Los medios gráficos en Robert Rauschenberg y su idea de interdisciplinariedad

Por Jorge Fanuvy Núñez Aguilera.

Robert Rauschenberg constituye sin lugar a dudas, una presencia importante dentro de la historia del arte del siglo XX y se puede asegurar que parte de su legado continúa vigente, como es el caso de algunas de las propuestas en la gráfica actual, Es claro que hoy en la gráfica e incluso en otras disciplinas se puede ver una cierta “innovación” que más bien reflejan en parte, la notable presencia del estilo que caracteriza a este incansable artista “combinador”1. Al estudiar parte de su obra gráfica resultará fácil hacerse testigo de como el artista ha trabajado con una enorme variedad de medios posibles existentes en la gráfica, y por otro lado resulta interesante advertir las similitudes conceptuales de su época con la actual, “era la época de los progresos de la cultura de masas, la tecnología y la civilización, la época de lujo y la decadencia en la forma de vida, y del encumbramiento de la industria del ocio (…) intelectuales, escritores, artistas y cineastas críticos reaccionaron ante estas manifestaciones intentando interpretar la nueva situación cultural y llevándola al nivel de la conciencia”2. Hoy, sucede lo mismo, la historia continua, un ejemplo es la amenaza de la globalización, la diferencia entre esa época y la actual posiblemente es el extremo a que han llegado las reacciones de los artistas y los medios que emplean, hoy los museógrafos han llegado a la medida incluso de advertir a los expositores que no presenten piezas que pongan en riesgo el inmueble.cyan Rausch 02Es muy probable que la similitud que existe en algunas de las propuestas de la gráfica actual con la gráfica de Rauschenberg no solo tenga que ver en cuanto a los medios gráficos utilizados ni tampoco al aspecto formal. La época en que se desarrolló el trabajo de Rauschenberg encuentra fuertes similitudes con la época actual en que se encuentra la polémica de la gráfica, si tomamos como antecedente directo de esa época (primera mitad del siglo pasado) la existencia de las ideas de Walter Benjamin en sus escritos de La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, que relata la historia de un tiempo en que se anunciaba la perdida del aura del objeto artístico “La fotografía con sus aparatos y cualidades específicas, y las técnicas de reproducción mecánica y fotomecánica, transformaron en los años veinte los conceptos de arte y cultura. Por un lado, se desarrollo una cultura de masas como “un arte popular”, nuevo fabricado comercialmente, un arte de aficionados (el hobby fotográfico), y por otra parte surgió un arte culto crítico, reflexivo e interesado por las posibilidades de la reproducción”3, suena tan familiar y tan vigente con la época actual de la fotocopia, el ordenador y la impresora. Medios propios de la época que despiertan el interés a algunos productores plásticos a experimentar las variantes que pueden existir como posibilidades de reproducción.

Aunque Rauschenberg pertenece a la época en que los artistas pretendían evitar el culto al yo y a la subjetividad, no se le puede incluir por completo dentro de esa condición ya que muchas de sus composiciones siempre incluyen algún tipo de impronta generada por el artista, “Pretendía confrontar las reproducciones mecánicas triviales de los medios de comunicación con los elementos del dibujo, la pintura y la escultura: lo objetivo en polaridad con lo subjetivo, lo personal en diálogo con lo general, lo funcional y lo prefabricado en colaboración con lo creativo”4. Es decir que su trabajo resulta especial porque demuestra un paralelismo entre los métodos tradicionales y los instrumentos expresivos modernos.

En la actualidad el trabajo gráfico de algunos productores plásticos demuestran precisamente llegar a la misma dialéctica entre lo tradicional y lo moderno, o alternativo cuando esta preocupación se refleja en su trabajo, muchas veces llegan a un resultado formal, similar al que el artista encontró desde principios de los años 60 del siglo pasado, estas coincidencias son las que resultan sorprendentes, los recursos formales están encontrando la repetición de una historia, hay que tomar en cuenta que la tendencia en la gráfica contemporánea se propone experimentar sobre diversos soportes y acercar a la gráfica a otra lectura donde interviene de manera distinta el espacio y el objeto, esto quiere decir introducir a la gráfica a otras disciplinas pues como veremos Rauschenberg es un precursor importante de esta “nueva” tendencia.

En cuanto a su postura como creador siempre demuestra la convivencia no solo de técnicas, incluso de disciplinas, él no pretendía delimitar su lenguaje a una sola disciplina, porque también se incorpora como ingrediente de la época en que desarrolló su propuesta, la existencia de los happenings y los performances que tiene que ver con la idea de interdisciplinariedad en que trabaja el artista “Los happenings eran igual que un escenario viviente en el que, durante el transcurso del mismo, todas las actividades y detalles artísticos podían tener el mismo valor, y por tanto el mismo significado”5.

En los performances es donde Rauschenberg encontró una poesía de infinitas posibilidades, se documentan cuatro décadas (1954-1994) en que el artista participó, con sus combines, y serigrafías de gran formato entre otros medios utilizadas como escenografía, también se le conocen coreografías y él mismo participó en muchos de estos performances.cyan Rausch 08En cuanto a la pintura, no podemos considerar a Rauschenberg por completo un innovador, sus combines tienen fuertes raíces con el Dada y sus ready mades, de hecho a este artista se le atribuye la frase que nunca había visto una escultura tan bella como el urinario de Duchamp titulado “Fontaine”, el expresionismo abstracto, el surrealismo y el ingrediente importante de la Ash Can School (Escuela de los Botes de Basura) o también “los apóstoles de la fealdad” la ideología de estos artistas se puede entender de la siguiente manera: “la formación simultánea de un realismo orientado por la vida diaria, el entorno industrial y los temas sociales. (…) Los pintores de la Ash Can School no querían el internacionalismo del arte que somete la realidad a los intereses vanguardistas. Defendían el regionalismo y un arte que reflejara la vida norteamericana de un modo realista, comprometido y crítico, por primera vez se integraron en los cuadros los slogans de los carteles publicitarios, los escaparates y la prensa”6, sin embargo Rauschenberg constituye conceptualmente una pieza importante porque significa también una despedida a la composición tradicional de cualquier tipo desde entonces persiste una escuela de combines, permanece aún la tradición del concepto del cuadro como objeto, y los objetos como parte del cuadro.

Los medios gráficos que ha empleado como explorador e investigador de la gráfica, pueden generar la impresión de haber dejado preparado para futuras propuestas muchos de los posibles terrenos de exploración aun en la gráfica alternativa actual o no convencional, ya que se trata de algunos productores plásticos que se interesan sobretodo en combinar técnicas y combinar disciplinas, debemos considerar como fue importante para el artista desde los años 50, el interactuar con otras disciplinas, se trata por completo de un “combinador” y como se afirmó párrafos arriba, la gráfica no fue la excepción de esto.

Para sintetizar su variedad de medios gráficos que ha desarrollado, encontraremos desde sus impresiones de llantas de automóvil, hasta sus trabajos de transferencias en los frescos, entre esos dos extremos la mas importante la serigrafía y la transferencia, también trabajó litografía, huecograbados, interviniendo papeles con herramientas clásicas de dibujo, la importancia de su propuesta es la experimentación en diversos soportes de impresión muchos de ellos de gran formato, como aluminio reflejante, acrílico, metal (cobre, latón hierro), telas de ceda, cartón, plástico, vidrio, metal galvanizado, collages, frottages (procedimiento descubierto por Max Ernst) papeles de desecho, papel que él fabricó y hasta en objetos.

Sus impresiones de llantas, son por una parte una evidencia de la idea principal que significa una época, pretender buscar una relación directa entre la vida y el arte por otro lado es muy importante tomar en cuenta la fuerte influencia que Rauschenberg recibió por parte de John Cage. “El compositor Cage estaba muy interesado en el budismo zen, en los componentes creativos del azar y en la incorporación de niveles triviales de la realidad en su lenguaje musical que es accionista y tiene un carácter de proceso y objetos. Cage formuló por primera vez las preguntas teóricas centrales que afectan a la relación entre arte y medios de comunicación, copia y realidad: “¿Qué es más musical, un camión en una escuela de música o un camión que pasa por la calle?”7. Esta idea de mantener en un soporte el registro de una acción también es el reflejo de sus raíces como expresionista abstracto pero lo más importante es la idea de crear un lenguaje artístico a partir de la casualidad, el objeto que interviene se convierte en un medio grafico al momento de transgredir el soporte. Este tipo de acciones también nos hacen recordar la intención que posteriormente tuvo Yves Klein, quien utilizaba a los cuerpos humanos como pinceles, cuando pinta de azul los cuerpos desnudos de tres modelos y da instrucciones para que dejen su huella en el lienzo. Actualmente existe otra similitud en el trabajo de una de las instalaciones de Betzabe Romero.cyan Rausch 09En los llamados: “Transfer Drawings”, se puede observar una riqueza de elementos formales, como principal componente de cada composición se tiene el medio de la transferencia, ya tan conocido en la actualidad, en la utilización de este medio intervienen imágenes extraídas de revistas y fotografías, muchas de esas imágenes son desperdicios de la sociedad, es decir basura que es un elemento tan característico en toda la obra del artista sobre todo en sus combines, cómics, y reproducciones de piezas de arte, letras números, diagramas mezclados con herramientas de dibujo como el grafito, acuarela, crayones, también esta el frottage, esta serie de composiciones recuerdan también el parentesco con el Dada “El Dadaísmo combinaba los textos y las imágenes de los carteles publicitarios, los slogans, los panfletos revolucionarios, el arte popular y la cultura cotidiana en collages, cuadros con textos, fotografías, películas, assemblages, obras de teatro y performances (…) se había ultrajado la estética artística (…) muestra que el arte se convierte en algo cotidiano”8.

En cuanto a sus litografías permanece el recurso de la transferencia, compositivamente es interesante como se contraponen los trazos, los recursos gestuales de la mancha, con la transferencia, una imagen podía ser reutilizada e intervenida para generar resultados distintos, por ejemplo traslapar en la impresión otra impresión a color, siempre se manifiesta la dialéctica entre los procedimientos mecánicos (la transferencia) y la subjetividad del creador, en algunos casos la litografía es intervenida con la serigrafía cuando se presenta esta propuesta presenta otro tipo de preocupación formal, en que ambos medios gráficos se funden en el impreso dejando que los elementos formales logren integrarse, en algunos casos utiliza también la técnica del chine colle.

Sin embargo, lo más representativo en su trabajo de gráfica, son sus serigrafías de gran formato, que llegan a medir aproximadamente 980 cm, donde se encuentra una relación formal mas próxima que en sus combines, donde más se manifiesta sus vínculos del caos como principio compositivo (concepto manejado desde el Dada), la serigrafía es el medio gráfico que más utilizó, ya que los artistas de la época encontraban como el método de reproducción ideal de la época de consumo masivo.

Sus serigrafías son intervenidas con óleo y como en sus combines, también intervienen en algunos casos objetos reales. “Los materiales escogidos no siempre se fusionan del todo con lo artístico, sino que crean campos de tensión entre el territorio de lo artístico y el de lo real. Rauschenberg otorgaba a ambos la misma categoría con lo cual lo artístico adquiría el carácter de lo real (…) sobretodo teniendo en cuenta que muchos de los testimonios de lo real que utilizaban eran producto de la cultura de masas”9. Igual que se introducen objetos reales persiste la utilización de materiales tradicionales de dibujos en algunas de sus serigrafías, como las acuarelas, las barras de grafito y el lápiz.cyan Rausch 10Su trabajo de 1959-1995 es, en mi opinión, uno de los máximos alcances que ha logrado integrar en la gráfica, sobretodo en cuanto a la idea de universalidad que Rauschenberg siempre persiguió, se trata de la serie de piezas “Art and Technology”, una serie de objetos, libros, son una serie de trabajos que demuestran que Rauschenberg “siempre intentó fundamentar el arte, la cultura y la ciencia en un sentido ideológico y filosófico”10, y por otra parte se trata de la continuidad de sus combines, desde sus primeros combines se introducen medios electrónicos que complementan la pieza como la luz y el sonido.

En esta serie lo que se involucra es el movimiento, son propiamente estas piezas instalaciones, por ejemplo en su pieza “Revolver 1967” presenta serigrafías impresas en varios cristales redondos, montadas en una superficie metálica controlados por un motor que los hace girar y ocasionan composiciones cambiantes que se superponen de acuerdo con el movimiento que genera el motor, en su pieza “Solstice”, es toda una intervención espacial en una instalación que presenta una serie de puertas motorizadas que contienen en sus cristales serigrafías con colores vibrantes, la transparencia del soporte (cristal), hace que se superpongan los planos, el mismo movimiento de las puertas ofrecen otra composición de colores y formas, la luz eléctrica como elemento compositivo de espacio en sus grandes formatos son una propuesta que sobra decir interesante.

En la gráfica, la pieza única fue también una idea que trabajó utilizando su medio principal que siempre ha explorado, la transferencia en diversos soportes, ensamblajes de cartón, seda y papel fabricado, la transferencia en estas telas traslucidas presenta una excelente alternativa para jugar con el espacio, sugerir espacios cuando una tela se presenta encima de otra, al igual que sugerir formas a manera de veladuras, los elementos presentan esa lectura por la cualidad del material.

Robert Rauschenberg demuestra con su continuo trabajo de experimentación e investigación tanto de diversos medios gráficos como la amplia variedad de soportes de impresión, lograr significados diversos que puede llegar adquirir la lectura de una imagen al mismo tiempo demuestra la historia y trascendencia que ha significado mas que una idea de interdisciplinariedad un concepto de universalidad en un sentido comunicativo, siendo así se integra el concepto de combine que ambiciona no establecer límites entre las mismas artes y si es posible, relacionar el arte con la vida.

1. Término que se le ha atribuido a sus pinturas “combine paitings”, pinturas combinadas Vid. Ruhrberg, Karl, et al. Arte del siglo XX. España, Taschen, 2001.
2. Ostewold Tilman. Pop Art. España, Taschen 2007. p .135.
3. Ibid, p 136.
4. Ibid, p .147.
5. Ibid. p .96 y 97.
6. Ibid. p.129,130 y 131.
7. Ibid .p 84.
8. Ibid. p .132.
9. Honnef, Klauss. Pop art. España, Taschen 2004, p. 23.
10. Ostewold Tilman. Op cit, p .150.

(Publicado 30 de mayo de 2014)

Mtro. en Artes Visuales (ENAP UNAM), Lic. en A.V (ENAP UNAM). Actualmente académico de la FAD UNAM Taxco impartiendo clases de Dibujo y grabado a los alumnos de Licenciatura de Artes Visuales y Arte y Diseño, laborando en Difusión Cultural dentro del mismo plantel. 8 exposiciones individuales en el país, 2017 fue beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, Guerrero (PECDAG). Más de 50 exposiciones colectivas, su obra ha sido seleccionada en diversos concursos y bienales tanto a nivel nacional e internacional.

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