Por Bertha Alicia Arizpe Pita.
Presentación.
La Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes, CORIEDA, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, inició sus actividades a finales del año 2014, y organizó reuniones de trabajo con los coordinadores de centros de investigación que forman parte de la misma, principalmente el Centro de Investigación-Producción y Estudios de la Imagen (CIPEI); el Centro de Investigación en Diseño y Artes Visuales (CIDAV) el Grupo de Investigación Arte y Entorno (GIAE) y el Seminario Permanente de Investigación Arte, Imagen y Realidad. En dichas sesiones se habló de la necesidad de la Facultad de Artes y Diseño de abordar problemas metodológicos, epistemológicos y pragmáticos propios de nuestras disciplinas para debatir en torno a preguntas como ¿En qué consiste la investigación basada en artes y diseño?, ¿Cómo se concibe un proyecto?, ¿Cómo se puede abordar el problema metodológico de la concepción, desarrollo y transmisión escrita de una investigación? Lo anterior entraña una labor compleja e ineludible para la FAD.Los coordinadores de los centros convocaron a integrantes de grupos de trabajo a presentar ponencias breves sobre la manera en como se abordan las investigaciones. Ya sea en relación a sus objetos de estudio o reflexionando sobre el tipo de conocimiento que se genera en los espacios de la Facultad, así como a describir los métodos a los cuales recurren en su labor investigativa.En el mes de enero de 2015 se llevó a cabo el Primer Encuentro sobre Investigación en Artes y Diseño en el plantel Xochimilco, con un programa de veintiún ponencias breves que se efectuaron en dos jornadas. La participación fue entusiasta y el evento resultó enriquecedor. Cabe destacar las frecuentes menciones que hubo sobre las ventajas del trabajo colaborativo; el avasallante impacto de las nuevas tecnologías en la creación de imágenes y la definición de modos de trabajo; la necesidad de diferenciar etapas en el acercamiento a la creación, esto es, momentos de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Inclusive se puso sobre la mesa la relevancia de la socialización de los productos artísticos y de diseño atendiendo a las relaciones que surgen de su circulación en los contextos sociales y económicos. Finalmente, se planteó que resulta primordial definir los alcances de las investigaciones de tesis en cada uno de los niveles de estudios que la Facultad contempla en su oferta educativa.
Agradecemos a todos los académicos que participaron en el encuentro así como a la Revista .925 por la oportunidad de contar con el espacio para la publicación de esta memoria electrónica, e invitamos a la comunidad de la FAD a sumar voluntades para el fortalecimiento de las investigaciones en artes y diseño.
La autora es responsable de la Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes, CORIEDA.
(Publicado el 20 de agosto de 2015)