El origen de los plateros

Agosto 2018

el_origen_de_los_plateros_cartelPor la tarde se logran escuchar los motores que dan brillo a la artesanía de plata que se elabora de manera cuidadosa y metódicamente en Taxco de Alarcón, Guerrero. La radio sobre las mesas sintoniza “la hora de Joan Sebastian”, acompañada del sonido de tijeras, soplete, pinzas y martillo, en una sinfonía que transporta a los artesanos plateros al oficio que ha identificado a Taxco como ciudad platera.

“El verdadero color de la plata es blanco, como el del máximo calor y el máximo frío. Es también del mismo color que el primer alimento que recibe el hombre, el mismo color que tiene la luz. Su maleabilidad es una invitación para trabajarla”.

La plata en su estado natural es un metal frío, ¿quiénes son los personajes que dan calor y forma a este metal? La plata espera pacientemente como el capullo para recibir aquellos procesos ancestrales, heredados por la técnica para lograr convertirse en mariposa o en jaguar, hasta llegar a los límites del imaginario.

José Luis Rogel Luna realiza un homenaje a estas manos dedicadas que también tienen rostro y nombre, en un proceso fotográfico que le lleva ocho meses cosechar: miradas, espacios y procesos propios del artesano platero, consigue entrar a ese espacio onírico en donde las ideas toman forma, logrando capturar las entrañas de la platería, es así como nos presenta la esencia del platero, su origen. Entre un caos ordenado se encuentra el santuario del platero, todo muy bien acomodado, todo tiene un sentido, cada artefacto tiene un objetivo: darle forma a la pieza. Rogel Luna logra capturar, a manera de espejo, el cotidiano del maestro artesano, develando el reflejo que hasta ahora se encontraba oculto.

En el proceso, el fotógrafo crea un vínculo fraterno con los artesanos, donde se manifiesta la platería como un negocio familiar, en el cual se involucran todos sus miembros. La madre entrega el pedido, lamina, vende las piezas y lleva las cuentas. Los hijos son los ayudantes, ellos pulen, liman y dan el acabado, son las famosas “zorritas”, quienes serán los próximos artesanos plateros. El padre, como el diseñador y creador de las piezas. Este gran equipo está encargado del negocio familiar. La platería estaba pensada únicamente como un oficio masculino, en nuestros días las artesanas plateras juegan un papel muy importante en el diseño, elaboración y la venta de la platería.

Los escenarios y personajes que se revelan en esta muestra fotográfica son una minuciosa síntesis de texturas, ritmos y composiciones de un cotidiano que va del micro universo al macro universo, dando origen a lo extra-cotidiano. En esta ocasión el protagonista es el Maestro Artesano Platero y no la pieza, privilegiando al proceso, no al resultado. Una apología a la vida que existe detrás de una pieza artesanal hecha en Taxco.

José Luis Rogel Luna, fotógrafo orgullosamente taxqueño, agradece a todas y a todos los artesanos plateros que abrieron las puertas de sus casas y de sus talleres.

Agradecimientos: Familia Avilés Padilla, Ramón Silva, Familia Valladares Magadán, Idelfonso Damián Martínez, Jesús Márquez Gama, Carlos Benítez, Javier Luna López Miguel, Ángel Velazco Estrada.

Por Pedro Acevedo Figueroa.

Diseño: Gibran Alighieri Piña González y Eduardo Álvarez del Castillo Sánchez

banner_1900x580_origen_plateros

Deja una respuesta

AUTORES

ir alinicio