Introducción
Mucho se habla de la importancia de la educación básica dentro de la sociedad desde temprana edad como pieza clave para el futuro y el progreso de una nación. Como padres y docentes, prestamos especial atención a la educación para nuestros hijos y alumnos, seleccionando la mejor opción dentro de las metodologías educativas que se encuentran presentes en México hoy en día. Es por ello por lo que es necesario replantearnos si la metodología educativa tradicional es compatible con los intereses, necesidades y motivaciones para las nuevas generaciones.
El presente texto inicia con una breve descripción de la generación Alfa, es decir, con sus características, gustos y necesidades educativas. A la par, se realizará un análisis comparativo entre tres metodologías educativas que se aplican en la actualidad en México: Montessori, Link.co y de la SEP con la finalidad de reconocer las fortalezas y debilidades de cada una, dando como resultado un punto de partida para externar una opinión acerca de la que se apega mejor a estas necesidades educativas.
Son considerados Generación Alfa a los nacidos a partir del 2010, y quienes, tienen un alto porcentaje de relación con algún dispositivo tecnológico –celulares, tabletas, video juegos– tanto para entretenimiento, para obtener información o, en el menor de los casos, para educación. Son los considerados “nativos digitales”, quienes obtienen lo que buscan en un clic, por lo que la inmediatez se vuelve un factor importante en su vida cotidiana. (Cataldi & Dominighini, 2019). Esta nueva forma de relacionarse con el mundo hace que lo existente previo a ello, les resulte un tanto aburrido como es el caso de la señal abierta de televisión, diccionarios o juegos infantiles.
Lo que hace tan atractivo a la generación Alfa son dos puntos: el streaming[1] y el storytelling[2]. El uso de las plataformas de streaming son aquellas en las cuales realizan su selección por medio de un catálogo digital, como por ejemplo Disney+[3], Netflix[4], Amazon Prime[5], Paramount+[6], entre otros, por lo que no tienen que esperar a cierta hora del día para poder ver un contenido en específico o encontrar cierta información. Por lo general su participación es sumamente activa, a diferencia de los medios tradicionales, en donde el alumno solo era espectador. En la actualidad los usuarios forman parte de la generación de contenidos dentro de las redes sociales, apps[7], plataformas de video y videojuegos creando una conexión más estrecha con el usuario, quienes además de consumirlo y hacer uso de estos servicios, alimenta e incrementa su contenido de manera diaria, a lo que se le denomina como “prosumer”[8] (Kotler, 2010, pág. 51).
El segundo punto importante es el contenido. Las más seductoras son las que están basadas en un storytelling atractivo, conformado en muchas ocasiones por interactividad y gamificación[9] mediante el uso de un avatar[10], dando posibilidad al usuario de ser quien quiera ser, ya sea un superhéroe de la pantalla grande o una representación de ellos mismos en estilo de pixeles, anime o cartoon, todo dentro de un ambiente de fantasía y aventura.
No podemos dejar de mencionar que a la par existen una gran cantidad de video tutoriales en la red como YouTube[11] en donde se pueden adquirir conocimientos e información de manera complementaria a la escuela, lo que permite al usuario aprender a cierto ritmo y sin presión, lo que otorga cierta libertad durante del proceso de aprendizaje, sin embargo, como debilidad, se corre el riesgo de que el usuario abandone el objetivo principal que es el aprendizaje, debido a la falta de motivación y seguimiento por parte de un profesor o tutor como lo comentan Cataldi & Dominighini (2019).
Dado que la generación alfa son niños en donde la tecnología, creatividad y fantasía es parte del día a día, les permite viajar a mundos ficticios, convivir con criaturas extraordinarias y ser parte de aventuras en donde pueden interactuar con amigos locales y de otras partes del mundo, es necesario volver a realizarnos la pregunta: ¿La metodología educativa tradicional, es compatible con los intereses y necesidades de esta generación, o es necesario prestar más atención a nuevas metodologías?
Diversas instituciones educativas basan su estrategia de enseñanza siguiendo una serie de pasos en un orden especifico y a través de reglas establecidas, lo que distingue a una institución de otra, ofreciendo variedad dentro de un competitivo mercado educativo. Con un objetivo principal en común, transmitir conocimiento, cada metodología lo hace de diferente manera, por lo que el siguiente análisis se centrará en identificar las fortalezas y debilidades de las metodologías: Montessori, el modelo tradicional SEP y la metodología implementada por LIKS.CO, considerada como escuela progresista, siendo estos métodos de enseñanza los que se aplican actualmente en México.
La primera metodología que analizaremos será el modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), diseñada en 1921 por José Vasconcelos[12], que tuvo la firme idea de homogeneizar educando a todos los mexicanos de la misma manera y con la finalidad de aumentar la capacidad productiva de cada par de manos y cerebro. Hace poco más de 100 años, la base principal de esta metodología era llevar la misma escuela a todas las regiones de la república mexicana. Sin embargo, en la actualidad se habla de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que entró en vigor en el 2021 y que pretende actualizar al antiguo modelo educativo SEP.
“Nueva Escuela Mexicana” es un modelo de construcción paulatina que pretende concretarse en una educación basada en un enfoque humanista, bajo una visión de formación integral y para la vida, que supera las asignaturas tradicionales, integrando en el currículo escolar, perspectiva de género y aspectos relacionados con formación ciudadana, cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música, además de valores e inclusión. La realidad es que estos aspectos ya se trabajan de manera formal, no obstante, la apuesta es solidificarlos”. (Velázquez, 2020)
Bajo esta misma línea, se busca desorrollar la parte humana, fomentando la paz, la actividad física, la parte artística, la música y la inclusión.
La segunda metodología será la de Maria Montessori[13] quien estudió la mente del niño durante su primera infancia teniendo claro que la manera de educarlo debía ser distinta a la de un adulto basando su metodología en la liberación del niño. Debería ir descubriendo el conocimiento a su propio ritmo, todo dentro de un ambiente especialmente diseñado que propicie su desarrollo (Montessori, El Niño, 1982, pág. 94). Este ambiente debe estar conformado por diversas estaciones de trabajo, en donde el niño a partir de la concentración y la repetición realiza diversas actividades generando un sentimiento positivo, desarrollando el sentido de posesión y responsabilidad hacia su salón de clases. Es importante destacar que la metodología Montessori, no hace uso de la tecnología, la fantasía y la gamificación de los cero a los seis años, ya que considera que esta debe de ser totalmente vivencial. (Aceves, 2021). Principalmente esta metodología se centra en la iniciativa del niño, dándole confianza y desarrollo en su autoestima.
Y, por último, hablaremos de la escuela progresista LIKS.CO que inició sus actividades en el año 2014 fomentando el trabajo en equipo, la programación, el emprendimiento y la creación a partir de la tecnología.
Así como Montessori nombra a sus espacios de trabajo “ambientes”, LIKS cuenta con los “makerspace” equipados con tecnología como impresoras 3D, herramientas, cortadoras, etcétera, desarrollando proyectos involucrando la creatividad y la imaginación (Queen, 2020), motivando a sus estudiantes a participar en foros y competencias nacionales e internacionales, dentro y fuera de la institución. Dentro de su modelo de enseñanza, se involucra el storytelling, gamificación y tecnología, generando un aprendizaje activo, creativo y colaborativo tal y como lo menciona Ferrer a continuación:
“Nuestra metodología está basada en el construccionismo y alineada a los movimientos STEAM, Maker y Tinkering para fomentar la adquisición del aprendizaje de manera orgánica y divertida. Nuestros proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como a la Agenda 2030” (Ferrer A., 2021).
En la siguiente tabla adjunta, se muestra la comparativa entre las tres metodologías mencionadas anteriormente, en las que se evalúan, bajo los mismos rubros, valores y tipo de enseñanza.
Como conclusión, se identifican fortalezas y debilidades dentro de cada metodología educativa que pueden beneficiar o perjudicar los intereses de la denominada generación alfa.
De manera general, como debilidades dentro de la metodología Montessori se encontró la falta de uso de la tecnología y gamificación, antes de los seis años; elementos que son utilizados de manera constante y atractivos por la generación Alfa.
Dentro del sistema educativo vigente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se observa un intento por actualizar y modernizar, tecnológicamente, un modelo que data de más de 100 años, a partir de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), sin embargo, hoy en día cuentan con maestros que están muy apegados a prácticas educativas que han utilizado por mucho tiempo y el tema de la inclusión de la tecnología en sus clases les representa un problema. Pareciera que LIKS.CO, satisface todas las necesidades de la generación alfa, sin embargo, debido a su reciente creación, está cursando por una curva de aprendizaje por la falta de experiencia de instituciones educativas, como sucede en los casos de las instituciones Montessori y de la SEP.
Si bien las tres metodologías educativas analizadas persiguen el mismo objetivo, se concluye que todas cuentan con un área de oportunidad, relacionado con un proceso de mejora que se irá dando con el tiempo, sin embargo LIKS.CO, introduce dentro de su metodología elementos que son atractivos y utilizados dentro de sus actividades diarias como son el uso de la tecnología, la interactividad, el storytelling y la gamificación, transmitiendo conocimiento en un lenguaje atractivo para la generación alfa. ¶
[Publicado el 8 de mayo de 2023]
[.925 Artes y Diseño, Año 10, edición 38]
Fuentes de consulta
- Aceves, M. L. (21 de octubre de 2021). Metodología Montessori. (J. C. Baigts, Entrevistador)
- Cataldi, Z., & Dominighini, C. (2019). Desafíos en la Educación Universitaria para el 2030. Más allá de la generación Z: Pensando en la generación Alfa. 17 (25), 1. Argentina.
- Ramírez, A. K. (25 ago. 2020). ¿Qué es un Makerspace?
Conoce Liks. [Video YouTube] https://www.youtube.com/watch?v=lJsUXW8n5ms - Velázquez
Claudio, L. A. (18 de febrero de 2020). La Nueva Escuela Mexicana (NEM), nueva
reforma educativa. Universidad de Londres. https://udlondres.com/la-nueva-escuela-mexicana-nem-nueva-reforma-educativa/ - Westreicher,
G. (2020). Diferencia entre método y metodología. Economipedia. Recuperado el 7
de febrero de 2022. https://economipedia.com/definiciones/diferencia-entre-metodo-y-metodologia.html - –– (3 de
octubre de 1921). Historia de la Secretaría de Educación Pública. Gobierno de
México. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/historia-de-la-secretaria-de-educacion-publica-15650 - –– (s.f.).
Objetivo General y Específico. Programa Nacional Escuela Segura. Gobierno de
México: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/objetivo-geneal-y-especifico - –– (5 de
abril de 2022). ¿Qué es el storytelling? 40défiébre. https://www.40defiebre.com/que-es/storytelling - –– (2021). ¿Por qué LIKS? https://www.liks.co/nosotros
[1] Streaming es la tecnología que permite ver y oír contenidos que se transmiten desde internet u otra red sin tener que descargar previamente los datos al dispositivo desde el que se visualiza y oye el archivo.
[2] Storytelling. Es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama (Digital, 2022).
[3] https://www.disneyplus.com
[5] https://www.primevideo.com
[6] https://www.paramountplus.com
[7] El término app significa aplicación, es la abreviatura de la palabra aplication en inglés. Las apps son herramientas de software escritas en distintos lenguajes de programación para teléfonos inteligentes y tablets.
[8] Prosumer “[…] usuario que crea y produce contenidos en la red y la raíz del resto de clasificaciones venideras” (Herrero Diz, Ramos Serrano, & No, 2016, pág. 1305).
[9] La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
[10] Avatar es la representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales. (Real Academia Española, 2022).
[12] José Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 1882 – Ciudad de México, 1959). Abogado, político, escritor, educador, funcionario público, pedagogo y filósofo mexicano.
[13] María Tecla Artemisia Montessori (Chiaravalle, 1870 – Noordwijk, 1952). Médica, pedagoga, psiquiatra, filósofa y humanista italiana.