Introducción
La accesibilidad digital es para todas las personas, incluyendo a las que tienen alguna discapacidad visual, éstas normalmente enfrentan desafíos fisiológicos, en los que, en un mecanismo de compensación, el organismo incrementa su sensibilidad principalmente con el tacto y el oído, para identificar el entorno en el que interactúan y, también deben lidiar con algunos temas psicosociales, como la depresión, la ansiedad, entre otros.
Actualmente, el internet y su contenido digital, representan una forma fundamental de interactuar con el mundo, es la manera en la que podemos comunicarnos con otras personas, expresar nuestras necesidades, hacer trámites de cualquier tipo, buscar información, entretenimiento, profesionalizarnos o buscar algún medio para la educación, enterarnos de lo que pasa o pasó en el mundo, etc., En este contexto, tener acceso a la web, representa una forma de inclusión y democracia, además de un derecho humano; este no puede ser ejercido ampliamente por las personas con alguna discapacidad visual, si no se cuenta con sitios y aplicaciones con las herramientas adecuadas.
Según un informe de la OMS[1] a nivel mundial, por lo menos 2200 millones de personas tienen discapacidad visual o ceguera. (OMS, 2019). En México, la discapacidad visual es un tema importante de salud pública, de acuerdo con el INEGI[2] “en el país, durante el 2020, había dos millones 237 mil personas con ceguera o algún tipo de discapacidad relacionada a la capacidad visual”. (apec, Hospital de la ceguera, 2023).
De acuerdo con los datos anteriores, resulta importante identificar cuáles son las barreras que existen y proponer opciones para lograr la accesibilidad y usabilidad digital, para todos y en especial para las personas con discapacidad visual. Esto es tarea de los diseñadores de experiencia de usuario, desarrolladores y los profesionales que crean contenido para la web, así como también de todos los usuarios. Para entender mejor, veamos algunas definiciones.
¿Qué es la accesibilidad digital?
La definición del W3C[3] dice: “que en los sitios web, las herramientas y las tecnologías deben estar diseñados y desarrollados para que las personas con discapacidad (auditivas, cognitivas, neurológicas, físicas y visuales) puedan utilizarlos. Más específicamente, para que las personas puedan: percibir, comprender, navegar e interactuar con este contenido y contribuir a enriquecerlo”. (W3C, 2022).
Es decir, la accesibilidad digital, es crear productos y servicios web que sean para utilizables por todos los usuarios, de hecho, esta practica, está cimentada por el derecho humano del acceso a la información que se contempla en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 19, que dice que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión y que incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el poder investigar y recibir informaciones y opiniones y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. (Naciones Unidas, 2023).
¿Y qué es la Usabilidad digital?
Según Jakob Nielsen[4] es un atributo de calidad con el que se puede medir qué tan fáciles son de usar las interfaces, también se refiere a métodos que pueden utilizarse durante el proceso de diseño para asegurar la facilidad de uso de la interfaz. (Nielsen, 1957). Y según el W3C, el objetivo es diseñar la web para que sea efectiva, eficiente y que satisfaga necesidades, este debe abarcar aspectos generales que impacten a todos y no afecten de forma significativa a las personas con discapacidad. (W3C, 2016).
¿Cómo se construye la accesibilidad digital?
En términos generales, para diseñar contenido web accesible, es necesario pensar en lo que los usuarios sí pueden hacer.
Además, para construirla, es importante conocer los principios generales de la accesibilidad digital, están basados en las guías internacionales del W3C, y se refieren a la forma en que se presenta la información para que pueda ser percibida por el usuario, es decir, cómo se comunica o interactúa el producto digital con el usuario. (W3C, 2022). Estos principios son:
- Perceptible, la información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser percibidos de acuerdo con las posibilidades de cada uno.
- Operable. Que todas las funciones sean alcanzadas y manipuladas por el usuario para poder ingresar información al dispositivo y operar un producto, esto es lo que permite la interacción.
- Comprensible. Que se pueda entender la información, así como el funcionamiento de la interfaz. Comprender un producto es lo que permite un uso pleno del mismo.
- Robusto. La robustez de un producto implica que tenga una mayor compatibilidad entre distintos dispositivos, lo que brinda una experiencia equitativa y completa y que se puede equiparar a la misma experiencia que sí se usa alguna tecnología de apoyo para navegar.
De acuerdo con lo anterior, la accesibilidad digital debe permitir a todos los usuarios, independientemente de sus capacidades, acceder a la misma información; busca las herramientas necesarias para lograr que todos consumamos la misma cantidad y calidad de contenido.
¿Quiénes construyen la accesibilidad digital?
Uno de los encargados de construirla, son los diseñadores de experiencia de usuario (que son quienes llevan a cabo el proceso de definir la experiencia que tendrá un usuario al interactuar con una empresa, sus servicios y sus productos) (NN/ g, 2024), además de los desarrolladores web (que son programadores especializados en desarrollar aplicaciones) y las personas que generan contenido digital en los equipos, sin olvidar a los usuarios en general.
Pero ¿qué es la discapacidad?
Para tratar de entenderla, es necesario sensibilizarnos en el tema. La OMS la define como “una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona: las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal, además agrega, que aproximadamente el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad”. (OMS, 2023).
Según la OPS[5] “las personas que la padecen son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás”. (OPS).
¿Qué es la discapacidad visual?
La OMS, dice que la discapacidad visual, ocurre cuando una afección afecta el sistema visual y las funciones relacionadas con el sentido de la vista (OMS, 2024) y el INEGI incluye todo tipo de discapacidad del sentido de la visión como: “Ceguera, que es la incapacidad total para ver; y Baja visión, que se refiere a la existencia de una capacidad visual tan pequeña, que aun usando lentes, solo se pueden distinguir claridades sueltas, grandes volúmenes, o apenas colores”. (INEGI).
¿Y qué es la inclusión digital?
Según el W3C, el objetivo es la diversidad y garantizar la participación de todos en la mayor medida posible. En algunas regiones también se conoce como Diseño Universal y Diseño para todos. Incluye cuestiones de accesibilidad para personas con discapacidad; acceso y calidad del hardware, software y conectividad a internet; conocimientos y habilidades informáticas; situación económica; educación; ubicación geográfica; cultura; edad. (W3C, 2010).
¿Cómo generar inclusión con la accesibilidad y usabilidad digital para personas con discapacidad visual?
Entonces, las personas con discapacidad visual (y en general los usuarios) se verán beneficiadas, si al crear contenido para la web se usan herramientas correctas, algunas opciones son: el Código Semántico, porque le da estructura y significado al contenido; el Lector de pantalla es otra opción, este es un software que mapea el contenido en la pantalla, lo interpreta, lee y explica por medio de un sintetizador de voz; otra alternativa es el Magnificador, que es un software que permite a personas con baja visión percibir el contenido de un ordenador o dispositivo móvil y los programas que contienen, amplía el tamaño de un área de la pantalla y realiza mejoras en el texto y los niveles de contraste y color; por último, podemos mencionar la Audiodescripción que es una opción que tienen los usuarios para escuchar la descripción de todo lo que ocurre en una escena o video, que incluye ambientaciones físicas, entre otras opciones que se pueden usar.
Conclusiones y recomendaciones
De acuerdo con los conceptos anteriores, podemos recapitular diciendo que, en los últimos años, desde el nacimiento de internet, se han desarrollado numerosas aplicaciones y sitios web con diferentes propósitos. La accesibilidad y usabilidad digital determina si una persona abandona o no la visita a un sitio, en este sentido, si consideramos a quienes tienen alguna discapacidad visual, las posibilidades de navegar con éxito este contenido si no es accesible y usable, se vuelven cortas y a veces nulas.
Es importante tener presente, que los impedimentos para acceder a las tecnologías no se generan porque la persona no pueda usarlas, sino porque no están diseñadas para adaptarse a sus capacidades, por lo que el objetivo no es cambiar al usuario, sino a los productos digitales, que estos se adecuen para que puedan ser accesibles para todos, incluyendo a quienes tienen alguna discapacidad visual.
Crear conciencia ante la problemática de no tener contenido digital accesible, no debe ser solo por empatía a las personas con discapacidad, debemos promocionar, socializar y generar mejores prácticas de tecnología. Las empresas e instituciones deben promover profesionales que se centren en la accesibilidad desde la etapa del diseño, el objetivo es lograr cambios significativos en los comportamientos al momento de generar el contenido, que lo veamos como parte de nuestro trabajo y no como algo que se debe hacer por obligación o inclusión, porque las leyes lo demandan o está establecido en los lineamientos de alguna institución, sino además porque es lo que “debe ser”, porque es lo que se espera de una sociedad equitativa.
La importancia de entender qué barreras a la accesibilidad digital existen y cómo podemos hacer avanzar la conversación en este espacio desde nuestra profesión, son preguntas que deben plantearse los profesionales, las empresas e instituciones dedicadas al contenido digital, este debe estar diseñado para todas las personas, cualquiera que sea su hardware, software, idioma, ubicación, discapacidad, etc.
Los diseñadores de Experiencia de Usuario pueden contribuir de manera significativa con el cometido de hacer accesible y usable el contenido digital, deben incluir esta capacitación como una forma de profesionalizar su trabajo y aumentar su ética y empatía por la sociedad en la que viven y de la que forman parte, para construir un mundo mejor para todos y disminuir la brecha digital. ¶
[Publicado el 8 de julio de 2024]
[.925 Artes y Diseño, Año 11, edición 41]
Fuentes de consulta
- INEGI. (2020). inegi.org.mx. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/temas/discapacidad/
- INEGI. (2023). Obtenido de https://www.inegi.org.mx/default.html: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ccpv/2000/tabulados/CPyV2000_NAL_Discapacidad.pdf
- INEGI. (s.f.). INEGI. Obtenido de Glosario: https://www.inegi.org.mx/app/glosario/default.html?p=ehENCO
- INEGI. (s.f.). Quienes somos. Obtenido de INEGI: https://www.inegi.org.mx/inegi/quienes_somos.html
- Naciones Unidas. (2023). Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
- Naciones Unidas, Derechos Humanos. (2023). Obtenido de América del Sur- Oficina Regional: https://acnudh.org/hoja-informativa-convencion-internacional-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/
- Nielsen, J. (1957). En J. Nielsen, Usabilidad: diseño de sitios Web (pág. 416). Madrid: Prentice Hall.
- NN/ g. (2024). La definición de experiencia de usuario (UX). Obtenido de Nielsen Norman Group: https://www.nngroup.com/articles/definition-user-experience/
- OMS. (8 de octubre de 2019). Primer informe mundial sobre la visión. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news/item/08-10-2019-who-launches-first-world-report-on-vision
- OMS. (agosto de 2023). Ceguera y discapacidad visual. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment
- OMS. (2023). Discapacidad. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/health-topics/disability#tab=tab_1
- OPS. (s.f.). Discapacidad. Obtenido de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/discapacidad
- OPS. (s.f.). Países y centros. Obtenido de Organización panamericana de la salud: https://www.paho.org/es/paises-centros
- Organización Mundial para la Salud. (s.f.). OPS. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/discapacidad
- W3C. (marzo de 2010). Accesibilidad, usabilidad e inclusión. Obtenido de Accesibilidad web: https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-usability-inclusion/
- W3C. (6 de mayo de 2016). Accesibilidad, usabilidad e inclusión. Obtenido de W3.org: https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-usability-inclusion/
- W3C. (31 de marzo de 2022). ¿Qué es la accesibilidad web? Obtenido de w3.org: https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/#what
- Web, C. W. (2024). Hacer que la web funcione. Obtenido de W3C: https://www.w3.org/
[1] Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para todos en el mundo.
[2] Organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México.
[3] Consorcio World Wide Web que desarrolla estándares y directrices para construir una web basada en los principios de accesibilidad, internacionalización, privacidad y seguridad
[4] Jakob Nielsen, ingeniero de interfaces, autoridad en usabilidad digital.
[5] Organización Panamericana de la Salud, quien brinda cooperación técnica a los países de las Américas y fomentan la cooperación entre ellos para que logren sus objetivos sanitarios.