Resumen A través de sus 186 años de existencia, la fotografía ha demostrado ser un invento exitoso que ha ayudado al desarrollo visual y cultural de la sociedad. Sin embargo, existen diferentes aspectos que es necesario conocer para su comprensión, sobre todo cuando se habla de su transición de lo analógico a lo digital. Al respecto, se exponen algunas situaciones que se han seguido y se han desarrollado en el ámbito de lo práctico, principalmente. Lo anterior pretende ser de utilidad para especialistas y no especialistas en el tema, ya que ofrecerá otros contextos referenciales para dilucidar la actividad fotográfica contemporánea. Palabras clave fotografía, fotografía analógica, fotografía digital, transición digital, cultura material fotográfica |
Abstract Throughout its 186 years of existence, photography has proven to be a successful invention that has helped the visual and cultural development of society. However, there are different aspects that are necessary to know for its understanding, especially when talking about its transition from analog to digital. In this regard, some situations that have been followed and developed in the practical field, mainly, are exposed. The above is intended to be useful for specialists and non-specialists in the subject, since it will offer other referential contexts to elucidate contemporary photographic activity. Keywords photography, analog photography, digital photography, digital transition, photographic material culture |
Translator: Luis Roberto Sánchez Mendoza
Recibido: 28 de octubre, 2024. Dictaminado: 6 de enero, 2025. Publicado: febrero, 2025

Mauricio García Arévalo
Preámbulo
Durante sus 186 años de existencia, es indudable que la fotografía ha permeado el desarrollo de la sociedad en múltiples aspectos. Su tecnología no se ha quedado atrás y se ha mantenido a la par de las pautas de progreso requeridas en su campo de desarrollo. Este invento de éxito se ha enrolado, a partir de sus distintas prácticas, en las actividades cotidianas de la humanidad, y ha generado, al mismo tiempo, culturas fotográficas.[1]
Con respecto a su práctica, actualmente a la fotografía se le puede agrupar en más de 21 formas de ejecución.[2] Ha incursionado en diversos ámbitos, desde el pensamiento filosófico, como lo ejemplifica la obra de Vilém Flusser,[3] pasando por temas relacionados con su práctica cotidiana o el denominado “error fotográfico”.[4] De igual manera, y lo ha hecho en los últimos años, aborda las formas contemporáneas de historiar la imagen fotográfica, gracias a la labor de nuevos investigadores y por medio de la fotohistoria o el fotodocumento,[5] sin dejar atrás temas relacionados con la transición fotográfica analógico-digital.[6]
En el aspecto técnico-tecnológico, es importante señalar la transición de los últimos 35 años: el paso de lo analógico a lo digital y las consecuencias de su empleo.[7] Al respecto, se ha dado a la tarea de observar e investigar aquellos artefactos y productos fotográficos que han permanecido por su uso y otros que definitivamente ya están en el abandono, utilizando como referencia estudios relacionados con la cultura material moderna y fotográfica[8] para, con ello, anotar, analizar y comprender sus probables repercusiones en la sociedad.
Algunos malestares de lo analógico y lo digital
Definitivamente, el proceso digital ha sustituido varios aspectos de la práctica análoga fotográfica, pero ¿qué incomodidades podemos notar derivadas de dicha transición tecnológica? Una de las maneras en que se pueden observar es precisamente a través de la práctica en el día a día y la investigación de determinados temas de interés, mismos que a continuación se mencionan.
- En el año 2005, tuve la oportunidad de realizar un viaje a Londres, Inglaterra. En ese entonces, contaba con una cámara digital compacta de una marca desconocida y que tenía la capacidad de, cuando mucho, 100 KB por toma. La llevé al viaje junto con una cámara analógica Canon Rebel 2000 y su respectiva dotación de rollos de película a color. Con la cámara digital registré diferentes momentos;[9] sin embargo, al hacer una toma de un parque, llegó una ráfaga de viento helado y esto ocasionó que dejara de funcionar. El tiempo restante de la estancia, utilicé la cámara análoga.
De regreso a México, se revelaron los rollos y se digitalizaron en un disco compacto, o CD, en un laboratorio fotográfico digital. A la fecha, los CD (que suman más de 50) ya son obsoletos y las actuales computadoras de escritorio y laptops ya no incluyen lectores para ellos. Al salir las memorias USB al mercado, se tuvo que migrar la información de los discos compactos a esos dispositivos, a los cuales no les falta mucho para entrar en su fase de pre-desuso. No obstante, llegó la “nube”, a la que paulatinamente pueden subirse algunos archivos de interés, aunque el espacio del servicio gratuito ya es insuficiente y es muy probable que haya que pagar por más - Cuando se practicaba activa y recurrentemente la fotografía analógica, se culminaba su proceso con la impresión de las imágenes. Para mostrar las fotografías resultantes de manera formal, era necesario elaborar físicamente un portafolio en donde las obras de interés se montaban en soportes de papel rígido y con sus respectivas marialuisas. Esto coadyuvaba a que la imagen luciera presentable y profesional. Actualmente, los portafolios fotográficos se alojan en páginas de internet en donde se eligen templates o plantillas prediseñadas.
En últimas fechas se ha observado que, cuando se convoca a realizar una revisión de portafolios de manera presencial, es probable que los participantes no sepan que deben presentar sus piezas formalmente para lograr una mejor opinión sobre su trabajo fotográfico por parte del revisor. En efecto, esto es lo que pasa: las fotos se enseñan a granel y en el mejor de los casos se muestran a través de un teléfono celular, tableta electrónica o en línea. - Hace un par de años, acudí a un taller sobre fotografía digital infrarroja,[10] el cual ha sido uno de los pocos que he considerado innovador.[11] Como ejercicio, se retrató a catrinas con colores contrastantes de modo que el efecto infrarrojo pudiera apreciarse.[12] Sin embargo, para practicar esta fascinante técnica en un futuro cercano, sería necesario tanto adquirir filtros especiales de una marca no muy conocida, como –y esto es lo más relevante si se quiere llevar a la práctica continua esta nueva modalidad digital– realizar la conversión de una cámara digital de última generación de la marca Sony. Para esto último, se tendría que llevar el dispositivo exclusivamente a cierto taller en la Ciudad de México que se especializa en acondicionar cámaras de la marca antes mencionada; también existe la opción de mandar el aparato a un laboratorio especial en Estados Unidos de América, con la consecuente elevación del costo.
- Actualmente, la inteligencia artificial (IA) generativa está acaparando la atención de nuestra cotidianidad, pues ha logrado “aumentar la productividad y el rendimiento creativo”.[13] En el mundo de la fotografía, la entrada de la IA fue rápida. El programa de la compañía Adobe relacionado con la fotografía y el diseño puso en función Adobe Firefly.[14] Desde su lanzamiento, se ha utilizado dicha herramienta para diferentes usos; sin embargo, quien sepa articular y expresar ideas por escrito tendrá resultados más espectaculares, según se lee en las advertencias para su debida aplicación.
He realizado tres ensayos satisfactorios con Adobe Firefly.[15] Me llamó la atención la idea de practicar la costumbre que se expuso en el punto 2 de este trabajo (la impresión de fotografías para su presentación) con las nuevas imágenes fotográficas obtenidas por IA. Cabe mencionar que noté algunas inconsistencias en las imágenes resultantes,[16] por lo que modifiqué mis prompts,[17] pero el resultado salió igual. Intenté nuevamente; algunas mejoraron, pero otras permanecieron igual que en el primer resultado.
A manera de conclusión
Los cuatro ejemplos previos son un minúsculo bosquejo de la manera de adquirir conocimientos a través de una transición tecnológica, con todo y sus respectivas molestias económicas y malestares cualitativos. Sin embargo, la experiencia de participar en varios contextos donde se desarrolla la fotografía es una ventaja mayúscula para comprender su actividad, y con ello resolver problemas cotidianos a través de dichos malestares propios del oficio fotográfico, como lo es el formato digital, que redunda en una manera casi instantánea de ejecutar el proceso fotográfico y desbanca en muchos aspectos al anterior proceso análogo. Las desventajas que conlleva lo digital se vuelven exponenciales con respecto al almacenaje de imágenes, así como el no estar al día respecto a las actualizaciones tecnológicas, pues complica el panorama de quien ejecuta el acto fotográfico. ¶
[.925 Artes y Diseño, Año 12, edición 45]
Referencias
- ¿Cuáles son los tipos de fotografía y sus géneros fotográficos? (2021, junio). Master Class Photographers. https://masterclassphotographers.com/tipos-de-fotografia/
- Buckup, S., y Kuster, S. (2023, 28 de junio). Estas son las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2023 y cómo impactarán al mundo. World Economic Forum. Recuperado el 4 de septiembre de 2024 de https://es.weforum.org/agenda/2023/06/estas-son-las-10-tecnologias-emergentes-mas-importantes-de-2023-asi-pueden-impactar-al-mundo/
- Cherobini Pereira, L. (2024, mayo). Criando prompts claros e específicos: um guia para iniciantes. Asimov. Recuperado el 5 de septiembre de 2024 de https://hub.asimov.academy/tutorial/criando-prompts-claros-e-especificos-um-guia-para-iniciantes/
- Chéroux, C. (2009). Breve historia del error fotográfico. Océano (Serieve).
- Crea con la IA generativa de Adobe Firefly. Adobe. (2024). Recuperado el 10 de septiembre de 2024 de https://www.adobe.com/mx/products/firefly.html?msockid=3a8d59c139b56b7123824d0938a76ab2
- Escorza Rodríguez, D. (2022). El foto-documento y la historia social. En V. Sánchez Michel, y R. Monroy Nasr (coords.), A 180 años de la fotografía en México. Un recuento (pp. 187-200). Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
- Esqueda, V. (2021, 27 de julio). The Magical World of Infrared Photography.Issu. Recuperado el 2 de septiembre de 2024, de https://issuu.com/veroesqueda/docs/infrared_bio_veronica_esqueda
- Flusser, V. (2010). Hacia una filosofía de la fotografía. Ciudad de México: Trillas.
- Fotografía infrarroja. (2024). AcademiaLab. Recuperado el 2 de septiembre de 2024 de https://academia-lab.com/enciclopedia/fotografia-infrarroja/
- García Arévalo, M. (2018, 16 de agosto). Cultura material fotográfica y su contextualización. .925 Artes y Diseño. https://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2018/08/16/cultura-material-fotografica-y-su-contextualizacion/
- González Flores, L. (2018). La fotografía ha muerto, ¡viva la fotografía! Ciudad de México: Herder, Desiertas Ediciones.
- Matz, M. (2020, 22 de enero). Vero Esqueda: pionera de la foto infrarroja. Yaconic. Recuperado el 2 de septiembre de 2024 de https://www.yaconic.com/vero-esqueda/
- Monroy Nasr, R. (2017). El constructo visual desde la fotografía. Historias, 98, pp. 114-121. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13648
- Mraz, J. (2007, 31 de diciembre). ¿Fotohistoria o historia gráfica? El pasado mexicano en fotografías. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, 41 (14), pp. 11-41. Recuperado el 5 de septiembre de 2024 de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4432
- What is Photography Prompting? (2023, 3 de junio). Unscripted. App for Photographers. Recuperado el 6 de septiembre de 2024 de https://unscriptedphotographers.com/blog/what-is-photography-prompting
[1] Véase Daniel Escorza Rodríguez, “El foto-documento y la historia social”, p. 189.
[2] Véase “¿Cuáles son los tipos de fotografía y sus géneros fotográficos?”
[3] Hacia una filosofía de la fotografía.
[4] Véase Clément Chéroux, Breve historia del error fotográfico.
[5] Véanse: John Mraz, “¿Fotohistoria o historia gráfica? El pasado mexicano en fotografías”, pp. 11-41; Daniel Escorza Rodríguez, “El foto-documento y la historia social”, pp. 188-196; y Rebeca Monroy Nasr, “El constructo visual desde la fotografía”, pp. 114-121.
[6] Véase Laura González Flores, La fotografía ha muerto, ¡viva la fotografía!
[7] Para observar esta transición, véase Laura González Flores, La fotografía ha muerto, ¡viva la fotografía!, pp. 145-169.
[8] Véase Mauricio García Arévalo, “Cultura material fotográfica y su contextualización”, en https://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2018/08/16/cultura-material-fotografica-y-su-contextualizacion/
[9] Véase Mauricio García Arévalo, Viaje a Inglaterra, año 2005-2006 , 2024, en https://drive.google.com/file/d/1p44TdeD_ZbcyuqVSYq8WCWwTV25MkR1c/view?usp=drive_link
[10] El taller fue impartido por la fotógrafa profesional Verónica Esqueda. Véanse: M. Matz, “Vero Esqueda: pionera de la foto infrarroja”, https://www.yaconic.com/vero-esqueda/, y Verónica Esqueda, “The Magical World of Infrared Photography”, en https://issuu.com/veroesqueda/docs/infrared_bio_veronica_esqueda
[11] La fotografía infrarroja también se practicaba en la era analógica, con la utilización de filtros o con una película fotográfica infrarroja.
[12] Véase Mauricio García Arévalo, Taller de fotografía infrarroja, 2021 , 2024, disponible en https://drive.google.com/file/d/1evhCF3CWOHvJAQ1F5OUsgn1RxzpILIiw/view?usp=sharing
[13] Véase Sebastian Buckup y Stephan Kuster, “Estas son las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2023 y cómo impactarán al mundo”, en https://es.weforum.org/agenda/2023/06/estas-son-las-10-tecnologias-emergentes-mas-importantes-de-2023-asi-pueden-impactar-al-mundo/
[14] Véase Adobe, “Crea con la IA generativa de Adobe Firefly”, en https://www.adobe.com/mx/products/firefly.html?msockid=3a8d59c139b56b7123824d0938a76ab2
[15] Véase Mauricio García Arévalo: Sequía , en https://drive.google.com/file/d/1wUAaXtUYAKb4mFl7WrvdDAnfOsdcCWG6/view?usp=sharing; Meat is murder , en https://drive.google.com/file/d/1L1fUGalg-fUjyk-GHGjJa-rNNOhWE9AG/view?usp=sharing; y Palomitas de maíz , en https://drive.google.com/file/d/1dJLAjO_d1IKLJjVdGHFD_g_MQcEIaE-j/view?usp=sharing
[16] Estas inconsistencias estaban relacionadas con el enfoque o la nitidez de determinados objetos de la imagen. En el ensayo Meat is murder, por ejemplo, el objeto principal, que es un trozo de carne fresca, se apreciaba desenfocado o poco nítido.
[17] Véase L. Cherobini Pereira, “Criando prompts claros e específicos: um guia para iniciantes”, en https://hub.asimov.academy/tutorial/criando-prompts-claros-e-especificos-um-guia-para-iniciantes/ A esta acción de crear prompts para la generación de fotografías se le ha denominado como “photography prompting”, véase “What is Photography Prompting?”, en https://unscriptedphotographers.com/blog/what-is-photography-prompting