Diplomado con opción a titulación “Técnicas tradicionales de la platería mexicana” | Revista .925 Artes y Diseño

Revista de la Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco

CUT Diplomado

Diplomado con opción a titulación “Técnicas tradicionales de la platería mexicana”

Por Francisco Javier Jiménez Velázquez[1].–

Una de las modalidades que ofrece la Facultad de Artes y Diseño a los egresados para obtener su título profesional es mediante la profundización de conocimientos a través de la opción que parte de cursar un diplomado planificado para tal finalidad. A lo largo del diplomado se habrá de reafirmar el conocimiento aprendido durante el curso de las licenciaturas, sumando posibilidades nuevas para explorar que deriven en la amplitud de conocimientos y en la adquisición o reforzamiento de habilidades teórico-prácticas de alguna de las disciplinas artísticas o del diseño contempladas dentro del plan curricular.

Considerando lo anterior, el Laboratorio de Estructuras y Modelos en Pequeño Formato con orientación a la Platería, de la FAD, Plantel Taxco, tomó la iniciativa de realizar un diplomado donde el oficio de la platería fue el tema principal para ser considerado. Es de esta manera como surge el Diplomado con Opción a Titulación “Técnicas Tradicionales de la Platería Mexicana”.

El programa del diplomado se estructuró en cuatro módulos, en dos de ellos se enfatizó sobre el aprendizaje y la adquisición de habilidades relacionadas con las diversas técnicas de la platería; uno más para explorar el diseño de objetos con los conceptos del orden geométrico; y por último, hubo un espacio designado para orientar a los alumnos sobre la elaboración de su documento final –una memoria gráfica– en donde quedaran plasmados, por medio de texto e imágenes, los registros que dieran fe y testimonio de la experiencia vivida dentro del diplomado.

Titulo: Collar. Autor de obra y fotografía: Yair Jheiel Ramírez Cerezo. Materiales: Plata .925. Técnica: Fundición a la cera perdida.
Titulo: Collar. Autor de obra y fotografía: Yair Jheiel Ramírez Cerezo. Materiales: Plata .925. Técnica: Fundición a la cera perdida.

Se trabajó desde una perspectiva constructivista que tomó como estrategia el aprendizaje basado en la elaboración de proyectos con el propósito de reafirmar y desarrollar competencias prácticas y actitudinales del alumno, obtenidas a lo largo de sus estudios de licenciatura. Aunado a esto, se incentivó a los alumnos para que pudieran desarrollar propuestas creativas e innovadoras de acuerdo con los intereses y perfiles particulares que cada uno de ellos fue desarrollando a lo largo de su formación o, en su caso, para descubrirlos durante el Diplomado. Cabe señalar que el diplomado estuvo abierto a todos los alumnos de la Facultad del Plantel Taxco, ya sea que tuvieran conocimientos previos relacionados con el oficio de la platería o bien que fuera su primera experiencia con este tipo de producción, en ese sentido se tuvo especial cuidado de mantener un equilibrio en el proceso de enseñanza-aprendizaje que condujera a la armonía y empatía entre los alumnos participantes que conformaron el grupo.

Los resultados que se obtuvieron son dignos de reconocimiento, cada uno de los alumnos tuvo la oportunidad de trabajar sin ataduras ni restricción alguna, de acuerdo con sus inquietudes. Muchos de los participantes tuvieron la oportunidad de indagar sobre aspectos nuevos para ellos, relacionados con algunos de los misterios técnicos que subyacen al oficio de la platería, trabajaron con herramientas y materiales convencionales para la elaboración de sus propias propuestas artísticas y de diseño y experimentaron con la combinación de nuevos materiales rompiendo algunos paradigmas en el terreno de la platería tradicional.

Derivado de estas prácticas, se obtuvo como resultado una serie de obras de variantes distintas donde quedaron reflejadas las inquietudes de cada alumno, quienes durante su aprendizaje se acercaron a las bases teórico-prácticas del oficio. Posteriormente, emprendieron prácticas que los llevaron, por medio de la investigación y la exploración, al descubrimiento de nuevas resoluciones técnicas.

Titulo: Dije y anillo con incorporación de textil. Autora de obra y fotografía: Sandra Carolina Pérez Torres. Materiales: Plata .925, textil y piedra venturina café. Técnica: Calado y filigrana.
Titulo: Dije y anillo con incorporación de textil. Autora de obra y fotografía: Sandra Carolina Pérez Torres. Materiales: Plata .925, textil y piedra venturina café. Técnica: Calado y filigrana.

A través de sus propuestas los alumnos fueron capaces de abordar diversos temas. Con el resultado de sus obras se transita desde lo lúdico hasta lo formal, valiéndose de los instrumentos, fundamentos y principios técnicos que para algunos ejercicios partieron del orden geométrico.

Cada propuesta presentada mantiene rasgos propios, lo que convierte en auténtica a cada una de ellas, se pueden notar en cada obra, temáticas propias que se corresponden con diversos aspectos de la identidad mexicana, fenómeno que se explica, tomando en consideración la influencia regional del entorno suriano que incidió en la formación de los alumnos que se formaron en esta ciudad guerrerense (Taxco de Alarcón) donde han venido creciendo profesionalmente, retomando tanto elementos naturales, como sintéticos, resignificándolos e integrándolos de manera innovadora dentro de sus diseños.

Para la construcción de sus prototipos, trabajaron con técnicas tanto básicas como complejas que son recurrentes en la platería mexicana. De acuerdo con lo anterior, detrás de las piezas encontramos procesos y técnicas como el calado, sochapado, cartoneado, cincelado, fundición a la cera perdida, filigrana, metales casados y engastes de piedra, en algunos casos experimentaron con fusiones, lo que significó un gran reto para este grupo de jóvenes que con ahínco, perseverancia y dedicación lograron sortear las dificultades que se les presentaron. Nunca desistieron y se concentraron tanto en lo que buscaban que al final obtuvieron su recompensa, cristalizando sus ideas y haciendo realidad sus proyectos a través de sus propios descubrimientos y procedimientos que resultaron de la investigación y la práctica que en parte quedaron registradas en una memoria gráfica.

Titulo: Ajedréz Maya. Autor de obra y fotografía: Juan Carlos Cabrera Martínez. Materiales: Plata .925, latón y cobre. Técnica: Cartoneado y metales casados.
Titulo: Ajedréz Maya. Autor de obra y fotografía: Juan Carlos Cabrera Martínez. Materiales: Plata .925, latón y cobre. Técnica: Cartoneado y metales casados.

El grupo de alumnos estuvo conformado por Juan Carlos Cabrera Martínez, Patricia Margarita Olguín Duarte, Diana Patrón Vela, Sandra Carolina Pérez Torres, y Yair Jheiel Ramírez Cerezo, egresados de las licenciaturas en Artes y Diseño y en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño, Plantel Taxco. Se trató de un grupo dinámico, participativo, entusiasta y alegre, con mucha disposición para el trabajo arduo, se percibía en sus actitudes frente al trabajo que disfrutaban de lo realizado. Siempre mostrando compañerismo entre ellos en los momentos difíciles, se apoyaban retroalimentándose mutuamente, llevando a cabo una magnífica interacción que redituó en la obtención de buenos resultados en cada proyecto.

Lo anterior no pudo haber sido posible sin la contribución de los maestros participantes en el Diplomado, quienes en todo momento aportaron conocimientos a los alumnos desde sus distintas áreas y especialidades. Los profesores que colaboraron son: Alan Gómez Monjaraz, Técnico Esmaltista quien se encargó de impartir las diferentes y novedosas técnicas del esmalte en joyería, el Arq. Arturo Ponce de León, un erudito de los maravillosos conocimientos de la geometría, quien tuvo a bien asesorar al grupo en los aspectos creativos del diseño de objetos utilitarios con base en los fundamentos y conceptos de la geometría, y por último el profesor Carlos Salgado Romero, quien apoyó con la redacción de los textos, tuvo la encomienda de guiar a cada participante en estructurar y conformar su Memoria Gráfica, para ellos un especial agradecimiento por su valiosa y gentil colaboración.

Con el esfuerzo compartido entre alumnos y maestros se logró alcanzar el objetivo principal que consistió en la realización de los proyectos presentados por los alumnos reafirmando sus conocimientos previos y profundizando sobre ellos, experimentando nuevos procedimientos, a pesar de lo difícil que pudiera resultar llevar a cabo un curso de esta naturaleza, donde se trabajó de manera interdisciplinar y transversal. Gracias a ello se pudo realizar un ejercicio exitoso que esperamos repetir en una próxima ocasión.

Para concluir, hacemos la más cordial invitación para a través de este espacio remitirse a algunas imágenes que son muestra del desempeño del grupo en sus actividades de aprendizaje y creaciones finales. Nuestras más sinceras felicitaciones para los alumnos participantes a quienes esperamos verlos coronando dicho esfuerzo obteniendo su título, y, sobre todo, desenvolviéndose con profesionalismo en el entorno laboral en cualquier disciplina del arte y del diseño, sinceramente fue un enorme placer, y un honor para quien redacta estas líneas, haber podido contribuir para alcanzar esta meta. 

(Publicado el 4 de noviembre de 2020)


[1] Coordinador del Diplomado Técnicas Tradicionales de la Platería Mexicana.

Licenciado en Artes Visuales (2012) FAD TAXCO, primera generación de este plantel. En1999 se incorporó a la planta docente de la ENAP (Ahora FAD) donde imparte actualmente diversos cursos de platería en las licenciaturas de Artes Visuales, Arte y Diseño y Talleres de Educación Continua. Realiza trabajos de investigación teórico-práctico relacionado con la platería, indagando aspectos históricos de las antiguas culturas que propagaron el oficio, preocupado por la preservación de las técnicas antiguas, sin dejar de lado el presente de la platería específicamente en el diseño de objetos mostrando en su obra propuestas diversas.

otros artículos

ir al inicio