Entrevista con Jorge David García Castilla
.925 Artes y Diseño: ¿cuál es tu actividad principal y cómo puedes definirla?
Jorge David García Castilla: Yo diría que es la creación sonora y la defino como una práctica que consiste en crear distintos tipos de producciones basadas en la experiencia sónica, en la experiencia de la escucha y en la experiencia del trabajo con sonidos.
Esa es la actividad, que desde mi punto de vista engloba todo lo que hago, ahora laboralmente la actividad a la que dedicó más horas a la semana es la docencia, sin embargo, todas las clases que yo doy están vinculadas de una manera o de otra con la creación sonora, por otro lado, mis áreas de investigación como parte del CONACyT[1] y del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores[2] (SNI), también están enfocadas en la creación sonora, por eso pienso que ese es el eje, aunque la docencia es el centro de mi trabajo en la UNAM[3].
.925: ¿Que tan rutinaria es tu actividad?
JDGC: Más que rutinario, diría que yo tiendo a ser un tanto sistemático, creo que no es lo mismo sistema que rutina. Me considero sistemático en el sentido de suelo tener una serie de pasos a seguir para lograr ciertas acciones, tanto a nivel pedagógico de creación artística, como a nivel de investigación, me parece que hay ciertos protocolos de trabajo que para mí son muy importantes, por ejemplo, comenzar las diferentes actividades que tengo con una práctica de escucha, eso me parece que sistemáticamente trato de hacerlo siempre, si llego a dar una clase, suelo abrir siempre con un espacio de escucha y conocer quienes estamos ahí, qué necesidades tenemos, si voy a crear una obra musical, también suelo a empezar con una práctica de escucha: escuchar música similar a lo que quiero hacer, generar pequeños ejercicios y escucharlos; y así como esto suelo tener distintos tipos de protocolos de trabajo, con los que soy más o menos riguroso, obviamente dependiendo de la situación, tampoco es un rigor ciego, ni inamovible, yo digo que no lo considero totalmente una rutina, porque que la concepción que tengo de rutina me remite a una repetición o una reiteración, un tanto mecánica de las cosas, mientras que el sistema no necesariamente
El sistema tiene la capacidad de adaptarse a las distintas situaciones, el hecho de que haya ciertos protocolos de trabajo, no quiere decir que sean rígidos. Más que trabajar a partir de esquemas memorizados o basados en el confort, pienso en estos sistemas de trabajo con una manera de lograr objetivos que se han probado a lo largo del tiempo. Entonces diría que no es rutinaria, pero sí es sistemática.
.925: ¿Existe algún momento en tu actividad principal en el que la creatividad se haga presente?
JDGC: Sí, yo diría que es transversal, más bien me costaría pensar en un momento donde no se haga presente, la mayor parte de las actividades que hago, incluyendo la docencia y la investigación académica, implican estar creando cosas, las clases que yo doy implican acompañar a los estudiantes a crear obras musicales, o a crear pequeños programas musicales, o a crear investigaciones artísticas, de entrada yo estoy acompañando procesos creativos y para ser conveniente yo también tengo que ser muy creativo, tengo que resolver problemas complejos en la inmediatez, en la investigación que desarrollamos en facultades como la mía[4] tenemos que inventar metodologías de trabajo que no existen en otras áreas y que no tienen una tradición de 50 o de 100 años, ni siquiera de 20, entonces tenemos que crear metodologías de investigación, crear formas de abordar interdisciplinariamente problemas de investigación que atraviesan lo musical, lo visual, la sociología, la antropología… entonces me parece que todo el tiempo tenemos que están inventando formas nuevas de hacer las cosas, y entonces en eso sí que hay –desde mi perspectiva– un profundo ejercicio creativo en prácticamente todas las fases del trabajo que yo desarrollo.
Siento que la labor de quienes ejercemos la docencia en este tipo de espacios, es que tenemos que abrir un espacio fértil para que los estudiantes sean creativos y creativas y para que puedan desarrollar sus ideas de una manera estratégica, o sea cuando digo que personalmente yo soy sistemático, eso no quiere decir que los sistemas estén dados de antemano, o sea que también tenemos que aprender a crear los sistemas, y también tenemos que crearlos para cada ocasión, yo no estoy a favor de decir: ‘las cosas se hacen de esta manera’, ¿quieres hacer música de estas características? Este es el modelo. A mí en lo personal no me viene bien ese tipo de forma de pensar, ni en la práctica musical, ni en la educación musical, desde mi perspectiva lo que tenemos que hacer es aprender a generar nuestras propias metodologías, nuestros sistemas de trabajo a partir de nuestros objetivos y también de nuestras formas de ser, porque cada quien es distinto, cada quien se aproxima la creación de manera distinta.
.925: ¿Cómo es este momento? ¿Podrías definirlo?
JDGC: Yo no lo pienso como un chispazo, creo que hay momentos de inspiración, hay momentos en los que las ideas de repente parece que florecen, pero pienso que –al menos como yo lo vivo, y como veo que lo viven los estudiantes– tiene más que ver con alimentar un proceso de constante atención y constante producción, personalmente no veo en la creatividad como algo que tenga que ver con momentos de excepción, donde repente bajen las musas y les toca con su varita mágica y entonces en ese momento surge lo creativo, ¡yo no lo veo así! Pienso que más bien, parte de lo que se busca en estos espacios de creación artística es generar ámbitos de atención profunda, y de producción a partir del poner atención en las cosas, yo pongo atención en mi entorno, en los sonidos, en ciertas formas de organizar los sonidos, en como yo mismo percibo y a partir de ahí produzco cosas, que pueden ser piezas musicales, diseños sonoros, tesis… entonces no estoy negando que hay momentos donde uno siente que le llega de repente ese chispazo, pero creo que en el fondo nunca es espontáneo, siempre hay elaboraciones que están ocurriendo a nivel inconsciente, o a nivel de ‘fuego lento’ y a veces hay algo que nos permite asociar y en ese momento sentimos el dichoso chispazo, pero me parece que en el fondo nunca fue espontáneo, se estuvo produciendo poco a poco y de repente lo vimos ebullir, como cuando hierve el agua, uno ve la burbuja de repente pero se fue calentando poco a poco.
.925: ¿Qué tan importante consideras qué es la creatividad en tu actividad principal?
JDGC: Pues fundamental, meparece que todo el tiempo tengo que ejercer la creatividad y no solamente para mi práctica profesional, pienso que hay que ser muy creativos para explorar una ciudad nueva, por ejemplo, o para nutrir tus relaciones personales, para sobrellevar la vida en pareja, o la vida familiar, me parece que en la medida en la que ejerzamos más una constante práctica creativa podemos adaptarnos mejor a las situaciones que hay en la vida, me parece que ahora que vivimos el Covid-19[5] fue muy importante ser creativos para encontrar maneras de comunicarnos y sobrellevar el confinamiento, o los cambios políticos que hay, los cambios ambientales… nos obligan a ser creativos, de repente en la Ciudad de México se escasea cada vez más el agua y tenemos que ser creativos para ver cómo hacemos para mantener la higiene y la hidratación… o sea, me parece que además el mundo cada vez nos exige más creatividad para sacar adelante la cantidad de problemas que se han acumulado, entonces quiero comentar eso: a pesar de que yo me dedico a una práctica que se puede pensar como evidentemente creativa, como es la creación musical, no pienso que la creatividad sea un ámbito exclusivo de este tipo de prácticas artísticas, tal vez en estas prácticas se vuelve más consciente, tal vez se ejerce con mayor sistematización, pero pienso que la creatividad está presente en nuestra vida cotidiana de distintas maneras, justamente cuando nos falta creatividad es cuando nos vemos en dificultades para resolver situaciones a las que estamos no acostumbrados y cuando aquello que rompe con la rutina nos generan frustración o parálisis.
.925: ¿La creatividad tiene límites? Y si los tuviere, ¿cuáles son?
JDGC: Yo diría que no tiene límites, pero creo que algunas veces tiene limitaciones. ¿Qué quiero decir con esto? Me parece que no es lo mismo pensar en un límite como una barrera infranqueable, pero sí me parece que a veces tenemos ideas o intuiciones y nos hace falta desarrollar ciertas habilidades o adquirir ciertos conocimientos para que esas ideas se expandan, finalmente la creatividad esta dada a partir de la experiencia que tenemos. No creo que la creatividad sea algo espontáneo o algo que surge de la nada, más bien la creatividad también es una manera de producir ideas, obras, objetos, textos ¡de producir cosas, digamos! A partir de la experiencia que tenemos, de remezclar esa experiencia, de modelar esa experiencia y, por ende, me parece que nuestra creatividad encuentra limitaciones en el momento en que nuestra experiencia necesita expandirse para poder dar lugar a algo efervescente. Por eso me parece que en mi práctica es muy importante sugerirle a los estudiantes que escuchen mucha música, que vayan a eventos, que vean cine, que busquen expandir su experiencia para que entonces surjan nuevas ideas, para que entonces hagamos nuevas asociaciones, imaginemos otras cosas, entonces me parece que no hablaría de un límite, es una limitación dada por mi experiencia particular, pero que puede ampliarse y expandirse en la medida en la experiencia se transforma.
.925: Agradecemos las facilidades para esta entrevista a la Mtra. Mariana Cornejo Granados. ¶
[Publicado el 30 de noviembre de 2023]
[.925 Artes y Diseño, Año 10, edición 40]
Jorge David García Castilla. (Aguascalientes, 1984)
Investigador y creador sonoro mexicano. Docente e investigador de tiempo completo de la Facultad de Música de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Su trabajo se enfoca, por una parte, en el ámbito de la tecnología musical con un enfoque en cultura libre, y por otra parte en el papel que la escucha y la voz tienen en términos socioculturales. Es miembro del colectivo de experimentación audiovisual Epifonías y del trío musical Chango Dadá.
[1] El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución del gobierno de México responsable de establecer las políticas públicas en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación en todo el país con el objetivo de fortalecer la soberanía científica e independencia tecnológica de México y bajo los principios de humanismo, equidad, bienestar social, cuidado ambiental y conservación del patrimonio biocultural. https://conahcyt.mx/
[2] El Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores fue creado Por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. https://conahcyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/
[4] Facultad de Música, UNAM. https://www.fam.unam.mx/
[5] La COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de “neumonía” declarados en Wuhan, República Popular China.