.

Hablando sobre una expansión de la práctica artística, más precisamente de los modelos de creación que se podrían posibilitar desde una reflexión desde el hacer, Rafael Lozano-Hemmer (Espacio Fundación Telefónica, 2014) habla de cómo su trabajo tiene una herencia más fuerte del teatro que de las artes visuales. De allí la forma que toman sus obras y su misma praxis siempre más grupal: Su equipo de trabajo mantiene el rostro descubierto, no son ocultados bajo la sombra del gran artista. Ellos se organizan como un estudio.

En este sentido la investigación en artes podría estudiar procesos creadores, analizarlos y plantear nuevas estructuras, que acarrearían nuevos significados no solo en las obras sino en su ejecución.

Con todo lo anterior, presente y pasado en la intersección, ¿Qué pasa cuando haces el cruce de las artes en su ámbito espacial-tridimensional con la robótica que es un espacio interdisciplinar en las ciencias donde se conjugan: matemáticas, electrónica, control, computación, lingüística, diseño, escultura…?

Cuando dos formas diferentes de hacer investigación se unen (como en el arte electrónico) aparece un hibrido extraño que busca fines de ambas áreas. Se busca un sustrato sígnico, formas, composición… A la búsqueda se suman el desarrollo de un algoritmo, un circuito, un comportamiento y posiblemente un modelo matemático que sirva para definir la interactividad de la obra, su conducta autómata o su generatividad.

En el caso del arte electrónico, donde se inscriben casos como el proyecto Arduino, Processing o el estudio Rafael Lozano-Hemmer y Onformative. Se transforma la manera de agruparse para hacer arte, el producto, que no siempre es una obra (puede ser una herramienta para hacer obras) la forma en la que se leen y cómo se participa de las obras.

Todo esto es materia de trabajo en la investigación en artes ya que hay que asumir una nueva sensibilidad, romper estructuras, generar nuevas. Desde la forma de bocetar, adquirir información, dividir el trabajo, obtener recursos, concebir la obra, maquetarla, programarla, realizarla o encargarla…

Para cerrar me gustaría hablar del proyecto, Multifonía Plástica, laboratorio de producción inspirado en el modelo de organización del movimiento Free Software y el laboratorio de Biorobótica (Ilustración 1. Sesión de Multifonía Plástica en el CASLPC). Se planteó una estructura de trabajo abierta, de compartir conocimiento y trabajar en conjunto, esta no se pensaba como una obra de arte, si acaso como la posibilidad de investigar sobre el quehacer artístico desde otra perspectiva. No sabía a donde quería que llegáramos, era solo una intuición, pero si sabía lo que no quería, el trabajo individual en solitario y protagonista. El proyecto Multifonía Plástica (Ilustración 2. Sesión de Multifonía Plástica en el CASLPC) vivió durante un semestre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, en él se integraron, ingenieros, titiriteros, diseñadores, músicos, escultores y fotógrafos. Logramos concretar en esa búsqueda particular y grupal en un concierto electroacústico en línea con la OSO de España, para el cual los integrantes del laboratorio creamos nuestros propios instrumentos.Fig 1. Sesión de multifoníaMi conclusión sería, que el acto de investigar en las artes abre la puerta a la transformación consciente de nuestra práctica y nos da la posibilidad de incidir con mayor fuerza en nuestra época ya que así no seríamos arrastrados por ella, seríamos en cambio un mecanismo que podría modificar su gran flujo.Fig 2 Justina en diferentes etapasDesviar una trayectoria por un milímetro a lo largo de un metro no tiene importancia, pero en un kilómetro o en cien, se podría apreciar la magnitud de ese pequeño gesto.

Fuentes de consulta:

El autor es egresado del Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

 (Publicado el 20 de agosto de 2015)

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