Segundo Festival de Animación Pixelatl

9 noviembre, 2015

Por Cristabel Esquivel García.

Con la intención de incentivar a los estudiantes en el área de la animación y promover el intercambio cultural entre animadores, productores, guionistas, directores, diseñadores, artistas, alumnos y maestros; los estudiantes, de la Facultad de Artes y Diseño estuvieron presentes por segundo año consecutivo en el Festival de Animación, Cómic y Videojuegos en Cuernavaca promovido por la empresa Pixelatl.

Este año asistieron más de 60 invitados nacionales e internacionales que impartieron talleres, coloquios, clases maestras, keynotes y proyecciones con temas relevantes dentro de la animación –muchos de estos temas forman parte de los programas de la mayoría de las asignaturas relacionadas con la animación y el mundo audiovisual. Los tópicos estuvieron relacionados de manera concreta con técnicas de animación, de diseño de personajes y de props; con la estructura del guion; con realidad virtual; con cómo comenzar una productora independiente y con cómo vender un proyecto de animación; con la importancia de estar presentes en las redes sociales, con música para videojuegos, dirección de arte, creación de layout, diseño de vestuario, ilustración vectorial, entre otros.

Festival -  Fotografía grupal

Dentro de las ponencias más esperadas e inspiradoras para los alumnos se destaca la titulada “Cómo encontrar tu propia voz en la industria” dictada por Noelle Stevenson, una chica de Estados Unidos de 23 años autora de Nimona, un proyecto que comenzó como webcómic y que en junio pasado se anunció que han sido adquiridos sus derechos por 20th Century Fox para realizar una adaptación cinematográfica de dicho proyecto. Noelle Stevenson desde 2015 trabaja como escritora para Marvel Comics en los proyectos de Thor Annual y Runaways.

Otra ponencia de suma relevancia fue la que estuvo relacionada con el recorrido histórico sobre los efectos especiales en el cine dictada por Phil Tippett, quien se enfocó en tal terma desde King Kong, de Harryhousen, hasta el actual hiperrealismo 3D digital. Phil Tippett cuenta con más de 30 años de carrera y ha trabajado para George Lucas, en tres filmes de la saga de Star Wars, y con Steven Spielberg en Jurassic Park por lo que fue galardonado en la clausura del Festival.

También Mark Orborne nos deleitó con un trailer y un detrás de cámaras de su nueva película El principito. De la misma manera, Annie Atkins nos sensibilizó sobre la importancia del diseño gráfico, mostrando el arduo trabajo que implica, a veces poco observado, para la realización de una película, lo cual vino a traerles a los chicos nuevos horizontes dentro del quehacer del diseñador.

Festival - con el director de la película El libro de la vida, Jorge Gutiérrez

Fueron tantas las ponencias y talleres y de tan alta calidad que este espacio no sería suficiente para entrar en detalle en cada uno de ellos, sin embargo no quiero abandonarlo, sin decir que esta práctica ha dado como resultado que el próximo año los chicos quieran asistir participando con un proyecto de animación como parte del concurso Ideatoon que convoca Pixelatl. Esta convocatoria tiene como objetivo otorgar apoyo al emprendedor ofreciéndole un curso para preparar todos los documentos que se requieren, e incluso, si se resulta finalista por medio de esta convocatoria cabe la posibilidad de que el proyecto sea presentado frente a inversionistas y canales internacionales de televisión. De la misma manera por medio de tal convocatoria se tiene derecho a obtener un pase Foro, para los cinco días del festival, o, si se logra obtener el primer lugar, se puede conseguir un financiamiento para realizar un capítulo piloto del proyecto presentado.

(Publicado el 9 de noviembre de 2015)

Maestra en Artes Visuales y licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la FAD. Durante la maestría realizó una investigación en España sobre técnicas de animación tradicional en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente cursa el Doctorado en Docencia en Artes y Diseño en la FAD, en el que desarrolla un proyecto sobre Art Thinking, el uso del proceso creativo de la animación como metodología en educación primaria para un aprendizaje significativo; además coordina el TIAP-Taxco y el proyecto Anímate a Animar del Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural España en el estado de Guerrero.