Análisis de las revistas | Revista .925 Artes y Diseño

Revista de la Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco

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Análisis de las revistas

Por Eduardo A. Álvarez del Castillo.

La cercana aproximación de las revistas con el público lector radica en una segmentación muy fina del mercado de consumo, a manera de categorización, podemos anotar que existen tres grandes rubros donde agrupar a las revistas: Negocios, Noticias y Consumidores.

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Existen tres grandes rubros donde agrupar a las revistas: Negocios, Noticias y Consumidores.

Las revistas de “negocios” están elaboradas para los miembros de una profesión o comunidad laboral con temas específicos del interés del gremio, los contenidos están elaborados por especialistas de esa colectividad, usualmente no están disponibles para todo el público, se obtienen a través de suscripciones o de distribución directa, y la publicidad que contienen está perfectamente focalizada. Su aparición puede ser mensual, bimestral o trimestral.

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Su aparición puede ser mensual, bimestral o trimestral, entre otras muchas posibilidades.

Las revistas de “negocios” están elaboradas para los miembros de una profesión o comunidad laboral con temas específicos del interés del gremio, los contenidos están elaborados por especialistas de esa colectividad, usualmente no están disponibles para todo el público, se obtienen a través de suscripciones o de distribución directa, y la publicidad que contienen está perfectamente focalizada. Su aparición puede ser mensual, bimestral o trimestral. Las revistas de “noticias” están dirigidas a un amplio segmento de lectores, usualmente se publican semanalmente. Están elaboradas para ofrecer al usuario una sola fuente de consulta acerca de noticias, eventos y acontecimientos, los contenidos están creados por expertos y personalidades de prestigio, están disponibles en tiendas y también a través de suscripciones. La publicidad que muestran regularmente abarca un amplio espectro de anunciantes.

La tercer categoría son las revistas para “consumidores”, aquí se encuentra a la gran mayoría de la publicaciones y tienen como característica su alta especificidad de contenidos diseñados para determinados segmentos de la población. Su enfoque puede estar dirigido a casi cualquier tema, ocupación, pasatiempo, afición, etcétera que exista o pueda surgir. Como proyecto de mercadotecnia son apasionantes, pues las define un cerrado nicho de mercado encontrado por un experto en el ramo, ya sea externo o interno participante de él, conocedor de sus intereses y peculiaridades. Por lo anterior, el tipo de anunciante en ellas también ofrece productos y servicios particularizados para el tema.

(Publicado el 30 de mayo de 2014)

Fuentes de consulta:

  • Leslie, J. (2000). Nuevo diseño de revistas. Barcelona, España. Gustavo Gili.
  • Leslie, J. (2003). Nuevo diseño de revistas 2. Barcelona, España. Gustavo Gili.

Licenciado en Comunicación Gráfica y Maestro en Artes Visuales (FAD–UNAM). Diplomado en Fotografía Profesional por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en 30 exhibiciones fotográficas colectivas y 10 individuales; y colaborado con cerca de 25 publicaciones. A partir de 1991 se ha desempeñado profesionalmente en el área del diseño editorial. Cofundador de Ediciones Corondel y de la publicación elcorondel. Actualmente es Editor de la publicación digital .925 Artes y Diseño y coordina el podcast Contraste, ambos de la FAD Taxco. Desarrolla el proyecto Unos tipos en la Calle, estudio de diseño de tipografías. Desde 2002 integra el cuerpo docente de la FAD. Además ha colaborado con la Universidad del Pedregal (2007-2008) y con la Universidad Anáhuac México Sur (2011-2012).

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