El ser digital

25 noviembre, 2014

Por Fernando Varela Cisneros.

¿En qué momento nos convertimos en seres digitales? Esta es una de las preguntas que ha estado en mi cabeza desde hace algún tiempo y conforme éste pasa me siento más confundido. Es probable que en este texto surjan más dudas que respuestas al respecto puesto que el ser digital conlleva a asumir que la vida, como yo la conocía, ha cambiado y que tal proceso de alguna forma se ha llevado a cabo sin darme cuenta.

Empezaré por hacer algunas consideraciones sobre el momento en el cual, considero, nos ha tocado vivir y que por la rapidez con la que los cambios han sucedido, es probable que ni siquiera nos hayamos percatado de este proceso de digitalización y del estado actual de la sociedad.

Multimedia, interactividad, virtualidad e inmersión son términos que he venido escuchando desde hace algún tiempo, sin embargo creo que no nos hemos detenido a reflexionar lo suficiente sobre su significado y mucho menos sobre lo que implica su uso en la vida diaria.varela 1Es probable que ninguno de estos términos nos diga algo por sí solo, pero en conjunto son parte de la tecnología que acompaña a nuestro tiempo, a nuestra vida. No hace mucho que las comunicaciones y las relaciones entre los seres humanos funcionaban de una manera convencional, el tiempo y el espacio eran conceptos que en cierta medida podíamos manejar, las cosas estaban sujetas a formas tradicionales de comunicarse. Con respecto a lo anterior, tenemos pues que en la comunicación es en donde las tecnologías han venido a incidir cambiando nuestro entorno, hace mucho el mundo era tan pequeño que resultaba posible notar las fronteras, nuestra tecnología hasta ese entonces constaba de herramientas que nos apoyaban en nuestro quehacer diario y eran sólo eso, herramientas. Actualmente se han transformado y se han arraigado tanto a nuestra vida que prácticamente resulta imposible prescindir de ellas.varela 2Considero fundamental empezar a comprender al ser digital identificando conceptos esenciales, tales como la interactividad, que deviene del uso de las tecnologías digitales y que se hace presente como uno de los conceptos mas importantes, ya que por medio de ella podemos establecer el contacto con lo que queremos ver, escuchar, leer a tal grado que podríamos, incluso, definirla como el pilar de la tecnología digital.

La interactividad es la que nos permite elegir, colaborar y modificar toda aquella información que se nos presenta. Nos permite, asimismo, relacionarnos de una forma más directa y veloz con nuestro entorno digital. Sin embargo, la interactividad ya formaba parte de nuestra vida sólo que no era tan clara ni dinámica, ni se sabía del grado que mantenía al momento de cambiar nuestra forma de ver y relacionarnos con la sociedad.

Hasta no hace mucho todavía teníamos la visión de una perspectiva audiovisual, veíamos a distancia, tocábamos y oíamos a distancia, nuestro tiempo y espacio formaba parte de una tradición que por años nos funcionó para comprender nuestra historia, el proceso de recepción y retroalimentación de la comunicación, no era del todo inmediato, conseguimos, en algún momento de los primeros años de este siglo, cambiar esta perspectiva por otra con características completamente diferentes. En otras palabra, ahora podemos ver, oír, tocar, interactuar con la sociedad de manera inmediata, con esto quiero decir que nuestros sentidos se han extendido y el mundo se ha vuelto tan pequeño que podría decirse que cabe en la palma de la mano. Esto último, considerando que con la aparición del Smartphone el acceso a él se lleva a cabo a través de un dispositivo móvil. Una perspectiva en tiempo real en la que la inmediatez con la que interactúo hace que la información que se me presenta pueda ser modificada manipulada y vuelta a ser transmitida y aunque la considero importante, sin embargo, me produce una sensación de incertidumbre en tanto mucha de esta información, alterada en mayor o menor medida, no me resulta del todo suficiente para comprender del todo mi entorno social, es probable que muchas de estos datos no resulten ser de relevancia o que en muchos de los casos la información no sea del todo confiable, real o verídica. En relación con lo antes planteado surgen pues otra serie de preguntas:

¿En qué momento pasamos de ser análogos y nos convertimos en seres digitales? , ¿En qué momento mi vida privada se volvió pública?

Son estas preguntas, entre muchas otras, las que me surgen a partir de reconocer mi inserción a la cultura del consumismo digital, es decir, en el momento en el que compré mi primer Smartphone y me di de alta en diversas redes sociales cambio mi visión del mundo, aquella que tenía o que pensaba tener. Ahora, desde mi dispositivo móvil puedo interactuar y acceder a cualquier tipo de información, transformar y distribuir cualquier tipo de datos.

¿Esto me hace ser más digital? ¿Me hace un ser contemporáneo? ¿Me hace un ser más informado y colaborativo socialmente?

Por supuesto que no. Considero que el ser digital no sólo incluye a los dispositivos digitales que tengo a mi alcance para hacer la vida más colaborativa e informada, el ser digital constituye un cambio radical en la forma de pensar y de ver el mundo. Asumir que dichos cambios actualmente no son del todo claros, es fundamental. Resulta necesario pues hacer una reflexión que analicé y evalué a la cultura antigua y a la actual para observar cuáles conceptos han cambiado o evolucionado, en tanto existe el hecho de que antes pensaba en perspectiva mientras que ahora lo hago en inmersión, antes en objeto ahora en un proceso, antes en recepción ahora en una negociación, conceptos que implican que se tenga considerado establecer una distinción entre dos culturas. Sólo al conseguirse podría entonces llegarse a una reflexión que nos permita tener una visión más cercana a la realidad.varela 3Sin embargo, todavía quedan algunas dudas más acerca del ser digital, ya que asumir una postura acerca del proceso es una condición que no sólo involucra una teoría de los medios, sino que resulta indispensable integrar gran parte de las actividades humanas en el análisis considerando que el estudio del ser digital no sólo compete a las comunicaciones sino que además, por su carácter multidisciplinario, compete a la economía, a la sociología, a la política y al diseño, por mencionar sólo a algunas de las disciplinas relacionadas con ellas. Si consideramos que toda actividad humana ha sufrido cambios a partir de la aparición de las tecnologías digitales, basta con recordar que no hace mucho tiempo algunos movimientos sociales se consolidaron a partir del uso de las redes sociales. Por medio de ellas se consiguieron establecer algunos mecanismos de colaboración e interacción entre los seres humanos. Con relación a lo anterior, si Mcluhan decía que el medio es el mensaje, entonces ahora nos queda por establecer, por medio de otra pregunta, lo siguiente: ¿El medio es el hardware mientras que el software es el mensaje?, quizá, en relación con tal pregunta, sea necesario considerar otro espacio para atender tal cuestión.

(Publicado el 25 de noviembre de 2014)

Realizó estudios en la Escuela Activa de Fotografía (1991), y en la Licenciatura de Artes Visuales, ENAP-UNAM (1994), ingresó al Centro Multimedia del CNA donde se especializó en nuevas tecnologías aplicadas al arte, obtuvo apoyos de diversas instituciones como el FONCA, Fundación Telmex y Fundación UNAM. En 2003 realizó una residencia artística en el International Studio and Curatorial Program de la ciudad de Nueva York, USA.
Durante los últimos 10 años una actividad fundamental en su desarrollo artístico ha sido la docencia, participando en: Centro de las Artes de San Agustín, Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Universidad Anáhuac de Oaxaca, Centro Multimedia, Escuela de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, Centro de Capacitación Cinematográfica, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Morelos, CUEC, entre otras. Actualmente es profesor en la FAD-UNAM.

Deja una respuesta

EDICIONES

artículo anterior

La animación en plastilina

artículo siguiente

Los golpes cinematográficos de David Fincher

otros artículos

ir alinicio

Don't Miss