Entrevista con Sandra López Camacho
.925 Artes y Diseño: ¿Cuál es tu actividad principal y cómo puedes definirla?
Sandra López Camacho: Mi actividad principal ahora es la investigación, estoy colaborando con un grupo de trabajo de Facultad de Estudios Superiores Iztacala[1] UNAM, estamos en la elaboración de un libro que abarcará el placer y el sufrimiento en el trabajo, eso es en lo que estoy actualmente.
.925: ¿Que tan rutinaria es tu actividad?
SLC: Creo que no es rutinaria al 100%, si es una actividad en la que, por supuesto hay que autorregularse, hay que establecer horarios de trabajo, pero al ser una actividad profesional que no involucra tanta inversión de tiempo, diría yo que no es tan rutinaria como se podría pensar.
.925: ¿Existe algún momento en tu actividad principal en el que la creatividad se haga presente?
SLC: Por supuesto, la creatividad que está presente en casi todos los procesos de la vida del ser humano, en este caso está presente al momento de escribir, al momento de establecer nuevas ideas, nuevos conceptos de lo que se obtuvo, en la parte experimental de esta investigación y al momento de transformarlo en palabras conceptos que sean accesibles a quien a quien vaya a leer este libro, entonces en ese sentido uno tiene que ser muy creativo tiene que encontrar y desarrollar las estrategias que permitan la comunicación efectiva.
Ese momento en que se ve envuelta la creatividad tiene que ver con –por supuesto– revisar lo que tenemos como resultado de la investigación, es revisar la investigación pero no solo eso, sino encontrar los detalles, ahí tiene que ver por ejemplo, la asociación de palabras, tiene que ver que estas ideas se presentan al lector de una forma que sea práctica, que pueda incitar al lector a seguir leyendo, entonces este proceso básicamente es leer, escribir, volver a leer o rectificar, y también estar imaginando a la vez cómo va a quedar este producto final, si es suficiente, si es entendible, plantear distintas preguntas que pudieran dar una idea de la versión final de este libro y que por supuesto, también refleje todo el trabajo hecho por el equipo, porque al final de cuentas somos un equipo de trabajo, entonces este proceso creativo tiene que ver con la intervención de cada uno de los miembros del equipo y por supuesto, que al final se lea como si estuviera escrito con una sola persona, que no se note en dónde termina uno y comienza la participación creativa del otro.
.925: Hace un momento hablaste de la capacidad de imaginar el resultado, ¿qué opinas acerca de esa capacidad y de las imágenes que generamos?
SLC: Aunque si bien es cierto, las personas creativas poseen una gran imaginación, también poseen otras cualidades, no únicamente esa; de igual forma, aunque se recomienda ejercitar la creatividad por medio de las imágenes, de esto que llamamos estimulación de imágenes, no es la única vía, ni la única condición para ser creativos, de tal forma pero que las pruebas de creatividad nos permiten definir si una persona es creativa o no, pero no nos permiten saber quién es más creativo, entonces en este sentido la creatividad tiene que ver con la imaginación, pero hay quienes no imaginan o no lo asocian a las imágenes, sino que simplemente son personas curiosas, regularmente tienen una gran capacidad para combinar distintos tipos de información, y aunque esta información no esté relacionada, también tienen gran capacidad por apreciar lo que hay a su alrededor, no únicamente el arte, o la naturaleza, por ejemplo.
Las personas creativas también poseen gran capacidad de decisión, son flexibles y, sobre todo, una característica que se nota mucho es que mantienen el interés y la motivación por lo que los demás les pueden compartir. Entonces el ser creativo no es una capacidad que pueda relacionarse únicamente con la imaginación, se puede ser creativo y utilizar otras estrategias para serlo.
.925: ¿Qué tan importante consideras qué es la creatividad en tu actividad principal?
SLC: Creo que la creatividad juega un factor muy importante para el psicólogo, porque la creatividad está muy presente en el proceso psicoterapéutico, no solo para el sino el psicólogo, también para el usuario. En el caso del psicólogo la creatividad ayuda a que el psicólogo diseña estrategias con base a las necesidades del usuario, estas estrategias, por supuesto, tienen que ser basadas en la historia clínica del usuario y como son somos seres muy particulares lo que funciona en un usuario, puede no funcionar en otro. Entonces se necesita ser sumamente creativo para encontrar la estrategia que pueda ayudar a cierto usuario en el proceso psicoterapéutico. También por ejemplo, en técnicas muy específicas como la reestructuración cognitiva la creatividad es fundamental, en ella se identifica y se modifican pensamientos y creencias que se consideran desadaptativas, entonces en este proceso el psicólogo debe identificar en el usuario estos pensamientos, que por lo general son automáticos, estas creencias que están muy arraigadas y fueron producto de un aprendizaje, y al momento de encontrarlo necesita evaluarlo, hacer que el usuario aprenda a identificarlos, a evaluarlos y por supuesto, hacer que el usuario aprenda a modificarlos, entonces esto es el primer paso de lo que se considera el enfoque cognitivo conductual, la reestructuración cognitiva ayuda al usuario a ser más creativo, a la vez que el psicólogo está siendo creativo en el proceso.
También en técnicas muy modernas, por ejemplo el mindfulness[2], que ahora está en tendencia, se necesita guiar al usuario con base en la creatividad, es transportarlo a un nuevo lugar en el que esté libre de preocupaciones, de estrés, de problemáticas y esa vía necesita mucha creatividad, tanto del terapeuta, como del usuario, para hacerlo y replicarlo en casa, eso es lo fundamental en el proceso psicoterapéutico: lo que se aprende no se quede ahí, sino que se practique; y obviamente la creatividad al ser una capacidad que puede ejercitarse, ayuda al usuario en este proceso, finalmente la creatividad también ayuda a encontrar soluciones y tomar decisiones, entonces esto en el entrenamiento para resolución de problemas es fundamental para el usuario, porque el usuario identifica soluciones a las que nunca había tenido acceso, o las que nunca se hubiera imaginado, entonces al momento en él construye estas soluciones, de igual forma las evalúa y elige la mejor.
.925: ¿La creatividad tiene límites? Y si los tuviere, ¿cuáles son?
SLC: Considero que la creatividad no tiene límites, también considero que como seres humanos en ocasiones autolimitamos nuestro potencial, una persona que es sumamente creativa pudiera tener mayor motivación para seguir siendo creativo y entonces el límite será él mismo, lo que sus necesidades le permitan ser, pero en el caso de una persona que se considera “no creativa” es, en primer lugar, necesario despertar esta motivación o interés, y quitar el mito de que se nace siendo creativo, porque a final de cuentas es una capacidad que todos poseemos, pero que pocos desarrollamos. Entonces creo que no hay límites, sino que cada quien establece los propios.
La capacidad de generar nuevas ideas, nuevas soluciones, nuevos conceptos, todo esto se puede estimular y se puede entrenar, ¡lo curioso es que pocas personas lo saben! Es como un mito en el que las personas consideran que la creatividad es algo que se les da unos pocos, es un don… no es así, es una capacidad y por ello se estudia desde las neurociencias.
.925: ¿Entonces ese paradigma acerca de qué nacemos creativos o no creativos quedaría derrumbado?
SLC: ¡Sí, así es! Las personas somos creativos por naturaleza, y lo que nos hace creerlo son los estudios en neurociencias que nos señalan que la creatividad es una habilidad para coactivar redes neuronales que usualmente trabajan por separado, la creatividad nos ayuda a trabajar en dos áreas que usualmente no trabajan en conjunto, pero esto ya está nuestro diseño cerebral, no es algo que unos tengan al nacer y otros no.
.925: Cuando hablabas de la manera en que una persona puede acercarse a cierto evento de una manera alterna, pensaba en la posibilidad de que esa actitud entrañaría –en algún sentido– a la libertad.
SLC: Sí, así es.
.925: ¿Crees podrían tener alguna relación la libertad y la creatividad?
SLC: Yo considero que sí porque, curiosamente una de las características que se asocian con las mentes creativas es el espíritu libre, estas personas que tienen un espíritu que refleja la libertad en muchos sentidos y que además se fomenta. Hay estudios que refieren que hay actividades muy específicas para desarrollar la creatividad y cuando nos preguntamos cuáles son casi siempre pensamos que consisten en practicar la “lluvia de ideas”, o la cartografía mental, pero no, estas actividades también tienen que ver con el espíritu libre que son –lo más sencillo– hacer ejercicio, estar en contacto con la naturaleza, detenerse un momento y observar la naturaleza, eso también ayuda a la creatividad entonces sí, sí existe una relación.
.925: Eso sería todo por mi parte, ¿quieres agregar algo a como colofón a esta plática?
SLC: Sí me gustaría agradecer la invitación, de que se tome en cuenta el punto de vista del psicólogo, puesto que se considera que el psicólogo está encerrado en un cubículo o dando psicoterapia, pero sin estimular la creatividad y no es así, el psicólogo en el momento de intercambiar información está colocándola en el área que va y ordenando, y asociando eventos, asociando emociones, también observando y detectando, entonces está utilizando muchas habilidades, y que por supuesto como la creatividad son producto del ejercicio. Finalmente quiero comentar que es interesante reconocer que hay tipos distintos de creatividad, y es la creatividad la que nos ha permitido llegar al momento de la historia en el que estamos, en el que evolucionamos tanto en el área filosófica, el área científica, el área social, el área plástica, por ello creo que es muy interesante el punto de vista de los profesionales en distintas áreas.
.925: Agradecemos las facilidades para esta entrevista a la Dra. Christian Chávez López. ¶
[Publicado el 30 de noviembre de 2023]
[.925 Artes y Diseño, Año 10, edición 40]
Sandra Patricia López Camacho. (Ensenada, 1985)
Licenciada en Matemáticas Aplicadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Licenciada en Psicología con mención honorífica en la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un diplomado en Tanatología por parte del Centro de Capacitación e Innovación Educativa (CCIE). Posee gran interés por estudiar la subjetividad en el trabajo de manera cualitativa y las afectaciones que puede desencadenar en la salud mental de las personas. Se ha desempeñado como consultora científica y asesora académica. Actualmente, realiza la escritura de un libro en materia de Psicología y Trabajo, en conjunto con académicos de la FES Iztacala; a la par que brinda acompañamiento en el campo tanatológico.
[1] https://www.iztacala.unam.mx/
[2] Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, a falta de una palabra específica, estas son atención plena, plena conciencia, presencia mental y presencia plena/conciencia abierta, entre otras. La idea principal es prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.