La FAD Taxco en el Festival de Animación

25 noviembre, 2014

Por Cristabel Esquivel García.

Durante la última semana de septiembre de 2014, acompañados por la Mtra. Cristabel Esquivel García y el profesor Alan Gómez, dieciséis estudiantes de las licenciaturas en Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual y Artes y Diseño, de la Facultad de Artes y Diseño, Plantel Taxco, asistieron al FESTIVAL DE ANIMACIÓN llevado a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.Festival de Animación 2014-09-24 08.26.38La práctica tuvo como objetivo que los alumnos conocieran aspectos sobre las diferentes técnicas de animación así como de algunos otros que están relacionados con cómo vender proyectos de animación y cómo lograr financiamientos. Asimismo, otros de los objetivos estuvieron enfocados en que los estudiantes conocieran más, acerca de los softwares libres que son utilizados en el campo de la animación y en la posibilidad de que tuvieran un acercamiento directo con los grandes animadores y productores –reconocidos a nivel nacional e internacional– quienes gentilmente compartieron sus experiencias con los jóvenes. En este sentido, los alumnos tuvieron la experiencia de estar en contacto con personajes de este ámbito como: Carlos Carrera, Robert Valley, Marty Cooper, John K. Sam, Jim Parking, Pablo Ángeles, Chuk Pail y Abi Feijó, entre muchos otros.

Festival de Animación 2014-09-27 12.14.41

De acuerdo con lo anterior, en el marco de los talleres, John K, Sam mostró a los participantes la manera que existe de animar haciendo uso de objetos cotidianos. Con tal experiencia fueron reforzados gran parte de los contenidos del curso de animación que actualmente se imparte en la FAD, Taxco (sobre timming, anticipación y squash-stretch, que resultan ser de carácter imprescindible al momento de ejecutar cualquier técnica de animación). De la misma forma, Sam compartió, con los asistentes al FESTIVAL el estreno de su nueva película Pos Eso, realizada con técnica en plastilina. Robert Corbett, por su parte, ahondó sobre algunas formas relacionadas con cómo vender un proyecto de animación (desde el contenido de la presentación hasta su articulación frente al cliente). Por su parte, Abi Feijó mostró a los estudiantes la forma que existe para animar sombras a través de la refracción de la luz por medio de la realización de una animación con sombras de la que participaron los alumnos. Asimismo, Augusto Schillaci les expuso a los alumnos algunos principio sobre cómo es que se plantean los procesos creativos y de producción a través de Reel FX.

En el mismo orden de ideas, Marty Cooper compartió su técnica de animación con acetatos montados en una secuencia de pixilación de la que participaron también los estudiantes realizando un ejercicio que fue expuesto durante la conferencia ¡Así es como lo hacen!, celebrada en el marco del día mundial de la animación en la FAD, Plantel Taxco. De la misma forma, Jim Parking les mostró la manera de realizar una marioneta de plastilina sin estructura al estilo de las que se realizan para Morph en los estudios Aardman.

Por otro lado, en el marco de las conferencias, John K. hizo mención sobre las principales influencias de animación que lo determinaron por medio de la presentación de un importante recorrido histórico en torno a la animación norteamericana que se generó entre los años 20 y 50 del siglo pasado –las cuales aún se realizaban a 24 cuadros por segundo, y no a 12 como actualmente se hace en la mayoría de las series de televisión. De la misma manera, en esta conferencia se trataron aspectos relacionados con la expresividad de los personajes y sobre la violencia en la animación. De acuerdo con lo anterior, se plantearon algunos aspectos relacionados con el por qué Ren & Stimpy, fue sacada del aire, alrededor de 1990 –por no considerarse adecuada para el público infantil– mostrando su opinión al respecto y argumentando que la animación no puede ser del todo catalogada como violenta, en tanto no es real, y que, en todo caso, tal “violencia” ha sido una constante en la animación a partir de ejemplos claros como El Coyote y el Correcaminos. Con relación a ello, John K. hizo mención sobre el hecho de que hoy en día existen muchos otros tipos de programación, a la que los niños tienen acceso, que resulta ser aún más violenta.

En conclusión, durante el FESTIVAL, lo que resultó ser de carácter más relevante para los alumnos fue el interés mostrado, por parte de Chuck Pail (cofundador de Reel FX), sobre sus trabajos. En este sentido, fue posible conseguir una entrevista con él a partir de la cual se tuvo la oportunidad de que los alumnos le mostraran sus ejercicios de animación que hasta ese momento habían realizado. Aunado a lo anterior, los estudiantes se vieron asimismo inspirados por los jóvenes creadores pertenecientes a Cinema Fantasma que les compartieron la manera sobre cómo es que se puede obtener financiamiento a través de FONDEADORA. Señalándoles, asimismo, que es posible soñar mientras se trabaja con amor a lo que uno hace, dando siempre lo mejor de sí y manteniendo el pié en la lucha. De la misma forma, los alumnos comprendieron que no es nada fácil mantenerse en el campo en tanto para ello debe sacrificarse mucho. Por otra parte, los alumnos lograron reconocer que no existe “el programa” de animación sino que más bien existen muchas formas de animar –incluso utilizando Vine, una aplicación de animación para celulares y tabletas digitales (completamente libre) con la cual se puede animar cuadro por cuadro a través de su herramienta de papel cebolla (dicho programa, dicho sea de paso, es utilizado por Marty Cooper para sus animaciones). A partir de estas experiencias y de la presencia de los alumnos en este FESTIVAL se sembró en ellos el interés y el deseo de participar en las siguientes emisiones para adquirir nuevas experiencias y conocimientos en el campo de la animación.

(Publicado el 25 de noviembre de 2014)

Maestra en Artes Visuales y licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la FAD. Durante la maestría realizó una investigación en España sobre técnicas de animación tradicional en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente cursa el Doctorado en Docencia en Artes y Diseño en la FAD, en el que desarrolla un proyecto sobre Art Thinking, el uso del proceso creativo de la animación como metodología en educación primaria para un aprendizaje significativo; además coordina el TIAP-Taxco y el proyecto Anímate a Animar del Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural España en el estado de Guerrero.

Deja una respuesta

EDICIONES

artículo anterior

Panorámicas de Taxco, una exhibición fotográfica

artículo siguiente

De lo terrenal a lo espiritual

otros artículos

ir alinicio

Don't Miss