Febrero 2021

Soy un creativo formado en el oficio de la platería que utiliza el lenguaje de la filigrana como medio y la geometría como recurso compositivo inagotable.

Para mí, incursionar en la geometría fue salir de la zona de confort pues anteriormente realizaba diseños orgánicos inspirados en elementos de la naturaleza como mariposas, flores o aves, utilizando la técnica de la filigrana, procedimiento ancestral para la elaboración de joyería que utilizo desde hace varios años y que he buscado perfeccionar.

Posiblemente, trabajar continuamente con esta técnica y sus principios básicos, como la creación de formas a partir de estructuras y rellenos, haciendo uso de la repetición y la simetría, del equilibrio y la armonía, me permitieron derivar al poco tiempo en la exploración de la geometría aplicada.

Personalmente considero que trabajar con geometría piezas tan pequeñas como la joyería implica un trabajo de mucha exactitud, precisión y orden pues todo debe cuadrar, desde conseguir la exactitud en las medidas y efectuar el trazo en el papel hasta aplicar la soldadura, que también ha de resultar impecable.

Crear piezas de joyería en plata a partir de módulos geométricos, es uno de los recursos creativos que más me apasionan, pues me ofrece una gama infinita de posibilidades. Cuando ponemos a dialogar dos o más elementos modulares, las posibilidades compositivas se vuelven infinitas, de pronto podemos tener una pieza y, de un momento a otro, cientos de ellas; todas distintas, pero compartiendo el mismo origen, que crece y se multiplica como los fractales.

Trabajar con módulos y observar los ritmos que nos ofrecen cuando giran, se encuentran, se cruzan, se entretejen, se intersectan, se fragmentan y generan nuevas formas, es uno de los acontecimientos que más me maravillan y que busco reflejar en mis creaciones.


Juan Carlos Benítez Juárezjuan_carlos_benitez
Nacido en Taxco de Alarcón, Guerrero en 1976, Carlos Benítez Juárez es heredero de una importante tradición artesanal platera. Formado en el oficio de la platería desde la infancia, como ayudante en diferentes talleres de la ciudad de Taxco, descubrió la técnica de la filigrana de la que hoy es uno de los principales exponentes a nivel nacional. Si bien, en 2003 decidió especializarse en esta técnica, inspirándose en el trabajo de los artesanos de Mérida, Oaxaca y San Felipe del Progreso; actualmente combina esta ancestral técnica con propuestas de diseño basado en la geometría y uso de módulos, las cuales le han hecho merecedor en dos ocasiones del Galardón Nacional de Platería en 2015 y 2017, el Galardón Gobierno del Estado Guerrero en 2019 y, en diciembre de 2020, el Galardón William Spratling, todos en el marco de la Feria Nacional de la Plata que se celebra de manera anual en Taxco.

Contacto: charlysteel2@gmail.com
Facebook: @artesanalfiligrana