Revista .925 ARTES Y DISEÑO

año 11 / edición 44 / noviembre 2024 - ISSN: 2395-9894

El límite de la creatividad está en el límite del pensamiento humano

30 noviembre, 2023

Entrevista con Santiago Torres


Santiago Torres: Primeramente, muchas gracias, estoy muy contento de participar en esta entrevista y en este proyecto. Yo soy investigador en astrofísica, básicamente lo que hago es tratar de entender cómo funciona el universo y más específicamente como evolucionan y se desarrolla el Sistema Solar y los planetas, soy un astrofísico teórico, lo cual significa que hago modelos computacionales y matemáticos para entender cómo se mueven los cuerpos celestes, actualmente trabajo en el Instituto de Ciencia y Tecnología en Austria[1], en la ciudad de Viena.

Mi actividad principal es hacer investigación y todo lo que eso conlleva: dar clases, tengo estudiantes de bachillerato, de maestría y recientemente uno de doctorado, entonces básicamente es 100% investigación; paralelamente a esto, soy investigador –en una nueva rama–, de arte y ciencia, entonces soy un fellow[2], que básicamente es una distinción para decir que eres investigador, estoy en la Universidad de California en Los Ángeles[3] en el departamento de Media Arts, y justamente ahí lo que hacemos es tratar de reunir estos dos mundos que son la ciencia y el arte, converger y platicar, crear proyectos. Ahí tengo un proyecto que se llama “Tertulias of science and art and society”, lo que hago es platicar con filósofos, políticos, médicos, deportistas, con gente que no tiene nada que ver con estas áreas de conocimiento, gente que son curiosos, de todos los niveles sociales, etcétera… en resumidas cuentas, es lo que hago.

ST: De hecho, es una excelente pregunta, porque creo que hay un problema con el estereotipo de los investigadores en general, pues se piensa que es una rutina muy académica, en el sentido de que uno tiene que estar todo el tiempo leyendo y haciendo cosas y estar en la computadora trabajando, podría decirte que en parte es verdad, es rutinaria, pero por otro lado creo que también es muy diversa, porque depende también de la interacción que tengas con la gente, por ejemplo si tienes un estudiante, o si vas a dar un coloquio, o una ponencia, si vas a dar una clase, todo ese tipo de cosas te conlleva a cambiar tu día. Entonces, en lo particular mi día está lleno de reuniones y cosas así, pero siempre tengo una línea recta y me desvío por un montón de caminos hasta llegar al punto, y podría decir que es rutinaria en cierta manera, sí, porque hay elementos que siempre se repiten, como por ejemplo, checar el email, tener pláticas con estudiantes, leer todo lo que se llama el “archive” en astronomía, que es donde lees los artículos de investigación, pero la segunda parte es la parte creativa, cómo tú mueves tu trabajo para completar tus tareas del día, entonces hay días que son extremadamente rutinarios, pero hay otros días que se salen de todo lo que uno había pensado y termina haciendo otras cosas.

ST: De hecho creo que le diste al punto en cuestiones de lo estereotípico, por eso al principio mencionaba que hay quien piensa que ser investigador es algo rutinario, pero como en todo hay cosas buenas y cosas malas, siempre tienes que tomar el lado bueno, curiosamente lo que mencionaste sobre el orden y el caos, te diré que yo me dedico a la teoría del caos precisamente, y es algo simpático porque la gente que no estaba familiarizada, solo con escuchar estos términos lo asume como algo negativo, como algo malo, como algo que se sale de control, anárquico o algo así, pero al final del día es un equilibrio lo que uno busca, una de las cosas que les digo a mis estudiantes –y obviamente a mí mismo– es que la rutina es algo bueno hasta cierto punto porque te encaja y te obliga a seguir ciertos estatutos, y por ejemplo, una de las cosas que siempre digo: en algún momento del día –cuando quieras– hay que leer las noticias, como un buen ciudadano debes estar informado, escuchar que pasa en el día, leer un poco, es una rutina que al final se hace un hábito y ese hábito es bueno en el sentido de cómo desarrollas tu día a día de trabajo, hay una delgada línea donde se puede volver muy extremo y como todo en la vida, el extremismo es cuando se vuelve difícil.

ST: Sí, sí, de hecho, va a sonar un poco extremo pero es básicamente todo el tiempo, y te voy a decir porque, más que como científico, sino como ser humano –eso lo que platicando con mucha gente y me ha forjado mi propia definición– para mí el hecho de la creatividad surge de la curiosidad y la curiosidad surge de la inquietud por el conocimiento, llámese como sea, puede ser la inquietud de saber cómo funciona un átomo, pero también puede ser la inquietud simplemente de responderte una pregunta y decir cuál es el eje con el que voy a resolver esto. La creatividad surge de ahí, de la búsqueda del ser humano, de poder definir o buscar soluciones a algo, y no significa que tenga algo muy formal o estricto, como en estos memes que aparecen acerca del ingenio del mexicano…, eso también viene del hecho de ser creativo, entonces para mí el día a día es: tengo algún estudiante y tenemos un problema o hay algo que queremos resolver, la creatividad para nosotros es buscar todas las herramientas para poder llegar a esa respuesta, ¿qué tan creativo es uno?, ¿cómo voy a desarrollar este nuevo programa o este código, ¿que ecuación voy a usar?, ¿qué tipo de elementos convienen y cuáles no para atacar este problema? Pero no solo es el hecho de resolver problemas, simplemente es como “limpiar la calle” para continuar o para andar sobre un tema en específico, lo cual te decía puede ser desde desarrollar teorías sobre el átomo, puede ser crear una nueva botella de agua o crear una nueva pintura, crear una nueva sonata, tocar una nueva melodía, aprender una nueva caligrafía, crear un nuevo edificio, o sea todo ese tipo de cosas que están relacionadas con el arte y con esto de ser creativo, pero yo creo que en general el ser humano por naturaleza es creativo, por la curiosidad que tenemos, somos gente que –cada quien en su trinchera, en su día a día– estamos buscando siempre una solución a algo, o solo satisfacer la curiosidad… Y volviendo a la pregunta, te podría decir que todo el tiempo, o sea es un elemento clave para para lo que yo hago.

ST: La creatividad está metida en nosotros, por naturaleza o por definición somos seres creativos, nada más que hay gente que lo expresa de diferentes maneras, y la plasma en mayor medida o la convierte en ciertos artículos.

ST: Y justo es bonito lo que has dicho, acerca del hecho de que los seres humanos estaríamos en un árbol, porque si no pasara eso, si no tuviéramos la curiosidad dentro de nosotros, seguiríamos como unos animales que no tuvieron evolución en su cerebro, en este sentido los animales –incluyendo a los seres humanos– estamos para reproducirnos y comer, hablo en el sentido de cuáles son las necesidades naturales, la existencia básica, entonces un animal sea inteligente o no –esa otra cosa, porque la inteligencia es subjetiva– resulta creativos para esa actividad y ya, y eso se repite, el ser humano se salió de eso, y se desvió y logró expandirse, en consecuencia el cerebro evoluciona y por eso hemos llegado a donde estamos.

ST: Es lo más importante, te lo digo así, literalmente. A mí no me gusta poner etiquetas en términos como: soy científico, astrónomo, pintor, o lo que sea, claro que es simplemente para describir una actividad que hacemos, pero el término científico viene con toda esta idea del método científico y que hay una estructura y hay que hacer una la hipótesis, la introducción y todo esto, porque son pasos a seguir, yo creo que eso hoy en día eso no aplica, pero es el proceso de investigación, y además para hacer ese proceso e incluso para llegar a plantear una hipótesis de algo que quieras resolver, o de aquello en lo que eres curioso, justamente tienes que tener la creatividad al 100%, ¡o al 1000%! Porque hay miles de maneras de resolver un problema, uno puede encontrar un camino, pero siempre hay muchas maneras de hacerlo, como hay muchas maneras de tocar una melodía, si tienes un saxofón o un piano, o cualquier instrumento, tal vez la melodía sea la misma, y el resultado puede ser el mismo, pero la ejecución de cada instrumento es un proceso creativo diferente, y eso es justo lo que yo creo que los científicos hacen.

Y lo mismo cualquier persona que quiera resolver un problema o que tenga una inquietud por algo. Entonces el hecho de ser creativo como astrónomo es lo más importante. Y es una de las cosas de las que hablo con mis estudiantes, con mis grupos de investigaciones, siempre hablamos mucho de la creatividad. También hay mucha mala información en el sentido de qué uno piensa en las artes y cosas así, en que está relacionada a “lo bonito” ¿no? Se piensa en la creación de algo agradable. Al final de cuentas cualquier persona que se dedique a resolver problemas, o bien, a hacer algo como objetivo y busca herramientas para hacerlo tiene que ser creativo, entonces sí, para nosotros es el 100% y una de las herramientas más importantes.

ST: Exacto, de hecho, es una de las cosas que aparece en todas estas conversaciones que tenemos de arte y ciencia, una de las preguntas que hace la gente es ¿Por qué arte y ciencia están intrínsecamente relacionados? Lo que yo trato de responder, de la manera en que yo puedo es, por ejemplo: yo tengo la curiosidad de saber cómo funciona el universo y lo investigo, y hago cosas creativas en mi rama para llegar a esa respuesta. Ahora, digamos que un pintor, por hablar de un ejemplo, plasma en un lienzo cualquier visión que tenga del universo, no me refiero a estrellas o planetas, sino al universo que hay en su en su cabeza, su universo, basado en sus experiencias y sus sentimientos, en muchas cosas, que tal vez nadie podrá describir más que el propio pintor. Entonces si tú comparas en ese sentido, a un astrónomo que está buscando como un funciona planeta, con un pintor en ese sentido somos exactamente iguales, la diferencia es que la pregunta y el método es diferente, al final una pintura sea una forma de responderse como persona, y tal vez para otra persona que vea esa pintura no le diga nada, pero al pintor –y a la gente que crea– ¡eso es su universo! Por eso lo plasma y él tiene su respuesta. Y en mi caso, desarrollo una ecuación, te la muestro a ti y puedes decir: “bueno… a mi eso no me dice mucho”. Te puedo dar mi interpretación y entonces dirás: “gracias, está muy bien, ya entendí un poco”, pero al final de cuentas es que cada ser humano tiene su propia interpretación del universo, su propia vía de buscar conocimiento y creo que eso es lo que hace que estas dos ramas sean muy cercanas, arte y ciencia están totalmente relacionados. Te comento que hace poco en un simposio que tuvimos en Grecia apareció esa misma idea: poníamos “arte” y “ciencia” en cada extremo y en medio teníamos la palabra “creatividad”, porque eso es lo que impulsa al ser humano a hacer cosas.

ST: Exacto, eso es lo que yo también creo. Y te comento que en el proyecto que tenemos a veces pongo el tema “sociedad”, porque no nada más hablamos de “arte” y de “ciencia”, eso ya envuelve al ser humano como tal, lo que pasa es que el arte y la ciencia son aspectos visibles, son más tangibles, pero por ejemplo un sociólogo es un profesional que teoriza sobre el comportamiento humano, un político digamos de la cámara de diputados, todos ellos dentro de sus ámbitos tienen su propia manera de vivir la sociedad e interpretarla, y crear, al final de cuentas creo que la creatividad es lo que mueve al ser humano.

ST: Pues yo digo que el límite de la creatividad es el límite del pensamiento humano, y eso suena muy vago, pero al final de cuentas uno es tan creativo como curioso y como aquello que nos mueve a entender-resolver-plasmar algo. Y claro que tiene límites en el sentido estricto de la palabra, si un ser humano deja de ser curioso, deja de motivarse o de impulsarse, la creatividad para. Tengo muchos amigos poetas y escritores aquí en México y hemos platicado mucho de eso, uno piensa que un escritor tiene que ser muy creativo, alguien que hace cuentos o novelas, porque todo el tiempo tiene que estar imaginando y creando.

¿Cuál es el límite de la creatividad? Depende mucho de cómo se sienten ellos, si están deprimidos o están felices, entonces todas esas son condiciones del ser humano que podrían frenan tu creatividad para seguir adelante; tenemos estas frases en México: “te cayó del cielo”, o “se te iluminó”, que me parecen muy bonitas, porque creo que eso es lo que hace que se reactive tu creatividad cuando uno se siente estancado. Entonces la creatividad como tal no tiene límites, más bien quien pone los límites el ser humano, dependiendo qué tipo de distracciones tengas o cual sea tu estado de ánimo; es interesante ver porque uno se estanca y piensa: “ojalá que fuera más creativo”. Son piedritas que uno se pone en el camino, pero que al final de cuentas no hay límite, se puede ver con todo lo que hemos construido, no solo hablo de tecnología, sino de sociedades, de artistas, de música, de todo lo que tú me digas, en el conocimiento… todo se ha desarrollado, tanto para bien y lamentablemente, a veces para mal. Todo va relacionado con la creatividad.

[Publicado el 30 de noviembre de 2023]
[.925 Artes y Diseño, Año 10, edición 40]


Dr. Santiago Torres
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