Artistas, diseñadores y artesanos de joyería en Taxco. Seminario de análisis histórico y recuento de experiencias

8 febrero, 2021

Por Mayra Uribe Eguiluz.–

Como parte de las actividades académicas, de investigación y vinculación que realiza la FAD en su sede Taxco, durante 2020 se organizó el Seminario Artistas, Diseñadores y Artesanos de Joyería, un seminario teórico-práctico que tuvo como eje central la realización de un ciclo de conferencias acompañado de una visita al Museo Guillermo Spratling del INAH, dos cursos especiales, un recorrido por la empresa TM, así como la puesta en práctica de diversos ejercicios en taller, retomando técnicas antiguas de la platería y principios básicos de diseño.

artistas-diseñadores-artesanos

Los objetivos fueron difundir y promover la reflexión y el conocimiento sobre diversos aspectos de la joyería, sobre su producción artesanal y de diseño, así como reconocer las complejidades de su comercialización, su dimensión simbólica, social y antropológica, además de algunos aspectos históricos vinculados a este noble oficio, sus técnicas y procesos.

Si bien el ciclo de conferencias, las visitas a museos y las prácticas en taller iniciaron de manera presencial en febrero de 2020, pronto las medidas preventivas de salud ante el Covid-19 nos obligaron a migrar a las plataformas digitales, inaugurando un nuevo formato a distancia, hasta entonces no explorado.

Sin embargo, al migrar al formato de teleconferencia, logramos incrementar la participación de nuestros asistentes quienes, enlazados con sus dispositivos móviles y computadoras personales, desde diversas latitudes nacionales e internaciones, se dieron cita todos los sábados de mayo a julio de 2020 para escuchar, de voz de los expertos, diversos abordajes, investigaciones y reflexiones en torno a la joyería.

El interés de creativos, estudiantes, docentes e investigadores vinculados al tema, fue cada vez en aumento, convirtiéndose en un grupo regular de entre 70 y 83 asistentes, enlazados cada sábado a las 10 de la mañana, desde diversos estados de la República Mexicana, así como desde Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Canadá, Estados Unidos, España, entre otros.

Taller realizado en el Guillermo Spratling del INAH, en la ciudad de Taxco de Alarcón.
Taller realizado en el Museo Guillermo Spratling del INAH, en la ciudad de Taxco de Alarcón como parte de las actividades del Seminario.

Algunos de los temas e investigadores convocados en este primer ciclo de conferencias fueron:

  • William Spratling, coleccionista y creativo. Ponentes: Mayra Uribe y Violante Ulrich. 14/02/2020. Conferencia presencial.
  • La iconografía prehispánica como inspiración en los diseños de Spratling. Ponente: Roberto Díaz Portillo. 14/02/2020. Conferencia presencial.
  • El color de los metales, la técnica metales casados en el Taller los Castillo, Taxco. Ponente: Wolmar Castillo. 29/02/2020. Conferencia presencial.
  • Troqueles y esmaltes, innovaciones tecnológicas en la joyería de Margot de Taxco. Ponente: Dra. Penny C. Morrill. 16/05/2020. Asistentes: 42 personas (transmisión zoom).
  • Los delicados hilos de plata, recorrido histórico-cultural. Ponentes: Carlos Benítez, Said Zárate y Javier Jiménez. 22/05/2020. Asistentes: 70 personas (transmisión zoom).
  • Joyería prehispánica en el Códice Florentino. Ponente: Dr. Nicklas Schulze. 30/05/2020. Asistentes:45 personas (transmisión zoom).
  • Mercado, producción e innovación, propuestas para el diseño de joyería post-covid-19. Ponente: Dra. Gobi Stromberg. 6/06/2020. Asistentes: 86 personas (transmisión zoom).
  • Antonio Pineda, análisis de diseño y ejercicio de principios básicos de diseño y composición. Ponentes: Jorge Soto y Mayra Uribe. 13/06/2020. Asistentes: 53 personas (transmisión zoom)
  • De lo artístico a lo comercial. Ponente: Dra. Nuria Carulla. 20/06/2020. Asistentes: 72 personas (transmisión zoom).
  • Joyería sostenible, principios y procesos éticos en el diseño y la creación de joyas. Ponente: José Luis Fettolini. 27/06/2020. Asistentes: 83 personas (transmisión zoom).
  • TM90 diseño y manufactura de joyería en Taxco. Ponente: Marco Molina. 4/07/2020. Asistentes: 78 personas (transmisión zoom).
  • La joya contemporánea en el panorama actual de las artes y el diseño. Ponente: Silvia Burgoa. 11/07/2020
  • Plata Forjando México, exposición Museo Nacional del Virreinato. Ponente: Dra. Alma Montero. 18/07/2020. Asistentes: 69 personas (transmisión zoom).
  • Pinceladas de una superviviente en la joyería contemporánea. Ponente: Grego García Tebar. 25/07/2020. Asistentes: 83 personas (transmisión zoom).

Posteriormente se realizó un segundo ciclo de charlas titulado: Crisol de Experiencias, Historia de la Joyería Novohispana, en coordinación con el Museo Nacional del Virreinato, con la participación de ponentes de México y España. El objetivo de este segundo ciclo de conferencias fue ofrecer un panorama del contexto cultural, social y económico de la platería en la Nueva España. Las charlas fueron: Artistas de la platería en el México Virreinal, a cargo de la Dra. Alma Montero; La plata novohispana y su comercialización, a cargo de la Dra. Inés Herrera; Canarias y la Platería Novohispana, el caso de Puebla, a cargo del Dr. Jesús Pérez Morera y Joyería Novohispana, a cargo la Dra. Letizia Arbeteta. Para este ciclo de teleconferencias, la asistencia se incrementó a 130 participantes promedio, reunidos todos los jueves del mes de septiembre de 2020.

Para cerrar el ciclo de actividades del Seminario, se realizó un taller en línea, en colaboración con el Patronato de la 83º Feria Nacional de la Plata y Concurso Nacional de Platería en Taxco 2020, titulado Abstracciones y perspectivas en la Joya Contemporánea, impartido por la diseñadora Sylvia Burgoa, dedicado a hacer una revisión del adorno corporal como una expresión cultural a través del cual se evidencia la pertenencia a un grupo, o la distinción o diferencia de otros, es decir, un asunto simbólico afín a diversas culturas y momentos históricos, además de hacer un análisis y puesta en práctica de la abstracción como recurso metodológico para la creación de joyería. Este ciclo de conferencias-taller se impartió durante tres sábados, entre octubre y noviembre de 2020.

Bumper_silvia_burgoa
Bumper del taller en línea «Abstracciones y perspectivas en la Joya Contemporánea», impartido por Sylvia Burgoa.

Por otro lado, se inauguró un espacio académico virtual a través de la plataforma Google Classroom en el que se colocaron materiales de apoyo de cada uno de los temas revisados en el Seminario (lecturas, videos, imágenes), además de que se transmitieron en redes sociales los registros en video de algunas de las conferencias efectuadas en el marco de la 83°Feria Nacional de la Plata, organizada por la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero y el Municipio de Taxco de Alarcón.

Finalmente hemos de destacar y agradecer la notable participación de alumnos y docentes de la FAD Taxco en este ejercicio académico, quienes estuvieron siempre dispuestos a colaborar con la creación de material de comunicación visual, videos y seguimiento logístico. Así, la identidad gráfica estuvo a cargo del alumno Pablo Galicia, la edición y creación de videos a cargo del alumno David Martínez y del profesor Ricardo González, la creación de contenidos y ejercicios en taller a cargo de los maestros Alan Gómez y Javier Jiménez y, como apoyo logístico participaron Daniela Correa y Pilar Roalandini. El desarrollo logístico de las sesiones, la organización de los temas, el contacto con los ponentes y la gestión para su participación, así como la gestión de los permisos y solicitudes de visitas guiadas a museos y estudios de diseñadores y la creación de contenidos para la plataforma Google Classroom, redes sociales y prensa, estuvo a cargo de quien escribe estas líneas.

Por último, hemos de agradecer la participación de todos los ponentes, importantes investigadores y creativos, quienes, de manera muy generosa y comprometida, nos concedieron un espacio en sus agendas para compartir parte de sus hallazgos, investigaciones y procesos de creación, cuyas participaciones fueron verdaderamente notables y perfectamente accesibles para todo el público. Gracias a: Nuria Carulla, Nicklas Schulze, Gobi Stromberg, Sylvia Burgoa, Grego García Tebar, José Luis Fettolini, Wolmar Castillo, Carlos Benítez, Violante Ulrich, Alma Montero, Letizia Arbeteta, Inés Herrera, Jesús Pérez Morera, Jorge Soto, Marco Molina, Roberto Díaz Portillo, Javier Jiménez, Said Zárate y Penny C. Morrill, quien, además hizo una generosa donación de cuatro de sus libros publicados para consulta de los miembros de este Seminario y comunidad FAD.

Además del agradecimiento pleno a los responsables académicos y al director de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Dr. Gerardo García Luna Martínez –quienes brindaron todas las facilidades y confianza para que este Seminario pudiera desarrollarse de manera gratuita, democrática y enriquecedora–, se agradece al editor de esta revista, quien nos concedió este número para recapitular algunas de las conferencias y participaciones de nuestros ponentes invitados. Asimismo, extiendo el agradecimiento para todas y todos los asistentes y participantes de este Seminario, quienes, con su constancia, interés y reflexión, hicieron aún más valioso y disfrutable el estudio de la joyería. ¡A todas y todos, gracias! Nos veremos en la próxima edición.

(Publicado el 8 de febrero de 2021)

Maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras y licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha sido becaria del programa de movilidad internacional de estudiantes para realizar estudios de licenciatura en la Universidad de Barcelona y merecedora de la Medalla Gabino Barreda que otorga la UNAM al mérito universitario. Es promotora y gestora cultural independiente. Se ha desempeñado en áreas de Investigación y curaduría para proyectos artísticos, así como en el área de registro y movimiento de obra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM. Actualmente es co-responsable del proyecto Centro Documental para la Historia Gráfica Fototeca Taxco, que se realiza en colaboración con el gobierno municipal de Taxco, Guerrero, 2018-2021. Es profesora de carrera asociado C tiempo completo en la Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco y doctorante en la misma institución.

EDICIONES

artículo anterior

Propuestas para superar la crisis en el mercado post-Covid-19: el caso de la industria platera de Taxco

artículo siguiente

Stagecraft, la tecnología de efectos visuales usada en ‘El Mandaloriano’

otros artículos

ir alinicio

Don't Miss