Mayo 2021

Dicen que visité Uqbar hace muchos años, no tengo ningún recuerdo sobre ello. Busqué entre mis libros y en el volumen XXVI de The Anglo-American Cyclopaedía (New York, 1917) que es una reimpresión literal, pero también morosa, de la Encyclopaedia Britannica de 1902; encontré la ubicación de Uqbar.

Uqbar será ahora en este archivo el lugar de nuestras impaciencias, una ciudad que está construida sobre todo lo que nos falta. Todo lo que se quisiera llegar a ser.

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius es un cuento escrito por Jorge Luis Borges[1], publicado por primera vez en la revista SUR —número 68, tapas verde jade, mayo de 1940—. Se incluye en el libro Antología de la literatura fantástica —diciembre de 1940— y luego en la colección El jardín de senderos que se bifurcan (1941) que más tarde formaría parte del libro Ficciones (1944)[2].

Un retrato, un paisaje, donde en primer momento pareciera solo señalar el acoplamiento, pero conforme miramos, sabemos que no estamos frente al evento mismo, nos señala hacia fuera, por los pixeles abstractos, un plano de plastas comprimidas en el mismo espacio vertical de la imagen, del cuerpo y el espacio inestable, una superposición que va más allá del fuera de foco, es irreal y sin embargo intenta anclarse por texturas, como si fuera un dibujo de una sola dimensión. Nos remite a otro espacio, político de la ecología de las imágenes,  sobre reciclar, imágenes orgánicas intangibles, volver a ver.

 Los que buscan bajo la superficie lo hacen por su cuenta y riesgo, es un paso por dos estados, estar errando entre el placer y buscar regresar al descanso seguro. Hay una necesidad entre ambas, el misterio en la puerta, hundirse en la seguridad de la arena o la nieve y el descubrimiento, aprendizaje tras el arrojarse al vacío. Y sin embargo nada de esto es real, es tan vago e inexistente, no se puede asir un espacio donde se encuentren ambas tan cerca de una puerta con un simple paso. No es más que un deseo impaciente compartido de un espacio imaginario que es inestable.

Elizabeth Casasola Gómez

 [1] Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 1899–Ginebra, 1986). Escritor de cuentos, poemas y ensayos argentino.

[2] Ficciones es un libro de cuentos publicado en 1944 y compuesto de dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios.


Elizabeth Casasola
Master PhotoEspaña en Fotografía. Teorías y Proyectos Artísticos. Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo visual se ha exhibido en México, Argentina, Perú, Alemania, Portugal, España, Japón y Australia.
Ha recibido en dos ocasiones el estímulo otorgado por Jóvenes Creadores del Estado de México. Ha impartido talleres en Aula Multinacional, Mextropoli y Festival de Arte Zitácuaro–Arte para Todos. Ha publicado en Proyecto 1x1, La Expendeduría–ETCI Editora de Textos, ZonaZeroLAbs de Fundación Pedro Meyer, .925 Artes y Diseño, Punto en Línea, She Shoots Film, International Photography Magazine, Espacio GAF + Femgrafía, Servicios Curatoriales, DIXIT, Fotógrafas Latinoamericanas, Index de Femgrafía, Luz del Norte y Revista de Poéticas Corporales. Fue jurado del Concurso Nacional de Fotografía de Derechos Humanos, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Politécnico Nacional. Dirigió la Muestra y Concurso de Cortometraje de la Zona Centro, Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro. Curso el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen. Ganó mención honorífica de oro en Tokio International Foto Awards 2017. Fue nominada en Photography Grant, Londres; como Nuevo Talento en la Fotografía, en la edición 2018. Participa en Descubrimientos PhotoEspaña 2019 donde gana la beca del Master en Fotografía. Teorías y Proyectos Artísticos. 
Durante el 2020 participa como tutora en Diplomado de Fotografía y Dinámicas Urbanas de Página en Blando, es finalista del Festival Internacional de Imagen FINI 2020. Jurado de la Bienal 3D En Crisis pero Todo Bien, de Despacho de Servicios Curatoriales. Participa en la exposición virtual colectiva  Nuevos Mundos Posibles. En el Festival de Fotografía en la Frontera con la clase magistral Recursos para la Educación Online. Aparece en el Catálogo Monolito Atte Actual. En la exposición colectiva Temps Fugaç  de Purisima Arte Contemporáneo en Barcelona y en la exposición Encuentros en tiempo presente de PhotoEspaña en el Centro de Arte Alcobendas. En la exposición The exploration of the female existance. Part I. De Mia Art Collection en el museo virtual Mia Anywhere.
Contacto: eli.casasola.g@gmail.com
https://elicasasola.wixsite.com/portafolio