Por Lea I. Lezama Orozco[1] y Paola Pérez Pérez.–
En agosto de 2022 el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) actualizó la definición de museo: “una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad” (ICOM); una de las características de esta nueva definición es que abre la posibilidad al trabajo y participación comunitario y a la mediación educativa, sin embargo, dicha acción es pasiva pues se sigue considerando al museo como un espacio que abre sus puertas donde el público va de afuera hacia adentro, y no como un agente que construye experiencias comunitarias de adentro hacia afuera.
Si nos situamos en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, la idea de museo que plantea el ICOM no satisface aspectos relacionados con la participación de las comunidades, la dimensión social y accesibilidad; en principio, los museos en Taxco no hacen comunidad con los habitantes de esta ciudad (a excepción de Casa Borda y el Museo Guillermo Spratling), del mismo modo la traza urbana no es amable con personas que viven con diversidad funcional. La mayoría de las personas que visitan el museo tradicional es un público que está interesado en el tema actual de la exposición que ahí se presenta, o son personas que tienen un gusto por visitar estos espacios; volvemos al punto en que, son los museos los que crean los contenidos para un usuario pasivo.
En este sentido, y como parte de nuestra investigación en el Grupo de Investigación-Producción “Diseño de Exposiciones Patricia Real Fierros”, acudimos a los planteamientos de la organización Ibermuseos, al considerar que los museos tienen la tarea de fortalecer la cohesión social a través de prácticas sociales para la representación e integración de la diversidad cultural. Es por eso que encontramos en la museología social una posibilidad pensando en que un museo debe estar más comprometido con la vida y con las personas; es decir, comprometido con la reducción de las injusticias y desigualdades sociales, con la preservación de las memorias colectivas, así como con los movimientos populares, indígenas, sociales y LGBT (Chagas y Gouveia, 2014).
De esta forma, nosotras encontramos en el museo móvil la reformulación y reimaginación de la idea tradicional del museo considerándolo como dispositivo expográfico, una mediación pública o privada al servicio de la sociedad, que educa, exhibe, investiga y comunica, con todo tipo de obras, sobre una problemática y propuestas artísticas en espacios públicos; consideramos que la principal característica del museo móvil es el de ser nómada y que sus dimensiones sean pequeñas para que pueda ser transportado con facilidad para que, de este modo, tenga un mayor alcance social fomentando el interés y promoviendo la cultura.
Los museos móviles se pueden clasificar como museo portátil y museo vehículo o automóvil (Cerrolaza, 2018). El museo portátil necesita ser transportado por la fuerza de una o varias personas, tal es el caso de la Nasubi Gallery de Tsuyoshi Ozawa [Véase Figura 1], quien utiliza como espacio de exhibición pequeños contenedores que en Japón son usados para la compra de botellas de leche; el espacio expositivo toma lugar tanto en la calle como en interiores, estas cajas se disponen en muro, sobre una base para poder apreciar de mejor manera sus interiores y la disposición de las obras que contiene.
Por otro lado, el museo vehículo, como su nombre lo dice, posee motor y requiere de un conductor (Cerrolaza, 2018); por ejemplo, el Museo Circulante [Véase Figura 2] realizado por el Patronato de las Misiones Pedagógicas entre 1931 y 1936 en España; el cual, consiste en un camión del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, que custodiaba reproducciones de El Greco, Velázquez, Ribera o Goya, mientras, de las originales que se encuentran en el Museo del Prado. El Museo Circulante tiene como fin llevar las reproducciones a las comunidades rurales como parte de un programa educativo.
La idea de pensar en un museo móvil sirve para cuestionar las funciones del museo contemporáneo desde otras metodologías en las que se contemplan más a los visitantes como usuarios y hacedores de museos de manera activa y no como espectadores pasivos. Desde la metodología de las artes visuales Marcel Duchamp y Pablo Helguera presentan dos proyectos. La Boîte-en-valise [Véase Figura 3], de Duchamp, consiste en una maleta donde guarda-expone su obra más importante mediante reproducciones en litografía, fotografía y réplicas en miniatura de sus ready-made. En cambio, Pablo Helguera propone la Escuela Panamericana del Desasosiego [Véase Figura 4]cuyo objetivo es generar un diálogo entre los habitantes de América a lo largo del continente para discutir sobre problemáticas locales de cada ciudad que visita, ya sea a través de asambleas, performance, talleres, u otras estrategias que lleven a múltiples soluciones para dichas problemáticas.
Por esta razón se ve, en la idea de museo móvil o itinerante, un cambio conceptual y físico del museo; puede instalarse prácticamente en cualquier lugar y cambiar su ubicación; de acuerdo con Silvia Cerrolaza Calvo, “el museo móvil es aquel que es movible y fácil de transportar, no ocupa un territorio, ya que su esencia es la de moverse de un sitio a otro” (2018, p.81); lo cual permite una mayor difusión y un público nuevo que se involucre con el arte y el patrimonio, de este modo se abre un espacio de interacción con la sociedad reivindicando el arte como fuente de conocimiento. Así pues, el museo móvil, no es una narrativa abstracta del cubo blanco, sino que es una intervención en el espacio de forma física, apostando por otras formas de habitar, ocupar y estar en él (Peran, 2013). Por último, el museo tradicional determina y activa lenguajes rígidos, en cambio, el museo móvil transforma el espacio y rompe con el lenguaje rígido para estimular la interacción social. ¶
[Publicado el 9 de mayo de 2023]
[.925 Artes y Diseño, Año 10, edición 38]
Fuentes de consulta
- Cerrolaza Calvo, Silvia, (2018), “Los museos
sin territorio. Una tipología de museo sin edificio”, EME Experimental Illustration, Art & Design, núm. 6, 2018, pp.
80-87. - Chagas, Mario e Inès Gouveia, (2014),
“Museologia social: reflexões e pràcticas (à guisa de apresentação)”, Dossier Museologia social. Cadernos do CEOM,
vol. 27, núm. 41, 2014, pp. 9-22. - Martínez, María, (2020). El cubo turquesa. El museo portátil y el arte como
negación al modelo hegemónico. Trabajo final de Master en Arquitectura
Efímera. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad
Politécnica de Madrid. - Perán, Martí, (2013), “Esto no es un museo.
Artefactos portátiles y espacio social”, Revista
de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, vol. 1, núm. 1, 2013, pp.
111-119.
Grupo de Investigación-Producción “Diseño de Exposiciones Patricia Real Fierros”.
El Grupo de
Investigación-Producción “Diseño de Exposiciones Patricia Real Fierros”, es una
iniciativa de los profesores Gabriela Prieto, Gerardo Alonso y Benjamín
Martínez; que desde el 2019 dialogan sobre el análisis, la reflexión y la
práctica de la curaduría, museografía y gestión de exposiciones con un enfoque
artístico, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las
asignaturas de Museografía, Investigación y Gestión en las licenciaturas de
Artes Visuales y Arte y Diseño.
[1] Ambas autoras son estudiantes de la Licenciatura en Arte y Diseño, FAD UNAM Taxco,. Grupo de Investigación-Producción “Diseño de Exposiciones Patricia Real Fierros”. El Grupo de Investigación-Producción “Diseño de Exposiciones Patricia Real Fierros”, es una iniciativa de los profesores Gabriela Prieto, Gerardo Alonso y Benjamín Martínez; que desde el 2019 dialogan sobre el análisis, la reflexión y la práctica de la curaduría, museografía y gestión de exposiciones con un enfoque artístico, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Museografía, Investigación y Gestión en las licenciaturas de Artes Visuales y Arte y Diseño.