Panorámicas de Taxco, una exhibición fotográfica

25 noviembre, 2014

Por Mayra Uribe Eguiluz.

Los avances tecnológicos de la fotografía en México, aunado a la apertura de nuevos caminos carreteros y la promoción al turismo nacional en las primeras décadas del siglo XX, contribuyeron en buena medida al prolífico registro fotográfico de uno los poblados más pintorescos del país, Taxco de Alarcón, Guerrero. Pequeño pueblo colonial de tradición minera que sirvió de motivo e inspiración a artistas y viajeros de la época, quienes fascinados por las vistas panorámicas que este pueblo les ofrecía, buscaron la manera de registrarlas.

Muchos fueron los fotógrafos que encontraron en Taxco el motivo de inspiración para crear imágenes con luz y plata. Algunos de ellos, fueron viajeros extranjeros que registraron distintos rincones del país con la ayuda de la cámara como Charles B. Waite y Hugo Brehme. Además de éstos, los más reconocidos fotógrafos nacionales como los Hermanos Casasola, Manuel Ramos, Enrique A. Cervantes, Sabino Osuna, Mauricio Yáñez, Nacho López, Luis Márquez Romay, la Compañía México Fotográfico, entre otros, quienes apoyados por la popularización de la fotografía produjeron emblemáticas imágenes con paisajes y vistas panorámicas de Taxco, las cuales dan cuenta del entorno físico y geográfico del momento, de manera idílica y pintoresca, como fieles herederos de la tradición del pictorialismo decimonónico, así como de los cambios derivados de la urbanización y el rápido crecimiento de la población.

Buena parte de las fotografías panorámicas realizadas en Taxco durante el siglo XX, tuvieron un sentido comercial, pues fueron producidas para circular a manera de tarjetas postales, algunas en blanco y negro, otras en tonos sepias y algunas más, coloreadas. Otras, fueron realizadas para ser incluidas explícitamente en álbumes fotográficos como el elaborado por el arquitecto Enrique A. Cervantes, Tasco en el año de 1928.

foto antigua hotel borda006
Vista panorámica de Taxco, Hotel de la Borda, Mina del Pedregal y Santa Prisca desde el cerro de la cantera (actualmente Monte Taxco). Autor: Desconocido. Título: Hotel de la Borda. Lugar: Taxco, Gro. México. Fecha: ca. 1935. Impresión: Plata/gelatina. Formato: Tarjeta postal 8×13 cm. Colección: Mayra Uribe Eguiluz.

La mayoría de las imágenes fotográficas de Taxco giran en torno a la iglesia de Santa Prisca y al desarrollo urbano de sus alrededores; aunque también resaltan algunos otros motivos de interés arquitectónico como las iglesias y capillas, fuentes, plazuelas, calles pintorescas y los principales hoteles, como muestra de la infraestructura turística en crecimiento.La exposición Panorámicas de Taxco, exhibida en las rejas exteriores de la Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco, de marzo a agosto de 2014, incluyó imágenes antiguas poco conocidas de principios de la década del siglo XX hasta los años 50.

Además de ser un breve recuento histórico sobre la mirada fotográfica en esta ciudad, la exposición buscó sensibilizar a la población, acerca de la importancia de preservar el patrimonio artístico, histórico, paisajístico, ambiental y cultural del pueblo taxqueño, así como de hacer conciencia sobre los cambios en la geografía derivados del acelerado crecimiento urbano.

Esta iniciativa, fue también la primera propuesta de exposición en las rejas y muros exteriores del plantel Taxco, titulado Vereda Digital, el cual tiene como principal propósito fomentar el vínculo de esta Facultad con el entorno social.

(Publicado el 25 de noviembre de 2014)

Maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras y licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha sido becaria del programa de movilidad internacional de estudiantes para realizar estudios de licenciatura en la Universidad de Barcelona y merecedora de la Medalla Gabino Barreda que otorga la UNAM al mérito universitario. Es promotora y gestora cultural independiente. Se ha desempeñado en áreas de Investigación y curaduría para proyectos artísticos, así como en el área de registro y movimiento de obra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM. Actualmente es co-responsable del proyecto Centro Documental para la Historia Gráfica Fototeca Taxco, que se realiza en colaboración con el gobierno municipal de Taxco, Guerrero, 2018-2021. Es profesora de carrera asociado C tiempo completo en la Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco y doctorante en la misma institución.