Actualidad del mundo de las revistas

30 septiembre, 2014

Por Eduardo A. Álvarez del Castillo.

Las revistas hoy en día han cambiado significativamente con respecto a las maneras tradicionales usadas en otros momentos para configurarlas. Bajo ciertos criterios mercadológicos las revistas –y por ende las sellos editoriales– están actualmente siendo considerados y aplicados como “marcas”. En otras palabras, los conceptos relacionados con el oficio de editar revistas han ido cambiando desde sus cimientos y las funciones de las revistas se están ahora reenfocando hacia la proyección de una imagen, de una filosofía, de un conjunto de valores de tal forma que el modelo de negocio se ha vuelto mucho más complejo (Leslie, 2003). Sobre nuevos parámetros se definen ahora los contenidos a publicar, de la misma manera en que se determinan los que sirven para decidir a qué anunciantes contratar –¿está alineado el producto o el servicio con los contenidos de mi revista?–, y por supuesto, esta nueva vocación también genera un cambio al otro lado de la mesa de negociaciones: en el anunciante –¿Los valores que transmite mi producto van acorde con cierta publicación?, ¿Encaja mi propio branding con el de la revista?–, el personaje famoso –o producto– que aparecerá en la portada debe reflejar pertinentemente tanto la marca, como los valores que la revista posee. Por tales razones, los editores y diseñadores editoriales tendrán que convertirse en expertos en “marca”, un nuevo reto que afrontar.

magazines 05 B
Los editores y diseñadores editoriales tendrán que convertirse en expertos en “marca”, un nuevo reto que afrontar.

La segunda perspectiva que deseo mencionar está relacionada con la evolución y, sin duda, con el firme posicionamiento de las revistas customizadas (revistas a la medida) que evolucionaron partiendo de la compra de espacios publicitarios hasta conseguir llegar hasta donde se encuentran ahora por medio del cuestionamiento siguiente: “¿por qué no contar con mi propia revista?”. De esta forma, el anunciante puede transmitir –sin limitación alguna– todo tipo de mensajes a su público consumidor. Habría que apuntar aquí algunas consideraciones: el anunciante puede convertirse en el propio emisor de sus mensajes –su misión y su visión serán las líneas editoriales de la revista, algo de lo que ya se hizo mención líneas arriba. De acuerdo con lo anterior, la revista empezará a ser considerada –ahora sin cortapisas– como una marca, y cada vez menos como un medio de comunicación masivo. El anunciante-editor, en este sentido, podrá establecer con el consumidor-lector un vínculo de pertenencia e identidad como nunca antes se había logrado.Otro escenario que también se ha dispuesto tiene que ver con la aparición de la que se ha denominado como “microrrevista” (Jacovides, en Leslie, 2003). De acuerdo con esto, un segmento del mundo editorial está publicando revistas que no están interesadas en alcanzar la difusión masiva y cuyas características estéticas en términos de diseño radican en la pulcritud, en la estética, son iconoclastas, innovadoras y desafiantes. Elaboradas tanto bajo una vocación autogestiva, que parten del cuestionamiento “¿qué es realmente una revista?”. Esta categoría de revistas no está sujeta a las condicionantes del mercado ni de ningún tipo de convencionalismo, cuentan con poca publicidad y quizá su visión y el cuestionamiento del oficio son los aspectos que las colocan prácticamente como arte objeto, debido a las intrépidas propuestas hechas. Una tendencia autorreflexiva y en oposición –considero en lo personal- a la macro-tendencia mercadológica de las revistas customizadas.

(Publicado el 30 de septiembre de 2014)

Fuentes de consulta:

• Leslie, J. (2000). Nuevo diseño de revistas. Barcelona, España. Gustavo Gili.
  • Leslie, J. (2003). Nuevo diseño de revistas 2. Barcelona, España. Gustavo Gili.

Licenciado en Comunicación Gráfica (1994); Maestro en Artes Visuales (2017) ENAP/FAD–UNAM; Diplomado en Fotografía Profesional, (UCSJ, 1995). Diplomado en Diseño y Producción Tipográfica (Tipografilia, 2022). Cofundador de la publicación digital 'elcorondel' (2008/2013). Ha participado en 30 exhibiciones fotográficas colectivas y en 10 exhibiciones individuales en diversos foros. En 2002 se integró como profesor a la FAD, además, ha colaborado con la Universidad del Pedregal y la Universidad Anáhuac México Sur. Desde 2013 es editor de la publicación digital '.925 Artes y Diseño' de la FAD–UNAM Taxco. Desde 2016 desarrolla el proyecto 'Unos Tipos en la Calle', estudio de diseño de tipografías procedente del proyecto de investigación del mismo nombre. Es integrante del Laboratorio de Investigación Sonora y del Imaginario (LISI).