Análisis de las revistas | Revista .925 Artes y Diseño

Revista de la Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco

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Análisis de las revistas

Por Eduardo A. Álvarez del Castillo.

La cercana aproximación de las revistas con el público lector radica en una segmentación muy fina del mercado de consumo, a manera de categorización, podemos anotar que existen tres grandes rubros donde agrupar a las revistas: Negocios, Noticias y Consumidores.

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Existen tres grandes rubros donde agrupar a las revistas: Negocios, Noticias y Consumidores.

Las revistas de “negocios” están elaboradas para los miembros de una profesión o comunidad laboral con temas específicos del interés del gremio, los contenidos están elaborados por especialistas de esa colectividad, usualmente no están disponibles para todo el público, se obtienen a través de suscripciones o de distribución directa, y la publicidad que contienen está perfectamente focalizada. Su aparición puede ser mensual, bimestral o trimestral.

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Su aparición puede ser mensual, bimestral o trimestral, entre otras muchas posibilidades.

Las revistas de “negocios” están elaboradas para los miembros de una profesión o comunidad laboral con temas específicos del interés del gremio, los contenidos están elaborados por especialistas de esa colectividad, usualmente no están disponibles para todo el público, se obtienen a través de suscripciones o de distribución directa, y la publicidad que contienen está perfectamente focalizada. Su aparición puede ser mensual, bimestral o trimestral. Las revistas de “noticias” están dirigidas a un amplio segmento de lectores, usualmente se publican semanalmente. Están elaboradas para ofrecer al usuario una sola fuente de consulta acerca de noticias, eventos y acontecimientos, los contenidos están creados por expertos y personalidades de prestigio, están disponibles en tiendas y también a través de suscripciones. La publicidad que muestran regularmente abarca un amplio espectro de anunciantes.

La tercer categoría son las revistas para “consumidores”, aquí se encuentra a la gran mayoría de la publicaciones y tienen como característica su alta especificidad de contenidos diseñados para determinados segmentos de la población. Su enfoque puede estar dirigido a casi cualquier tema, ocupación, pasatiempo, afición, etcétera que exista o pueda surgir. Como proyecto de mercadotecnia son apasionantes, pues las define un cerrado nicho de mercado encontrado por un experto en el ramo, ya sea externo o interno participante de él, conocedor de sus intereses y peculiaridades. Por lo anterior, el tipo de anunciante en ellas también ofrece productos y servicios particularizados para el tema.

(Publicado el 30 de mayo de 2014)

Fuentes de consulta:

  • Leslie, J. (2000). Nuevo diseño de revistas. Barcelona, España. Gustavo Gili.
  • Leslie, J. (2003). Nuevo diseño de revistas 2. Barcelona, España. Gustavo Gili.

Licenciado en Comunicación Gráfica y Maestro en Artes Visuales (FAD–UNAM). Diplomado en Fotografía Profesional por la U. del Claustro de Sor Juana. Ha participado en exhibiciones fotográficas colectivas e individuales y colaborado con más de 25 publicaciones. Cofundador de Ediciones Corondel y de la publicación elcorondel. Actualmente es Editor de la publicación.925 Artes y Diseño y coordina el podcast Contraste, ambos de la FAD Taxco. Desarrolla el proyecto Unos tipos en la Calle, estudio de diseño de tipografías. Desde 2002 es docente de la FAD, y ha colaborado con otras universidades.

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