Camino al Miktlan

Febrero 2023

MIKTLAN 01

Olvidamos ocasionalmente que en el universo nada es permanente, que como la música hay sonidos y silencios, pero más que la nada o el vacío; el silencio es el espacio preparatorio y necesario para mantener el ritmo o el renacimiento del sonido. Nuestras culturas originarias nos enseñaron que el inframundo es psíquico y representa lo mismo que el silencio de la música. Los mitos y ritos que heredamos de ellos nos sirvieron para establecer cuatro funciones: La función mística que nos hace advertir cuan maravilloso es el universo. La cosmológica que nos muestra cual es la forma del universo. La sociológica, que justifica el orden social, y la pedagógica, que nos enseña cómo vivir una vida humana bajo cualquier circunstancia.” (Orozpe)

La presente muestra fotográfica fue desarrollada a partir de la búsqueda y construcción de vínculos entre la Facultad de Artes y Diseño en Xochimilco y Taxco. Más allá del espacio geográfico de ubicación, la intención de la presencia del proyecto Camino al Miktlan en su sexta edición y ahora con la vinculación en Taxco mediante las fotografías buscan crear un diálogo entre las tradiciones propias de cada entorno y fortalecer los vínculos y puntos de encuentro entre ambas comunidades. La propuesta llega después de tantas pérdidas humanas y aislamiento social; situaciones derivadas de la pandemia por covid. Con cada fotografía tanto estudiante como académicos, un homenaje a cada luz humana que se apagó, pero tenemos la oportunidad después de tanta incertidumbre de volver a estar juntos como comunidad, y mantener vivió el espíritu por la renovación, por una mejor humanidad, por la valoración de la vida, y entendamos por vida todo lo que es parte de este universo.

Este año además de la muestra fotográfica en otras obras que formaran parte de la muestra total, Camino al Miktlan retoma la temática del juego de pelota entre la vida y la muerte, “hubo una ocasión en que Hunab ku e Ixbalanque, gemelos mayas bajaron al inframundo para vengar la muerte de sus padres, el escenario fue la cancha del juego de pelota, pero irónicamente para ganar tenían que morir. En el mito, la cancha del juego de pelota representa el espacio donde vivimos, mundo de polaridades, de triunfos y victorias, de dolor y alegrías, lugar hundido en la tierra donde nuestros huesos actúan como semilla, metáfora agraria de nuestra esencia. El jugador triunfante es decapitado (pierde sustancia, pero permanece su esencia), se corta el rostro que se nos impuso socialmente para cambiarlo por un rostro sabio y un corazón fuerte, metáfora de la pelota (ulli-ollin-yóllotl). Por esa razón fue el conejo quién ayudo a los gemelos a cambiar el rostro celeste de Hunahpú, ya que el conejo es Ixbalanqué la Luna quien renueva constantemente su rostro, y como nosotros debemos renovar el nuestro.” (Orozpe)

Mtro. Valdés Dimas Vicente
Lic. Albia Gabriela Muñoz Zempualtecatl
Lic. Rosas Gutiérrez Diana Jessica

AUTORES

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