Revista .925 ARTES Y DISEÑO

año 11 / edición 44 / noviembre 2024 - ISSN: 2395-9894

Análisis de las revistas

Por Eduardo A. Álvarez del Castillo.

La cercana aproximación de las revistas con el público lector radica en una segmentación muy fina del mercado de consumo, a manera de categorización, podemos anotar que existen tres grandes rubros donde agrupar a las revistas: Negocios, Noticias y Consumidores.

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Existen tres grandes rubros donde agrupar a las revistas: Negocios, Noticias y Consumidores.

Las revistas de “negocios” están elaboradas para los miembros de una profesión o comunidad laboral con temas específicos del interés del gremio, los contenidos están elaborados por especialistas de esa colectividad, usualmente no están disponibles para todo el público, se obtienen a través de suscripciones o de distribución directa, y la publicidad que contienen está perfectamente focalizada. Su aparición puede ser mensual, bimestral o trimestral.

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Su aparición puede ser mensual, bimestral o trimestral, entre otras muchas posibilidades.

Las revistas de “negocios” están elaboradas para los miembros de una profesión o comunidad laboral con temas específicos del interés del gremio, los contenidos están elaborados por especialistas de esa colectividad, usualmente no están disponibles para todo el público, se obtienen a través de suscripciones o de distribución directa, y la publicidad que contienen está perfectamente focalizada. Su aparición puede ser mensual, bimestral o trimestral. Las revistas de “noticias” están dirigidas a un amplio segmento de lectores, usualmente se publican semanalmente. Están elaboradas para ofrecer al usuario una sola fuente de consulta acerca de noticias, eventos y acontecimientos, los contenidos están creados por expertos y personalidades de prestigio, están disponibles en tiendas y también a través de suscripciones. La publicidad que muestran regularmente abarca un amplio espectro de anunciantes.

La tercer categoría son las revistas para “consumidores”, aquí se encuentra a la gran mayoría de la publicaciones y tienen como característica su alta especificidad de contenidos diseñados para determinados segmentos de la población. Su enfoque puede estar dirigido a casi cualquier tema, ocupación, pasatiempo, afición, etcétera que exista o pueda surgir. Como proyecto de mercadotecnia son apasionantes, pues las define un cerrado nicho de mercado encontrado por un experto en el ramo, ya sea externo o interno participante de él, conocedor de sus intereses y peculiaridades. Por lo anterior, el tipo de anunciante en ellas también ofrece productos y servicios particularizados para el tema.

(Publicado el 30 de mayo de 2014)

Fuentes de consulta:

  • Leslie, J. (2000). Nuevo diseño de revistas. Barcelona, España. Gustavo Gili.
  • Leslie, J. (2003). Nuevo diseño de revistas 2. Barcelona, España. Gustavo Gili.

Licenciado en Comunicación Gráfica y Maestro en Artes Visuales (FAD–UNAM). Diplomado en Fotografía Profesional (UCSJ) y Diplomado en Diseño y Producción Tipográfica (Tipografilia Estudios). Desde 1991 se desempeña profesionalmente en el diseño editorial. Cofundador de Ediciones Corondel. Desde 2013 es Editor de la revista digital .925 Artes y Diseño. Desarrolla Unos tipos en la Calle, estudio de diseño de tipografías. Es integrante del Laboratorio de Investigación Sonora y del Imaginario (LISI). Integrante del colectivo independiente Mo Machitik. Académico de la FAD, y anteriormente de la Universidad del Pedregal y la Universidad Anáhuac México Sur. Desde 2023, es integrante del comité coordinador de la Jornada de Diseño del Libro y la Tipografía que se desarrolla en Argentina y México.
https://orcid.org/0009-0002-7198-9656

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