Joyería Artesanal: (R)Evolución hacia lo contemporáneo

9 mayo, 2023

Por Orlando Pérez Mata.–

Introducción: La gloria y el declive de la artesanía platera en Taxco

La tradición joyera de plata en Taxco ha sido un referente mundial para el poblado, los talleres e ilustres artesanos trabajan con pasión dicho metal. Este oficio se encuentra en las entrañas de la historia, economía y cotidianidad del lugar, si miramos hacia el pasado, el cronista de la ciudad, Javier Ruiz Campos (2020) comenta que:

“En 1926 Taxco dio un vuelco cultural con la llegada del estadounidense William Spratling, este personaje no era maestro platero, ni siquiera sabía algo sobre platería, pero su gran aporte fue organizar el talento de los artesanos taxqueños y, sobre todo, se convirtió en el mejor promotor de la platería hecha en Taxco para el mundo”.

Como tal, William Spratling le brindó sentido a la artesanía de plata y fundó el primer taller llamado “Las Delicias”, que llegó a albergar hasta 300 artesanos trabajando en piezas únicas de alto valor y sofisticación. En muy poco tiempo este taller se convirtió en el centro artístico y cultural de Taxco, ya que ahí se formaron decenas de maestros plateros, que después de aprender las técnicas de joyería y orfebrería, consolidaron sus propios talleres para ampliar la oferta a los compradores. Esta gloria de la platería taxqueña duró de los años 30 hasta finales de los 70. Fueron 40 años en los que talleres y maestros plateros brillaron con luz propia, se posicionaron a nivel internacional y sus piezas fueron adquiridas en Estados Unidos y Europa por marcas internacionales como Tiffany (Ruiz, 2020).

El declive comenzó en los años 70, cuando los sindicatos comenzaron a intervenir en la labor artesanal, estos exigían prestaciones para los trabajadores, algo que no soportaron los dueños de talleres ante el aumento de las cargas fiscales. Esto llevó al cierre y/o a la reducción del número de trabajadores y trajo consigo un desamparo para muchos maestros plateros, quienes comenzaron a trabajar de manera individual desde sus casas apoyados por sus familias. Para ese punto ya no eran piezas sofisticadas que salieran de un solo taller, sino que ahora procedían de decenas, tal vez de cientos de ellos. Esto fue aprovechado por los mayoristas, quienes vieron la oportunidad para fijar los precios según sus intereses, llegando a una práctica que no era aceptada por los primeros artesanos: comprar piezas por gramo y no por valor, tiempo y técnica que el maestro platero les imprimía a sus objetos. No obstante, ahí los artesanos entendieron todo, si querían seguir vendiendo debían abaratar sus piezas y por supuesto bajarle la calidad a las mismas (De Dios, 2019). Los talleres eran fuentes de empleo para ellos, pero también para los vendedores de insumos, era toda una industria que hoy en día ya no existe.

(R)Evolución: La importancia de la revalorización

Generar una Revolución dentro de la joyería artesanal en Taxco es de suma importancia para devolverle la importancia como aspecto económico y cultural dentro del pueblo, esto se puede lograr a través de una evolución que permita revalorizar el trabajo artesanal mostrando la capacidad que tiene esta actividad como promotora de la paz, el desarrollo económico y social dentro de esta comunidad, permitiendo a la vez, conectar a los artesanos con mercados específicos que se sientan atraídos por estas creaciones. El FONART[1] destaca que se ha debilitado sensiblemente esta tradición cultural después de la pandemia COVID-19[2], lo que ha puesto en peligro la existencia de los talleres artesanales, de los cuales dependen cientos de familias, y la continuidad de su aporte cultural y económico al pueblo mágico (Gutiérrez, 2022).

Es fácil ver que hoy en día el sector artesanal se encuentra inmerso en una sociedad que impone los valores del mercado por encima de los valores culturales, por consecuencia, la supervivencia de esta tradición depende de la capacidad de organización de los artesanos como una empresa en cuanto a producción, diseño, canales de comercialización y venta. De acuerdo con la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO, 2019), actualmente la mayor parte de los artesanos no están organizados como empresas constituidas y comparten su actividad con otra ocupación remunerada, que puede tratarse de tareas de campo y labores en el cuidado del hogar e hijos. Todo esto ha llevado a una infravaloración de la producción artesanal, que se suma al trato de los artesanos por parte del gobierno, quien ve esta actividad como cualquier otra industria del sector, sin tener en cuenta las características y diferenciales que tiene el gremio de artesanos plateros, ya que es una actividad económico-cultural. Recordemos que la artesanía se explica como un producto folclórico, que ha sido configurado con rasgos distintivos de un lugar, lo que le brinda una identidad a un grupo de personas como individuos o colectivo y este proceso está determinado por el medio ambiente, la realidad cultural, social y económica de una zona determinada. Se suman además las creencias, artes, valores y prácticas que se transmiten de generación en generación.

Fotografía: (2021) Orlando Pérez Mata, Colección Propia.
Fotografía: (2021) Orlando Pérez Mata, Colección del autor.

Innovación: ¿sinónimo de nueva artesanía?

En la actualidad, el sociólogo Richard Sennett (2019) describe al artesano contemporáneo como una persona que no necesariamente tiene que trabajar con las manos, sino que más bien realiza su labor con entrega y es alguien al que le importa que las cosas salgan bien. Este concepto rompe por completo con el esquema de artesano convencional y hasta cierto punto revitaliza el término, ya que gracias a los avances tecnológico se puede mejorar la especialización del trabajo artesanal en calidad y producción con el fin de conseguir la tan anhelada revalorización de los productos de esta denominación.

Muy frecuentemente se asocia a la innovación con los sectores de alta tecnología, pero los sectores tradicionales, como el artesanal, también pueden beneficiarse de este término, esto con el fin de que los artesanos y sus talleres puedan adaptarse a las exigencias del mercado actual para competir eficazmente dentro de una economía cada vez más globalizada, pero usualmente los artesanos carecen de habilidades técnicas suficientes para obtener productos que cumplan con la calidad necesaria para llegar a mercados especializados, inversión para incrementar sus volúmenes y la capacidad de reaccionar adecuadamente a los cambios en las preferencias de los consumidores, en el caso de Taxco, adecuarse a las líneas de diseño de joyería contemporánea sin llegar al plagio (Díaz, 2018).

Hoy en día la actividad artesanal parece estar disminuyendo en algunas regiones de México, tal es el caso de Taxco, esto se ha dado principalmente por la poca remuneración que representa la sobreoferta de productos chinos y otros similares y de menor precio, conflictos sociales y las recientes reformas legales (Batchmaster, 2020). En comunidades como Taxco, al artesano le resulta difícil abandonar esta actividad que ha sido heredada de generación en generación desde antes de la llegada de Spratling y que es parte de la identidad cultural de esta comunidad. Realmente si las artesanías no han desaparecido, aun cuando para los artesanos representa pobreza, es debido al gran peso ancestral de identidad que para ellos representa.

Para muchos artesanos es difícil tener contacto con los nuevos mercados de forma directa, por lo que han surgido proyectos de innovación artesanal con la tarea de unir las brechas que separan a la artesanía de los consumidores potenciales, con la idea principal de dotar a esta nueva artesanía con los gustos y expectativas que se requieren para poder incursionar (Díaz, 2018). Durante la plática “Joyería en México, un panorama contemporáneo”, Ana Elena Mallet (2020), hace hincapié en el rescate de la tradición artesanal a través de la experimentación y conciliación entre diseñadores y artesanos para generar una cultura de la innovación que permita el crecimiento social de distintas comunidades.

Fotografía: (2021) Orlando Pérez Mata, Colección Propia.
Fotografía: (2021) Orlando Pérez Mata, Colección del autor.

Innovación artesanal: crecimiento económico y expansión

En 2009 Amandina Joyería retomo la técnica de la filigrana, la cual se basa en el uso de la habilidad para realizar piezas de lujo por medio de hilos de metal, que también representa una de las labores con más valor en la joyería de México. Amandina la convirtió en parte de su identidad y adapto el trabajo de los artesanos a objetos de diseño contemporáneo. Georgina Duarte y Joana Valdés son las creadoras de la firma, ambas han aprendido y perfeccionado la técnica a partir del trabajo colaborativo con los artesanos, lo que les ha permitido materializar las piezas con base en las propuestas de principio a fin, Amandina Joyería (2021):

“Derretimos la plata fina, la convertimos en hilos delgados y le damos la forma que soñamos, lográndolo con bastantes horas de trabajo y dedicación”.

La marca está comprometida en dar difusión al arte de la filigrana, llevándola a todos los rincones posibles para que las personas conozcan y reconozcan, a través de su identidad, calidad y arte, el trabajo de los artesanos mexicanos. Su misión ha estado bastante clara, se busca revivir las antiguas tradiciones mestizas del trabajo en filigrana desde la innovación, la cual parte de revisitar el patrimonio para llevarlo a una conceptualización contemporánea, esto incluye ayudar a su equipo de artesanos para enaltecer la tradición y explorar nuevos conceptos. Otro polo es el Taller de Obsidiana, este proyecto nació como respuesta a la revalorización de la artesanía en piedra de obsidiana por parte de la familia Cuevas, Topacio Cuevas y Gerardo Cuevas son los fundadores de esta nueva visión hacia la artesanía típica de Teotihuacán, este poblado representa un punto de encuentro fundamental en la tradición del tallado en piedra volcánica. Taller de Obsidiana es el resultado de tres generaciones trabajando la lapidaria en obsidiana, a fin de llevar el oficio artesanal familiar al mercado formal como una marca de diseño. Sus piezas van desde objetos de decoración, acabados en diseño interior, objetos de uso, piezas de joyería y mobiliario, no obstante, aunque el trabajo en obsidiana es el principal estandarte de la marca, no se limitan a solo trabajar con ella. El taller busca impulsar el talento y consumo local, por esto, se integraron 19 firmas de artesanos de la zona para ampliar los estándares de calidad, diseño e innovación de producto (Taller de Obsidiana, 2021).

Taxco: Joyería con una mirada hacia el futuro

Los artesanos en este pueblo mágico conocen sus debilidades y tienen la apertura de poder adaptar su trabajo a nuevos conceptos para llegar a mercados especializados. Quizá en pleno 2022 se pueda volver a replicar lo que William Spratling hizo en 1926, a fin de rescatar la riqueza artística de Taxco, revisitar sus valores, tradiciones y costumbres, pero con un enfoque contemporáneo, lo que puede lograr la unión de pasado y presente generando una visión de joyería apegada a los lineamientos de los nuevos mercados generacionales que esperan productos de calidad y con una propuesta fresca adaptada a sus necesidades. Este aspecto no solo podrá alimentar nuevas demandas de mercado, sino que también puede llegar a lugares recónditos, como lo muestra la película Kinky Boots[3] y quizá esta apertura artesanal se involucre en piezas drag que puedan dar un vuelco al Taxco de hoy en día, que espera con ansias volver a brillar como plata recién pulida. 

[Publicado el 8 de mayo de 2023]
[.925 Artes y Diseño, Año 10, edición 37]

Fuentes de consulta

  • Amandina Joyería. (2021). AMANDINA | Filigree Jewelry | Joyería en Filigrana. https://www.amandinajoyeria.com/
  • Batchmaster Iberoamérica. (2018). Rumbo a la innovación: producción artesanal. BatchMaster Iberoamérica. https://batchmaster.co/rumbo-a-la-innovacion-produccion-artesanal/
  • De Dios Palma, A. (2019, 7 julio). Se desvanece la tradición platera en Taxco. El Universal. Recuperado 15 de agosto de 2021, de https://www.eluniversal.com.mx/estados/se-desvanece-la-tradicion-platera-en-taxco
  • Díaz, R. (2018). Innovación y Competitividad en el Sector Artesanal. Cairn. Info. https://www.cairn.info/revue-recherches-en-sciences-de-gestion-2017-4-page-41.htm
  • Gutiérrez, V. (2022, 27 junio). Platería de Taxco, motor de creatividad y economía. milenio. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://www.milenio.com/cultura/exposiciones-plateria-muestran-creatividad-artesanos-taxco
  • Mallet, A. M. [FAD (Facultad de Artes y Diseño) Taxco]. (2020, 26 noviembre). Ana Elena Mallet: Joyería en México, un panorama contemporáneo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=674vI2xYbYk&t=1806s
  • Ruiz Avilés, R. (2020, 29 julio). Se recrudece la crisis al gremio platero en Taxco por el incremento a insumos. La Jornada Guerrero. https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/turismoyeconomia/item/12237-se-recrudece-la-crisis-al-gremio-platero-en-taxco-por-el-incremento-a-insumos
  • SEFODECO. (2019, 5 diciembre). Guerrero necesita gratificar la identidad de los artesanos guerrerenses. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, 3-15.
  • Sennett, R. (2006). La Cultura del Nuevo Capitalismo (1.a ed., Vol. 1). Editorial Anagrama. https://www.redalyc.org/pdf/838/83813159029.pd
  • Taller de Obsidiana. (2021). Nosotros. https://tallerdeobsidiana.com/about/

[1] https://www.gob.mx/fonart

[2] La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de “neumonía vírica” que se habían declarado en Wuhan, República Popular China.

[3] Kinky Boots. Dir. Julian Jarrold, Reino Unido, 2005.

Es un diseñador industrial mexicano que ha formado parte del equipo de trabajo en empresas como Grupo Bimbo, PepsiCo y ha colaborado para proyectos de diseño con Lenovo, Google, P&G, Motorola, entre otras. No obstante, una de sus pasiones es el diseño de joyería, de la cual publicó una colección en colaboración con los artesanos plateros de Taxco. Actualmente finaliza sus estudios de maestría la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde su proyecto parte del diseño estratégico para revalorizar a la artesanía hecha en plata de Taxco.

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