Alfabeto Imaginario

28 enero, 2014

Por Cinthya Romero.

Alfabeto Imaginario, define la metáfora del tránsito interminable por la ciudad, evoca un mundo de imágenes, palabras y significados a través del paisaje. Bajo la mirada precisa de la artista, descubrimos los detalles de nuestro andar cotidiano. Su labor creativa nos habla del manejo contundente de la construcción de la imagen, a través de sombras, encuadres y su impecable manejo de la luz, expresa la belleza oculta de los objetos cotidianos.

C_strasbourg
C Strasbourg. Zazilha Lotz Cruz, 2005.
f_lyon2
F Lyon. Zazilha Lotz Cruz, 2005.

Metal, madera y texturas, son elementos que construyen estructuras perfectas que definen la sensibilidad de la artista hacia la naturaleza de la letra, su composición, sus formas y su expresividad.Esta propuesta, construida a través de los caminos recorridos por la autora, unen sus dos pasiones: la fotografía y la tipografía.

K_churubusco
K Churubusco. Zazilha Lotz Cruz, 2005.

Construye un homenaje gráfico a la letra, a propósito del poema “Alfabeto imaginario” del escritor colombiano Rafael Pombo, un alfabeto que nace de la imaginación, escondido en los detalles ocultos de la ciudad.El universo artístico de Zazilha, quien ha construido esta serie de imágenes a partir del blanco y negro, guardan la memoria de su andar a través de ciudades separadas por la distancia, unidas por la mirada y la fascinación por la forma, nos trasladan a través de paisajes entre México y Francia, recorriendo jardines, iglesias, museos y sus memorables calles.

P_annecy
P annecy. Zazilha Lotz Cruz, 2005.

Nos muestra formas que sugieren letras, letras que sugieren formas: paisajes tipográficos. Detalles minúsculos que construyen imágenes. A través de esculturas, puertas, ventanas, escaleras… nos sugieren una laberíntica R, la memorable M que nos muestra “La Défense” en una tarde lluviosa en París…“Alfabeto imaginario”, define la construcción tipográfica como signo. La sensible mirada de Zazilha Lotz, constituye un homenaje a la letra a través del lenguaje poético, nos invita a descubrir la belleza insospechada de los caminos que vamos cimentando en nuestro andar cotidiano.“Alfabeto imaginario”, nos transporta al imaginario de la letra, un viaje a través de la imagen como metáfora del signo lingüístico.

Esta colección de imágenes se exhibió en el Museo de la Bandera, desde 8 de marzo hasta el 5 de abril de 2013. Benito Juárez s/n esq. Francisco I. Madero, Centro, 40000, Iguala de la Independencia, Gro.

La autora es egresada la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
(Publicado el 28 de enero de 2014)

X_opera_Paris
X Ópera de París. Zazilha Lotz Cruz, 2005.

Acerca del proyecto «Alfabeto imaginario» en palabras de la autora

Existe en mí el interés y fascinación por la forma en que descubrimos, percibimos e interpretamos las cosas que nos rodean. Acompañada de mi cámara, he emprendido la búsqueda de formas que remiten a las letras de nuestro alfabeto en el ambiente urbano, las cuales capturo fotográficamente.

Este proyecto nació en el 2005 en una clase de diseño editorial que cursé en la Universidad Nacional de Colombia con el profesor Orlando Beltrán Duque, que retomé y he ido enriqueciendo a través de los años. Las imágenes que presento son una selección de las que he fotografiado caminando y conociendo tierras francesas y en mi amada Ciudad de México, pero día a día sigo apreciando y capturando más formas, disfrutando y aprendiendo de las maravillas y encantos de las dos áreas que más me gustan del diseño: la tipografía y la fotografía.

El texto poético Alfabeto imaginario del escritor colombiano Rafael Pombo (1833-1912), da nombre a esta colección.

Zazilha Lotz

Contacto: lotz_zazilha@yahoo.com.mx

Honores a la bandera (No os hagáis)

De cifras: juventud, arte y seguridad