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El papel del diseñador de la información ante la pandemia. Entrevista con Gemma Busquets

Por Jocelyn Molina Barradas.–

Ante la pandemia de COVID-19 la Organización Panamericana de la Salud señaló que informar a la población sobre los riesgos que puede generar el coronavirus es una estrategia clave para reducir contagios y evitar la propagación del virus[1]. Con ese objetivo distintos medios de comunicación, organizaciones, medios de divulgación de la ciencia, entre otros, han desarrollado diferentes productos de comunicación visual, referentes al diseño de la información, en su mayoría infografías y visualizaciones de datos, para dar a conocer a la población mundial temas referentes al coronavirus, siendo información muy efectiva y de gran importancia. En este espacio presentamos esta entrevista con la diseñadora Gemma Busquets, especialista en diseño de la información, branding y experiencia de usuario. Busquets fue coordinadora de una de las especialidades más destacadas a nivel internacional, el Máster en Infografía y Visualización de Datos del Centro Universitario de Diseño de Barcelona, donde actualmente imparte clases en el Máster en Service Design[2] y también es profesora en el Máster en Data Design[3] en ELISAVA. La especialista nos comparte cómo la infografía y la visualización de datos, han sido productos de comunicación muy poderosos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Gemma Busquets. https://gemmabusquets.com
Gemma Busquets.
https://gemmabusquets.com

Jocelyn Molina: ¿Cómo definirías al diseño de la información?

Gemma Busquets: Es difícil. Porque definir el diseño, de por sí, siempre es difícil. Pero, yo diría que el diseño de información se centra, o pone el foco, en comunicar información compleja. Transforma grandes cantidades de información o datos para que sean accesibles para cualquier persona.

JM: ¿Qué papel consideras ha desempeñado el diseño de la información ante la pandemia de COVID-19?

GB: Yo creo que el diseño de la información se ha hecho totalmente esencial en esta pandemia. Y ha adoptado un papel de divulgación. Se ha usado como herramienta para hacer llegar información a la población.

Incluso podría decir que en los medios de comunicación ha adoptado un papel protagonista. Había un momento en que solamente se hablaba de aplanar la curva de contagios. Una visualización de datos muy sencilla, que nos hacía entender la situación en la que estábamos.

Desde este ejemplo, hasta gráficos que explican cómo ponerte correctamente una mascarilla para evitar contagios. O qué pasa cuando estornudas, o cómo se propaga el virus.

Hay un montón de ejemplos que, lo que han hecho, es que la gente tome consciencia de todo esto. Sin el diseño de la información, sin infografías, visualizaciones, esto no habría sido posible de ninguna manera.

Visualización del medio estadounidense The Washington Post sobre la importancia del distanciamiento social por la pandemia de COVID-19.
Visualización del medio estadounidense The Washington Post sobre la importancia del distanciamiento social por la pandemia de COVID-19.

JM: El periódico The Washington Post[4] realizó una serie de productos visuales sobre la importancia del distanciamiento social[5], una historia que el director del equipo de gráficos, Chiqui Esteban, menciona como una de las piezas más leídas en la historia del diario[6]. En tu opinión ¿qué caracteriza a estos productos visuales, que los ha hecho tan relevantes?

GB: Pues mira, en el caso que comentas de The Washington Post, yo creo que supo acertar en una cosa: es que se publicó justo en el momento que la gente necesitaba esa información. Porque, en ese momento, no había tantos artículos de este tipo.  Yo creo que esto fue súper clave, porque se viralizó, yo perdí la cuenta de las personas que me compartieron ese enlace.

Por otro lado, también, está la veracidad de los datos. Es el Washington Post, y confiamos en que tiene unas fuentes verificadas.

Y por supuesto, su simplicidad. No es solamente un artículo de texto que te explica la propagación del virus. Sino que, además, te lo muestra con imágenes y con pequeñas animaciones que rozan el minimalismo extremo. Porque son solamente puntitos en un fondo blanco, y con esto consiguen explicarte algo muy complejo. Hacen que una información que en realidad es complicada, la pueda entender cualquier persona. Incluso un niño de seis años.

Entonces, para mí, resumiendo, estas fueron las claves: supieron explicar algo complejo de forma sencilla, con fuentes contrastadas y en el momento en que la gente necesitaba esta información.

JM: La infografía ha sido un producto que se ha usado de manera muy positiva para explicar a la población sobre el coronavirus, ¿qué características consideras tiene una infografía que ha hecho que sea un producto visual muy utilizado?

GB: El mundo está lleno de información y a las personas nos es muy difícil procesarla, canalizar todos estos inputs[7] que recibimos. Además, hay otro factor. Y es que los seres humanos somos seres visuales y codificamos nuestro entorno principalmente a partir de estímulos visuales.

Estos dos factores hacen que la infografía tenga tanto éxito. La infografía, al final, utiliza imágenes para representar algo que sería mucho más difícil de entender solamente leyéndolo. Y para mí, en esto reside su éxito, en que utiliza el poder de la comunicación visual.

Proyecto de APP para Ipad “The new herbarium” realizado por Gemma Buquets.
Proyecto de APP para Ipad “The new herbarium” realizado por Gemma Busquets.

JM: En tu experiencia, ¿cómo debe seleccionarse la información en una infografía y su contenido visual?

GB: Esta es una pregunta que es muy difícil. Porque creo que va a depender de cada caso. Depende de con qué estemos trabajando, con qué tipo de información y para qué fin. En la mayoría de los proyectos siempre hay una fase previa que ocurre antes de ponernos a diseñar nada.

Es en esa fase inicial donde hay que analizar la información, y tomar decisiones: qué es lo que tiene que ir y lo que no, y qué tiene que aparecer de forma visual, o en forma de texto, anotaciones, o como contenido adicional, etc.

En la mayoría de los casos, –por lo menos en mi experiencia–, es en esta fase donde trabajo codo con codo con clientes, periodistas, o científicos de datos. Porque la responsabilidad de estas decisiones recae en distintos perfiles.

En definitiva, la responsabilidad de seleccionar los contenidos para una pieza de diseño de información dependerá un poco de cada proyecto y de con quién estés trabajando.

JM: Desde que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus se han generado muchos datos, ¿cuál ha sido el reto del diseño para poder representar datos masivos y contenidos gráficos?

GB: Creo que, por un lado, el reto que supone el diseño de información en sí mismo: tener algo complejo, algo que no tiene una naturaleza visual, y transformarlo en una pieza visual. Los datos, los números, son algo abstracto y mediante el diseño de información, los transformamos en imágenes para que sean más accesibles para las personas. Este es el primer reto al que se enfrenta una persona que se dedica al diseño de información.

Por otro lado, también pienso que quien se dedica al diseño de información tiene mucho poder y ya sabemos que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Esto puede sonar un poco así, como palabras mayores. Pero tenemos la capacidad de divulgar y de generar conocimiento. Luego, las personas serán capaces de tomar decisiones informadas con este nuevo conocimiento que acaban de adquirir. En situaciones límite como la pandemia que nos ha tocado vivir, esto es una gran responsabilidad.

Por eso es tan importante tener en cuenta quién es la persona que está del otro lado, quién está recibiendo esta información. Y tenemos que estar a su servicio, y brindarles, en cada momento, la información que necesitan. Un poco como lo que hablábamos de The Washington Post, que supieron estar en el momento adecuado y brindar la información que necesitábamos de una forma sencilla y que todo el mundo entiende.

¡Ah! Te cuento una anécdota: a veces me encuentro trabajando con científicos de datos, y ellos hacen unas gráficas. Cuando yo las veo, a veces pienso “esto no lo va a entender la persona de a pie”. Y tengo una gráfica en la mente, que es muy típica, que es el box plot (método para representar gráficamente una serie de datos numéricos y visualizar medidas claves como la mediana y media), la gráfica que utilizan muchos científicos porque es muy buena, porque es capaz de encapsular mucha información en un gráfico muy sencillo. Pero a una persona que no se dedica a la ciencia le enseñas ese gráfico y no lo entiende.

Entonces, yo creo que es muy importante este papel que hacemos nosotros de decir: ¡vale!, tienes esta información, tú me has hecho esta gráfica, pero yo ahora soy capaz de transformarla en otra cosa, que una persona no especializada pueda entender. La clave es ser lo más accesible posible, explicarlo simple, volviendo al ejemplo de The Washington Post, lo hicieron con puntitos. Podrían haberlo explicado perfectamente con gráficas científicas. Pero lo hicieron con puntitos.

JM: ¿Cómo podemos identificar qué información debe representarse por medio de una visualización de datos?

GB: La visualización de datos se usa cuando queremos visualizar datos estadísticos. Si queremos hacer comparaciones entre dos o más series de datos, buscar patrones o visualizar tendencias a lo largo del tiempo usamos visualizaciones de datos.

Es importante tener conocimiento de las distintas gráficas para decidir cuándo usar una o la otra. Esto dependerá de los datos de los que dispongamos, pero también de lo que necesitemos comunicar. Un analista o científico podrá encontrar información en los datos, pero si estos no se visualizan correctamente, será imposible comunicar estos hallazgos.

Proyecto web y de diseño de usuario “Nike response website” realizado por Gemma Buquets.
Proyecto web y de diseño de usuario “Nike response website” realizado por Gemma Busquets.

JM: Un ejemplo que ha sido referencia en visualización de datos es el mapa Johns Hopkins[8] que recopila datos en tiempo real que ha ayudado a tener información confiable y combatir la desinformación como lo señala el medio Salud con Lupa[9]. ¿En tu opinión cómo ha ayudado este tipo de visualizaciones interactivas en la erradicación de la pandemia?

GB: Pues mira, yo pienso que, como bien dices, ha servido como un overview de la pandemia, una especie de dashboard o cuadro de mando con toda la información a nivel global, centralizada en un mismo sitio y lo más importante, en tiempo real. Es por eso que sirvió como referencia de la que se han nutrido muchos medios de comunicación.

Yo creo que aquí hay un punto, que es muy importante, y es que sale de una fuente muy fiable, una universidad que está dedicada a la investigación. Entonces, por eso se ha convertido en un referente. Porque tú sabes que puedes tomar esos datos que son fiables.

No sé si ha ayudado a la erradicación, pero creo el factor más importante es que disponemos de un feedback constante y en tiempo real, para ver si las medidas que estamos tomando están funcionando. Si vemos que vamos a mejor, entendemos que las medidas que estamos tomando, como la vacunación o el confinamiento, están mejorando la situación.

JM: ¿Consideras que los diseñadores debemos especializarnos para poder trabajar estos productos gráficos del diseño de la información?

GB: Sin ningún tipo de dudas, es necesaria una especialización en diseño de información. Porque es un perfil que realmente falta muchísimo… hay un vacío enorme en las profesiones dedicadas a la comunicación de esos datos. Se habla de los periodistas de datos, científicos de datos, analistas de datos, pero ¿dónde están los diseñadores de información? Me da la sensación de que hay mucho por hacer y que mucha más gente debería formarse en esta especialidad, podría sonar muy exagerado, pero es así, hacen falta.

Yo lo he visto muy claramente cuando he dado clase. Cuando les he seguido la pista a los alumnos, luego de acabar las formaciones de diseño de información, veo que todos tienen trabajo. Y aparte de que tú puedas especializarte en diseño de información, y dedicarte plenamente a esto, también creo que hay otros perfiles, como diseñadores digitales o de motion graphics, o, diseñadores gráficos que, aunque no quieran especializarse, requieren una formación actualizada incorporando conocimientos de diseño de información.

Porque cada vez hay más ofertas de empleo que, aunque sean de diseño gráfico o digital, piden que sepas trabajar con datos, o que sepas hacer infografías. Al final, esto es un reflejo de lo que está pasando en el mundo. Cada vez disponemos de más datos y cualquier persona, los diseñadores, por supuesto, pero, incluso otras profesiones, necesitan tener un mínimo de conocimiento de diseño de información. Porque se está convirtiendo, prácticamente, en una habilidad esencial para muchas profesiones.

JM: ¿Es necesario trabajar de forma multidisciplinaria en la realización de infografías y visualizaciones de datos?

GB: En general, pienso que sí. Y, en especial, en proyectos grandes. En proyectos sencillos puedes llegar a hacer todas las fases. Pero en proyectos grandes, sí creo que es importante trabajar con otros perfiles. Te comentaba antes que yo que trabajo con periodistas o con científicos de datos, o con desarrolladores. Se crean unas sinergias en las que yo aprendo de los científicos y ellos aprenden la parte visual de mí. Salen proyectos mucho más completos cuando hay estas sinergias entre diferentes perfiles.

Mapa de la Universidad de John´s Hopkins sobre los casos de coronavirus en el mundo. https://coronavirus.jhu.edu/map.html
Mapa de la Universidad de John´s Hopkins sobre los casos de coronavirus en el mundo. https://coronavirus.jhu.edu/map.html

JM: ¿Este tipo de productos se utilizarán en versión digital de forma más frecuente o cuál será la tendencia en el futuro?

GB: Sí. Yo creo que cada vez vamos más hacia lo digital. En especial, en la visualización de datos. Porque lo digital te permite hacer cosas que el papel no te permite. En los formatos digitales está el plus de la interactividad, que te permite aplicar filtros, o seleccionar un elemento y deseleccionar los otros. Entonces, puedes tener una gráfica con mucha más información, separada por capas o niveles de interactividad. Aunque no le restaría valor al diseño de información en papel, porque pienso que es muy accesible. Llega a muchas personas de una manera muy fácil.

Y también, por otro lado, dentro de lo digital, está todo el tema de redes sociales. Lo que se está haciendo es tener pequeñas píldoras de información para luego, apuntar a una web o a otro sitio con más cantidad de información. Esto convierte a las redes sociales en la primera puerta de entrada hacia la información más compleja. Es por eso que debemos utilizar piezas sencillas o más impactantes. Especialmente en Instagram, porque si no haces una gráfica muy visual, la gente hace scroll y se lo pasa.

Creo que, los distintos medios tienen cada uno su función. Y creo que todos contribuyen a hacer que la información llegue a más gente cuando lo necesitan.

JM: ¿La pandemia por SARS-CoV-2 ayudó a fortalecer el uso de estos productos de comunicación visual?

GB: Sí. Totalmente. Yo creo que la pandemia fue de alguna manera… no sé cómo explicarlo, como un puñetazo a la cara o como una bajada a la realidad que evidenció la necesidad de mostrar la información de una manera visual para que llegue a todo el mundo.

No es lo mismo escribir un texto o hacer un discurso, que explicar lo mismo mediante infografías y visualizaciones de datos. Porque claramente el formato visual va a llegar a mucha más gente, mucho más rápido, y de una manera mucho más eficiente. Entonces, creo que la pandemia puso en evidencia esta necesidad.

Me da la sensación que a los alumnos que entrevistamos antes de hacer el máster les da mucho respeto el tema de los datos. Lo ven muy complejo y creen que no van a ser capaces de visualizar información compleja. Pero hemos tenido perfiles de todo tipo, desde diseñadores y periodistas hasta biólogos o politólogos que han sido capaces de hacer proyectos fantásticos y muy necesarios. Me gustaría que se dieran cuenta que su papel es esencial y que estos perfiles profesionales hacen mucha falta. Especialmente en situaciones límite como una emergencia sanitaria global. 

[Publicado el 5 de mayo de 2022]
[.925 Artes y Diseño, Año 9, edición 34]

Fuentes de consulta

  • Sitio de Organización Panamericana de la Salud en el que comparten materiales de comunicación referentes a la pandemia de COVID-19 [En línea]. www.paho.org Disponible en: https://www.paho.org/es/covid-19-materiales-comunicacion
  • Sitio del Posgrado en Master en Service Desing de la BAU (Universidad del Centro Universitario en Artes y Diseño de Barcelona) [En Línea]. https://www.baued.es Disponible en: https://www.baued.es/estudios/masters-y-posgrados/master-en-service-design
  • Sitio del Máster en Data Design de la Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona. [En Línea]. www.elisava.net Disponible en: https://www.elisava.net/es/master-data-design
  • Investigación del medio Washington Post, Por qué brotes como el del coronavirus crecen exponencialmente y cómo ‘aplanar la curva’, de acceso libre para que todos los lectores puedan acceder a este tipo de información relevante sobre el coronavirus. [En línea]. www.washingtonpost.com Disponible en: https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator-spanish/
  • Portal de profesores, periodistas y estudiantes del Master en Innovación en Periodismo (MIP), referente a temas de periodismo en la industria y el ámbito profesional. [En línea]. mip.umh.es/blog Disponible en: https://mip.umh.es/blog/2020/04/02/las-mejores-visualizaciones-sobre-el-covid-19
  • Sitio especializado sobre el Coronavirus de la universidad John´s Hopkins. Difunden y comparten materiales como; visualizaciones, bases datos, dashboard, entre otros. [En línea]. coronavirus.jhu.edu Disponible en: https://coronavirus.jhu.edu/map.html
  • Sitio oficial del medio peruano Salud con Lupa, dentro de sus investigaciones han elaborado distintos productos periodísticos y especializados sobre la pandemia de COVID-19 [En línea]. saludconlupa.com Disponible en: https://saludconlupa.com/noticias/mapa-interactivo-la-epidemia-de-coronavirus-en-tiempo-real/

[1] https://www.paho.org/es/covid-19-materiales-comunicacion
[2] https://www.baued.es/estudios/masters-y-posgrados/master-en-service-design
[3] https://www.elisava.net/es/master-data-design
[4] https://www.washingtonpost.com/
[5] https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator-spanish/
[6] https://mip.umh.es/blog/2020/04/02/las-mejores-visualizaciones-sobre-el-covid-19/
[7] Préstamo del inglés input, derivado del verbo to input ‘meter’. La voz se ha utilizado en inglés con valor técnico en el área de la física y la electrónica; recientemente se ha generalizado su uso a partir de la acepción informática.
[8] https://coronavirus.jhu.edu/map.html
[9] https://saludconlupa.com/noticias/mapa-interactivo-la-epidemia-de-coronavirus-en-tiempo-real/

Egresada de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM Xochimilco y Máster Online en Periodismo y Comunicación Digital por el Instituto Universitario de Posgrado (IUP) en Madrid, España. Se ha desarrollado profesionalmente en medios impresos, formó parte del equipo que rediseñó el periódico The News, posteriormente se integró como parte del equipo de diseño del periódico Reforma en la sección de Gente!, ha colaborado en otros diarios como El Economista y La Razón de México. Realizó la Maestría de Diseño de la Información y Comunicación de la UAM Cuajimalpa. Es fundadora del estudio de diseño mexicano Teyolía Estudio y actualmente es docente en la Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco y responsable del LabDI (Laboratorio de Diseño e Innovación), también es Persona Orientadora Comunitaria de la FAD de la UNAM.

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