6º Taller de Gráfica Móvil: “El santo vs…”

Noviembre de 2017

Santo000El Taller de Gráfica Móvil sobre Día de Muertos, emplazado en la Plazuela Hidalgo (afuera del Museo Guillermo Spratling del INAH) significa para la FAD Taxco una tradición que se practica cada año en colaboración con la Directora del museo, la Arq. Wendy Morales Quass, desde su origen registrado en el año 2011 por el Mtro. René Contreras Osio, quién planteó una práctica que consistía en sacar el taller de grabado por un día, para involucrarse con la comunidad de Taxco ofreciendo un taller demostración de grabado, además de dar a conocer tradiciones populares de gran importancia como el legado de las calaveras que forman parte importante de la identidad mexicana mediante los impresos que José Guadalupe Posada heredó, de tal manera, que esa actividad consistía en la realización de reproducciones en grabados en linóleo utilizando algunas de las calaveras de Posada, así mismo de llevar a cabo una sesión demostrativa de impresión y proceso de estampa, en el que participaron los alumnos de la primera generación de la Licenciatura de Artes Visuales de la FAD Taxco.

A partir del año 2012, la Coordinación de Difusión Cultural FAD, Taxco (a cargo de quien suscribe), ha dado continuidad a este propósito involucrando a la comunidad de alumnos y académicos para participar de esta tradición, ofreciendo en noviembre de 2012 el Primer Taller de Gráfica Móvil: “Cada quién su calavera”, resultando similar a su antecedente, de tal forma que en noviembre de 2013 se dio un giro a la intención del taller, cuando se decidió trabajar en común una temática con la invitación a participar en la “Megaofrenda de Día de Muertos” en la Ciudad Universitaria, cuando Remedios Varo fue el personaje principal de dicho evento con motivo de la conmemoración de los 50 años de su fallecimiento.

Por tal motivo, varios alumnos del plantel realizaron estampas de pequeño formato partiendo de la obra de la artista, además de contar con la participación de académicos y alumnos con trabajos de animación y multimedia que también fueron presentados en dicho evento en la Ciudad Universitaria, al igual que en la Plazuela Hidalgo de Taxco.

En el año 2014 estudiantes y académicos realizaron grabados en torno a la tradición de día de muertos realizando con éxito un tercer taller, de nuevo en colaboración con las autoridades del museo y de nuestra Facultad. Para el año 2015, en el marco del centenario del cantante y actor Germán Valdés “Tin Tán”, la FAD Taxco se unió al homenaje con una serie de pequeños grabados en linóleo (como es costumbre, obra de alumnos del plantel) para realizar el 4º Taller de Gráfica Móvil que participó dentro del evento multidisciplinario “Homenaje a 100 años de Tin Tan”. En el año 2016 se celebró el evento multidisciplinario de Día de Muertos: “Mi calaverita tiene hambre”, que de nuevo incluyó al Taller de Gráfica Móvil.

Este evento –ahora ya tradicional dentro de la agenda de actividades de la FAD Taxco–, y como siempre en colaboración con el Museo Guillermo Spratling, en la edición 2017 se integró rindiéndole homenaje, en torno al centenario natal, al enmascarado de plata, “El Santo”, quien dio tema al 6º Taller de Gráfica Móvil: “El santo vs…”.

Por tal razón estudiantes y académicos de la FAD Taxco realizaron la presente serie de grabados en linóleo inspirados en uno de los luchadores más famoso de todos los tiempos e icono la lucha libre nacional.

De esta suerte, el humor, la ironía, lo cómico y la denuncia son los elementos a los que el enmascarado hace frente a través de esta serie de impresos que fueron entregados al público que asistió al 6º Taller de Gráfica Móvil, realizado el pasado miércoles 1 de noviembre de 2017 dentro del evento multidisciplinario: “El inmortal Santo vs…”. Mediante estas actividades culturales realizadas por la comunidad universitaria del plantel, nos sumamos y nos involucramos en fechas importantes dentro de las tradiciones de Taxco cobrando presencia en esta ciudad.

Mtro. Fanuvy Núñez Aguilera.