Mayo de 2016

Palabra escrita x imagen
Imagen x palabra escrita
Finalmente, arte.

Por Verlu Macke.

Empezaré por contar que soy una artista brasileña que vino a Taxco a hacer una residencia artística. La discusión se centró en el arte contemporáneo, considerándolo en cada contexto local. La experiencia fue productiva, pude tener contacto con realidades muy distintas a las mías, de países como Perú, Chile, Argentina y, por supuesto, México. Pretendo mostrar aquí parte de mi trabajo más reciente, desarrollado a partir de 2015. Antes, tengo que compartir una cosa más sobre mi viaje a México: mi profundo encantamiento por el pueblo mexicano. Es cierto que dicen que los brasileños somos muy receptivos, alegres y extrovertidos, pero, y con el hecho de haber viajado bastante (¡lo hago cada vez que puedo!), puedo reconocer que, nunca había conocido, un pueblo tan amable como en México.

Hechas estas observaciones, regreso la atención sobre mi producción artística, que está muy ligada a las palabras. En este sentido “Poesía Robada” es un conjunto de obras que establecen una interacción entre la palabra escrita y la imagen. Me apropio de estos dos elementos y los transformo. Me gusta que las obras consigan provocar al espectador, que lo intriguen y le traigan reflexiones sobre los asuntos más variables, que forman parte de su vida.

Pensar y repensar conceptos consolidados en nuestra sociedad, comunes a muchas personas, estén en México o en Brasil, es mi objetivo –así como cuestionar la propia producción del arte contemporáneo, por medio de obras como: “Ni Poeta, ni Artista”, “Pop Art” y “Arte Contemporáneo”.

En la obra “Nociones Generales de la Angustia”, una vieja tabla periódica –imagen conocida por los niños– se sugiere que la angustia, el estrés y las cargas que recibimos empiezan a muy temprana edad y perduran por toda nuestra vida. Nuestro conocimiento del mundo es limitado y está en constante transformación. El collage de un dibujo animado, con grandes orejas, nos hace percibir cuánto somos evaluados y de qué manera somos clasificados de acuerdo a cómo es que reaccionamos ante toda esa información. Y, aun así, en el futuro, esta información podrá mostrarse equivocada o también inútil.

Algunas obras son más personales, trayéndome reflexiones sobre mi vida (que me imagino pueden también ser las de otras personas), como lo es el caso de “Sobre onde talvez meus pés tenham passado” (Sobre donde mis pies han pasado); “¿Volverás?”; “¿Por qué quieres ser recordado?” y “Ruta: mis pies”.


La autora artista visual cuenta con posgrado de la Universidad de Caxias do Sul/RS (UCS) (2013), sus áreas de interés son el dibujo, la pintura, el grabado y la fotografía.
Para más información: www.verlumacke.com