La Facultad de Artes y Diseño (FAD), acorde con las funciones sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México: docencia, investigación y difusión de la cultura, establece un programa editorial, que tiene como labores connaturales la producción de libros y publicaciones diversas que den soporte de ideas, propicien el diálogo y permitan el desarrollo de las tareas inherentes de la Facultad, en el marco del cumplimiento de estos principios universitarios.

Esta labor se lleva a cabo a través del área denominada Coordinación Editorial; donde se da cauce a las obras aprobadas por el Comité Editorial de la FAD, desde su soporte jurídico-administrativo hasta su acceso al público lector, objetivo final de todo producto editorial. A partir del año 2013 se formaliza la integración del Departamento de Publicaciones Periódicas, cuyo objetivo primordial es la edición de una revista académica, especializada; así como fomentar la publicación de revistas electrónicas de acceso gratuito; con el fin de enriquecer el acervo editorial de la Facultad.

Mayores informes en: http://www.fad.unam.mx/publicaciones_fad.php


Egresados de DiseñoPORTADA_Zamarripa_egresadosFad

Este documental presenta una serie de entrevistas a egresados de las carreras de diseño, comunicación gráfica y diseño de la comunicación visual, quienes a lo largo de 40 años, han ejercido la profesión de diseñador y comunicador visual en sus distintas especialidades en muy diversos ámbitos laborales.

Se realizaron más de 50 entrevistas, priorizando los lugares actuales de trabajo de los diseñadores, así hemos conocido la trayectoria profesional de los egresados y egresadas, de igual manera reflejando los tropiezos y triunfos en su desarrollo. Además, descubrimos a diseñadores que se han convertido en empresarios del área, dando servicios a empresas e instituciones públicas.

A través de esta película se expone el panorama del diseño y la comunicación visual en México, enriqueciendo los argumentos con la obra gráfica y audiovisual de los entrevistados.

Egresados de Diseño es la conclusión del Proyecto PAPIME 401114 a cargo del Dr. Adán Zamarripa Salas, denominado inicialmente Egresados de Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; proyecto que incluyó cursos e información a través de redes sociales. El documental buscó abarcar un espectro amplio de egresados de la hoy Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, pero se dejaron de lado aquellos que se dedican a la docencia, ya que para este campo se requiere un trabajo de investigación específico, con otras características.


Artediseño

Año 2, número 4Portada Artediseño_4_925
Agosto 2017, publicación semestral 2017,
104 p., b/n y color, 27 x 21 cm, 425 g ISSN: 977-2448-6752

El cuarto número de Artediseño es una rica miscelánea temática, inicia con algunos hallazgos en el arte de la orfebrería devocional; seguido de una revisión de lo que fue la primera escuela de cinematografía, que se albergó en la aasc; posteriormente un artículo que contrasta al arte mexicano y la actualidad globalizada, uno más aborda la exposición postergada 40 años ante el derrocamiento chileno de Allende, se suma un texto que deconstruye el concepto de antropofagia dentro del arte latinoamericano, hablamos también del diseño gráfico sustentable y las contribuciones tecnológicas al respecto; se presenta un artículo que plantea la visión de la gráfica en el mercado europeo, la riqueza visual de este número se muestra en el portafolio de la propuesta pictórica de Sandra del Pilar; finalmente, dos textos nos convidan de la actualidad cultural coincidiendo en el tema de la cinematografía.


 

Artediseño

Año 2, número 3Portada Artediseño_3_925
Febrero 2017, publicación semestral 2017,
128 p., b/n y color, 27 x 21 cm, 450 g
ISSN: 977-2448-6752

En el tercer número de la revista Artediseño los textos reunidos abonan, de múltiples maneras a la reflexión en torno a las peculiaridades del arte y el diseño, abordando temas de género; una reflexión sobre los grupos artísticos de los años setenta; las vicisitudes de la interdisciplinariedad en la enseñanza de las artes; las vías de desarrollo de la pintura que se vislumbran con las posibilidades digitales actuales; la combinación de las artes visuales con las escénicas; el reto de diseñar para personas con discapacidad visual; la convergencia del arte contemporáneo, el diseño, la comunidad, el cuerpo y la tecnología en la época posmoderna; la genealogía del arte participativo, además del vínculo entre ornamentación, grupos de poder y arquitectura, así como la mirada sobre esta última disciplina y su papel en el desarrollo del país.


Técnicas de la pintura mural en México. Fresco y encaustoPORTADA_Fresco_y_encausto

Alfredo Nieto Martínez y Leticia López Orozco
2016, 112 p., 21.5 x 17 cm, 400 g,
dvd incluido

ISBN: 978-607-02-8622-3

De la pintura mural se ha dicho mucho y escrito otro tanto; es inevitable reparar en su origen ancestral ligado a las primeras expresiones ideo religiosas de la humanidad, su asociación al discurso civilizatorio de antiguas culturas, su condición monumental e indisoluble vínculo con el espacio arquitectónico, su vocación social y educativa, entre otras ideas sustantivas. De manera que los textos que ofrece aquí el Maestro Alfredo Nieto, precedidos por la introducción de la Maestra Leticia López, es un loable esfuerzo para preservar y difundir la herencia tradicional de estas dos técnicas de pintura mural: fresco y encausto, demostrando que en la creación artística es tan importante la investigación como en cualquier área científica.


Tendencia minimalista en México. Escultura e instalación planimétricaPORTADAS_Tendencia minimalista

Pablo Estévez Kubli
FAD, DGPYFE, 2016, 224 p.,
encarte color, 17 x 23 cm, 450 g
ISBN: 978-607-02-5909-8

Tendencia minimalista en México: escultura e instalación planimétrica propone un acercamiento histórico a través de la revisión de obras de los precursores, nacionales e internacionales, abordando corrientes como el cubismo, el minimalismo, el expresionismo abstracto y la instalación. Partiendo del contexto histórico, en el libro se revisan piezas de diversos artistas contemporáneos, en las cuales se observa tanto el hallazgo constructivo del ensamblaje, como la forja del objeto de estética industrial que aduce la combinación de planos y el factor espacio intercalado, confirmando la presencia de la tendencia planimétrica en la producción nacional actual.


Jesús Mayagoitia: EscultorPORTADA_Jesús Mayagoitia_escultor

Jesús Mayagoitia, Lily Kassner y Gilda Cárdenas
2016, 176 p., color, 33 x 23 cm, 1,150 g
ISBN: 978-607-02-8696-4

“En el inicio de mi existencia cuando todavía era un feto, lo primero que percibí fue el espacio, es decir, descubrí que tenía un arriba y un abajo, una izquierda y una derecha, un adelante y un atrás… Fueron estas primeras sensaciones, las que me hicieron concluir que estaba dentro de un cubo.”

Así se define Jesús Mayagoitia en el principio de su tiempo, como un cuerpo sensible, conformado en el espacio dentro de una continuidad matérica y perfilada tangiblemente como un cuerpo geométrico. El gusto por el punto, la línea, el plano, el volumen y el espacio como tema central de su obra a lo largo de más de tres décadas, se refleja de manera cronológica en esta obra editorial, acompañada de dos magníficos textos que nos acercan a la indiscutible calidad artística del escultor.