Agosto de 2020

“Si alguien oye mi voz y abre la puerta entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo”
Tradición judeo-cristiana

Nuestro espacio visual nos enfrenta a totalidades desorganizadas y sin forma definida. Éste espacio visual lo ordenamos de manera gradual al ir seleccionando un detalle específico. Sin embargo, aún permanece oculto, el misterioso modo con que puede lograrse que, figura y fondo, signifiquen cosas que ellos mismos no son.

A través de la fotografía exploro mis encuentros con la diversidad, los matices de color y la manera en que figura y fondo crean la relación armoniosa dentro de mi espacio visual. Nace así mi inquietud por retratar el carácter, los gestos e inclusive los sonidos, que la mirada errante encuentra en ese componente básico de cada casa, edificio o construcción, que todos conocemos y pocos nos detenemos a observar: la puerta (figura) y su contorno (fondo).

Parece que el azar juega a mi favor, permiténdome la oportunidad de entablar un discurso con cada una de las puertas que me han llamado a su encuentro. Un encuentro bidireccional que me enseña a mudar la lectura entre ambos conceptos (figura y fondo) enlazándolos al mismo tiempo.

Quiero compartir contigo, amable lector, esta serie de nueve fotografías; que sea el punto de partida para dejar de ver lo familiar y adentrarse en la curiosidad de imaginar qué otra realidad nos brindan esas puertas, símbolos de la separación entre realidad y ficción, entre el mundo del hombre y el mundo de las cosas que sólo a los invitados se les permite conocer.

Por Benjamín Perea Juárez


Fotógrafo inquieto, apasionado y versátil. Ha trabajado en diversos géneros fotográficos: fotografía aérea, foto reportaje, product shot, retrato y making of de películas. Egresado de la Universidad Del Claustro de Sor Juana y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus CDMX. Ha trabajado para la Comisión Nacional del Agua, Museo de San Carlos, Museo Nacional de Arte y diversos medios de comunicación. Ha impartido cursos, talleres y charlas para la UNAM y la UACM. Participó activamente en la formación y promoción del taller de fotografía Cámara Oscura del Banco de México, del cual es profesor titular. Miembro fundador de ideaCreativa, Soluciones en Diseño, especializada en fotografía, diseño y publicidad, donde se desempeña como Director General.
Contacto:
Email: ideacrea1966@gmail.com
Instagram: benjaminperea66
Facebook: IdeaCreativa
Twitter: @ideaCrea
Linkedin: Benjamin Perea