Publicaciones FAD

La Facultad de Artes y Diseño (FAD), acorde con las funciones sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México: docencia, investigación y difusión de la cultura, ha establecido un programa editorial, que tiene como labores connaturales la producción de libros y publicaciones diversas que den soporte de ideas, propicien el diálogo y permitan el desarrollo de las tareas inherentes de la Facultad, en el marco del cumplimiento de estos principios universitarios.

La tipografía en México. Ensayos históricos (siglos XVI al XIX)tipografia-sigloXIX

Marina Garone Gravier
2015, 231 p., b/n, 23 x 17 cm, 470 g
ISBN: 978-607-02-3359-3

La Dra. Garone Gravier apunta: “Para los amantes del libro, ver páginas y letras es reconocer una de las formas más eficaces para la transmisión de las ideas”, así, La tipografía en México es un libro que transmite, a través de una serie de ensayos, el resultado de una revisión y análisis detallados sobre el desarrollo de la tipografía y la impresión en México. Los temas tratados se encuentran enmarcados en un estudio histórico de los siglos XVI al XIX, sin embargo, la autora no sólo se adentra en los detalles de la historia, sino también profundiza en aspectos técnicos y estéticos.


El código oculto de la greca escalonada: Tloque NahuaqueGreca-escalonada

Mauricio Orozpe Enríquez
2015, 220 p., 23 x 17 cm, 450 g
ISBN: 978-607-02-1279-6

Este trabajo busca examinar, descifrar y develar, parte del gran conocimiento de las culturas mesoamericanas, en particular de la representación simbólica de la greca escalonada. En algún sentido, su naturaleza metodológica se plantea a contracorriente, pues la historia y la antropología parecieran, infructuosamente, tratar de desvincular su trascendencia en el conocimiento filosófico y estético contemporáneo. Un recordatorio acerca de Mesoamérica, a diferencia de lo que imaginamos, es que tuvo culturas a las que no les interesó abordar como un conflicto la relación espíritu y materia. Para estas culturas, al igual que las orientales de su época, el arte más abstracto y racional era visto como el más espiritual, justamente por mostrar espíritu y materia como misma unidad.


PORTADAS-ArgudinLa espiral y el tiempo. Juicio, genio y juego en Kant y Schiller

Luis Argudín
2011, 172 p., b/n 23 x 17 cm, 350 g
ISBN: 978-607-2-00062-9

Este libro sostiene que el juicio del gusto kantiano es un ejercicio mental fundamental, no sólo para entender la experiencia estética, sino para la formación de hombres libres en una cultura inundada de estímulos sensoriales que tiende a la dispersión de la conciencia y el convencimiento subliminal de los consumidores. En su época, Friedrich Schiller enfatizó la importancia del arte y de la educación integral como los principales instrumentos para formar hombres libres y felices. El concepto central es el juego, que en su manifestación más elevada se convierte en el juego estético.


Filosofía de la imagen. Lenguaje, imagen y representaciónPORTADAS-Zamora

Fernando Zamora Águila
2019, 368 p., b/n, 23 x 17 cm, 700 g
ISBN: 978-970-32-4563-5

Este libro ofrece un estudio sistemático sobre la imagen y sus complejas relaciones con el lenguaje verbal. Propone una teoría de la imagen que no se ciñe sólo a lo visual, sino que reconoce las dimensiones no visuales de lo imaginal, de ahí lo expuesto por el autor en la introducción: “El principal objetivo de este libro es contribuir a la construcción de una filosofía de la imagen. Hoy en día es ya una necesidad urgente contar con un aparato conceptual que nos permita afrontar las distintas modalidades de lo imaginal, que aparecen en ámbitos tan diversos como la intimidad psicológica, la ciencia, la filosofía, la comunicación masiva, la religión, la educación o el arte.”


La Academia de San Carlos en el movimiento estudiantil de 1968PORTADA La academia de SanCarlos en el movimiento estudiantil

Daniel Librado Luna Cárdenas y Paulina Martínez Figueroa
2008, 224 p., color, 23 x 17, 450 g
ISBN: 978-607-2-00261-6

Esta obra desentierra acontecimientos desdeñados u olvidados e intenta mostrar, desde cuatro testimonios de vida, el recuento de los hechos históricos desde una perspectiva concreta: la comunidad universitaria de la Academia de San Carlos. Dentro de la escuela, el taller de Prensa y Propaganda del 68 reconfiguró la historia de la gráfica mexicana y enfrentó, en el mismo proceso, la valoración de las vanguardias artísticas que convivieron en el escenario de la plástica nacional. Para integrar el análisis de los sucesos y la ponderación de algunos testimonios, los autores toman como hilo conductor las experiencias vividas por Arnulfo Aquino, Eduardo Garduño, Jesús Martínez y Jorge Perezvega.


Un ensayo sobre grabado (a principios del S. XIX)PORTADA Unensayosobregrabado

Juan Martínez Moro
2008, 184 p., encarte a color, 23 x 17 cm, 400 g
ISBN: 978-607-2-00059-9

Mediante el análisis de la relación histórica y contemporánea del grabado con algunos motivos centrales de la estética y la plástica moderna, el libro abre nuevas vías de interpretación desde la reflexión teórica y aborda cuestiones muy variadas de fondo, que el autor —también grabador— ha identificado en su investigación sobre la obra gráfica de otros artistas y movimientos. Con ello, saca a la luz el potencial de un arte que hace tiempo se ha desvinculado del mero hecho reproductivo, para situarse, con procedimientos propios y definiciones, en un lugar crítico para articular y comprender los procesos formativos del arte más reciente. Las propuestas de Juan Martínez Moro enriquecen la discusión, creación y experimentación artística en el campo del grabado y su representación.


La mirada de Toledo. Colección Internacional de EstampaLibro La mirada de Toledo

José de Santiago Silva (coordinador)
2018, 200 p., color, 22 x 22 cm, 900gr
ISBN:978-607-30-0320-9 

Francisco Toledo es un personaje indispensable en la cultura mexicana. La exposición La Mirada de Toledo, presentada en la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM fue una selección de la colección internacional de obra gráfica reunida por el artista y ahora custodiada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Esta muestra da origen al libro, además es una revelación de sus motivaciones profundas, sus preferencias estéticas, así como de sus conocimientos técnicos e históricos en torno al arte gráfico universal. Hay en ella un discurso elocuente en el cual el artista dialoga consigo mismo y descubre al coleccionista, perplejo ante la maestría y la genialidad de figuras como Alberto Durero, Francisco de Goya, Wifredo Lam, Max Ernst, Marc Chagall, Kitagawa Utamaro, entre otros.


Artes Plásticas. Elementos de una didáctica-críticaLibro Artes plasticas

Bernard-André Gaillot
2013, 256 p., b/n, 23 x 17 cm, 500 g
ISBN: 978-607-02-4609-8

¿Se puede enseñar el arte? ¿Es posible una didáctica de las Artes Plásticas? ¿Es solamente pensable? Estas interrogantes conforman el inicio del discurso que Gaillot plantea sobre las Artes Plásticas (AP), situadas en un momento en el que dice “cada vez más voces lamentan una pretendida ‘crisis’ del arte contemporáneo”, en este frágil contexto es que la enseñanza de las AP tal como esta concebida en Francia —foco de investigación del autor— es de una total originalidad. Así, el enfoque por competencias es vigente tanto en el sistema educativo francés, como en el mexicano; por ello la FAD decide traducir y publicar este estudio de gran pertinencia y actualidad.


Hacia el universo de las imágenes técnicasHaciaeluniverso

Vilém Flusser
2011, 160 p., b/n, 23 x 17 cm, 300 g
ISBN: 978-607-02-2437-9

La obra cuestiona de un modo radical a diversas formas de poder: letrado y visual, mediático, técnico y político, pero no incurre en un pesimismo gastado, sino que vislumbra alternativas a todas estas formas de dominio. A la vez, elude cualquier forma de optimismo ingenuo, pues nos ofrece un enfoque descarnado del presente global, así como del futuro previsible. Como eje de sus reflexiones, el autor distingue entre “imaginar” y “conformar imágenes” —facultades correlativas de la “imagen tradicional” y de la “imagen técnica”, respectivamente— con base en tal distinción, hace un recorrido que inicia en lo prehistórico, pasa por lo histórico y desemboca en lo posthistórico (nuestra actualidad).


La vida de las formas seguida de Elogio de la manoLavidadelasformas

Henri Focillon
2010, 148 p., b/n, 20 x 14 cm, 245 g
ISBN: 978-607-02-1512-4

En su devenir, las formas artísticas se comportan como entes vivos afincados no sólo en diversos momentos y lugares de la cultura, sino en la tierra misma. Éste es el postulado central del historiador Henri Focillon en su clásico: La vida de las formas. Si algo está vivo es porque tiene una forma, y si tiene una forma es porque está vivo. Elogio de la mano es una emotiva meditación sobre ese “rostro sin ojos” que nos identifica ante los demás, pues la mano tiene una especie de fisonomía que se manifiesta en su manera de accionar, en sus obras. “El espíritu hace a la mano, la mano hace al espíritu”, nos dice Focillon. A ochenta años de su aparición, más allá de cualquier moda teórica, estos dos ensayos nos brindan una sabiduría estética que no pierde vigencia.


Historia Gráfica. Fotografías de la Academia de San Carlos 1897-1940hotoriagrafica fotografiasacademia

Elizabeth Fuentes Rojas
Febrero 2018, 240 páginas, 22 x 32 cm, 1,425 g.
ISBN: 978-607-9905-6

La Antigua Academia de San Carlos, perteneciente a la actual Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, es heredera de una de las colecciones artísticas más importantes del Continente Americano, que se conformó primordialmente durante la primera centuria de su historia. Este libro constituye una aportación notable a los estudios que se han abordado en torno a la Academia, con una visión diferente, esclarecedora, en la que se recrean momentos históricos en un espejo de imágenes del edificio, las majestuosas galerías y sus talleres. Los espacios, profesores, discípulos y los productos de su labor, muestran el quehacer académico plasmado en un conjunto fotográfico que al paso del tiempo había quedado en el olvido, sin embargo, la investigación de la Dra. Elizabeth Fuentes ha desenterrado este tesoro del fondo artístico y documental.


ArtediseñoPortada Artediseño_5_925b

Año 3, número 5
Febrero 2018, publicación semestral 2018,
120 p., b/n y color, 27 x 21 cm, ISSN: 977-2448-6752

Dedicado al tema “Arte y migración en América”, con variados autores y líneas de investigación, el número 5 de Artediseño abarca este fenómeno desde finales del siglo XIX hasta nuestros días: artistas mexicanos que cruzan el océano para traer bríos vanguardistas y extranjeros que llegan, fascinados por la cultura mexicana; artistas migrantes dentro del continente americano y otros que se ocupan de la problemática migratoria en su quehacer; reflexiones sobre cómo las migraciones afectan el entorno y sobre como lo tradicional viaja para entrar en el mercado de lo exótico. Con una visión histórica de la migración en México, el número ofrece un panorama muy variado del tema e invita a continuar la reflexión. Artediseño es una revista semestral académica y de investigación, editada por la FAD-UNAM.


Egresados de DiseñoPORTADA_Zamarripa_egresadosFad

Adán Zamarripa Salas, Director-productor
DVD,  84 min

Agosto 2017

 Este documental presenta una serie de entrevistas a egresados de las carreras de diseño, comunicación gráfica y diseño de la comunicación visual, quienes a lo largo de 40 años, han ejercido la profesión de diseñador y comunicador visual en sus distintas especialidades en muy diversos ámbitos laborales. Se realizaron más de 50 entrevistas, priorizando los lugares actuales de trabajo de los diseñadores, así hemos conocido la trayectoria profesional de los egresados y egresadas, de igual manera reflejando los tropiezos y triunfos en su desarrollo. Además, descubrimos a diseñadores que se han convertido en empresarios del área, dando servicios a empresas e instituciones públicas. A través de esta película se expone el panorama del diseño y la comunicación visual en México, enriqueciendo los argumentos con la obra gráfica y audiovisual de los entrevistados. Egresados de Diseño es la conclusión del Proyecto PAPIME 401114 a cargo del Dr. Adán Zamarripa Salas, denominado inicialmente Egresados de Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; proyecto que incluyó cursos e información a través de redes sociales. El documental buscó abarcar un espectro amplio de egresados de la hoy Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, pero se dejaron de lado aquellos que se dedican a la docencia, ya que para este campo se requiere un trabajo de investigación específico, con otras características.

ArtediseñoPortada Artediseño_4_925

Año 2, número 4
Agosto 2017, publicación semestral 2017,
104 p., b/n y color, 27 x 21 cm, 425 g ISSN: 977-2448-6752

El cuarto número de Artediseño es una rica miscelánea temática, inicia con algunos hallazgos en el arte de la orfebrería devocional; seguido de una revisión de lo que fue la primera escuela de cinematografía, que se albergó en la aasc; posteriormente un artículo que contrasta al arte mexicano y la actualidad globalizada, uno más aborda la exposición postergada 40 años ante el derrocamiento chileno de Allende, se suma un texto que deconstruye el concepto de antropofagia dentro del arte latinoamericano, hablamos también del diseño gráfico sustentable y las contribuciones tecnológicas al respecto; se presenta un artículo que plantea la visión de la gráfica en el mercado europeo, la riqueza visual de este número se muestra en el portafolio de la propuesta pictórica de Sandra del Pilar; finalmente, dos textos nos convidan de la actualidad cultural coincidiendo en el tema de la cinematografía.


ArtediseñoPortada Artediseño_3_925

Año 2, número 3
Febrero 2017, publicación semestral 2017,
128 p., b/n y color, 27 x 21 cm, 450 g
ISSN: 977-2448-6752

En el tercer número de la revista Artediseño los textos reunidos abonan, de múltiples maneras a la reflexión en torno a las peculiaridades del arte y el diseño, abordando temas de género; una reflexión sobre los grupos artísticos de los años setenta; las vicisitudes de la interdisciplinariedad en la enseñanza de las artes; las vías de desarrollo de la pintura que se vislumbran con las posibilidades digitales actuales; la combinación de las artes visuales con las escénicas; el reto de diseñar para personas con discapacidad visual; la convergencia del arte contemporáneo, el diseño, la comunidad, el cuerpo y la tecnología en la época posmoderna; la genealogía del arte participativo, además del vínculo entre ornamentación, grupos de poder y arquitectura, así como la mirada sobre esta última disciplina y su papel en el desarrollo del país.


Técnicas de la pintura mural en México. Fresco y encaustoPORTADA_Fresco_y_encausto

Alfredo Nieto Martínez y Leticia López Orozco
2016, 112 p., 21.5 x 17 cm, 400 g,
dvd incluido

ISBN: 978-607-02-8622-3

De la pintura mural se ha dicho mucho y escrito otro tanto; es inevitable reparar en su origen ancestral ligado a las primeras expresiones ideo religiosas de la humanidad, su asociación al discurso civilizatorio de antiguas culturas, su condición monumental e indisoluble vínculo con el espacio arquitectónico, su vocación social y educativa, entre otras ideas sustantivas. De manera que los textos que ofrece aquí el Maestro Alfredo Nieto, precedidos por la introducción de la Maestra Leticia López, es un loable esfuerzo para preservar y difundir la herencia tradicional de estas dos técnicas de pintura mural: fresco y encausto, demostrando que en la creación artística es tan importante la investigación como en cualquier área científica.


PORTADAS_Tendencia minimalistaTendencia minimalista en México. Escultura e instalación planimétrica

Pablo Estévez Kubli
FAD, DGPYFE, 2016, 224 p.,
encarte color, 17 x 23 cm, 450 g
ISBN: 978-607-02-5909-8

Tendencia minimalista en México: escultura e instalación planimétrica propone un acercamiento histórico a través de la revisión de obras de los precursores, nacionales e internacionales, abordando corrientes como el cubismo, el minimalismo, el expresionismo abstracto y la instalación. Partiendo del contexto histórico, en el libro se revisan piezas de diversos artistas contemporáneos, en las cuales se observa tanto el hallazgo constructivo del ensamblaje, como la forja del objeto de estética industrial que aduce la combinación de planos y el factor espacio intercalado, confirmando la presencia de la tendencia planimétrica en la producción nacional actual.


Jesús Mayagoitia: EscultorPORTADA_Jesús Mayagoitia_escultor

Jesús Mayagoitia, Lily Kassner y Gilda Cárdenas
2016, 176 p., color, 33 x 23 cm, 1,150 g
ISBN: 978-607-02-8696-4

“En el inicio de mi existencia cuando todavía era un feto, lo primero que percibí fue el espacio, es decir, descubrí que tenía un arriba y un abajo, una izquierda y una derecha, un adelante y un atrás… Fueron estas primeras sensaciones, las que me hicieron concluir que estaba dentro de un cubo”. Así se define Jesús Mayagoitia en el principio de su tiempo, como un cuerpo sensible, conformado en el espacio dentro de una continuidad matérica y perfilada tangiblemente como un cuerpo geométrico. El gusto por el punto, la línea, el plano, el volumen y el espacio como tema central de su obra a lo largo de más de tres décadas, se refleja de manera cronológica en esta obra editorial, acompañada de dos magníficos textos que nos acercan a la indiscutible calidad artística del escultor.

Deja una respuesta

AUTORES

ir alinicio