Mayo 2021

Bumper_PendonEl Paseo del Pendón es un evento folclórico único en su género que se lleva a cabo en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en el mes de diciembre durante el domingo previo a la Navidad. Para la celebración, se reúnen en el antiguo barrio de San Mateo más de 150 grupos de danza tradicional provenientes de 75 de los 81 municipios de las 7 regiones del Estado. Con el desfile se inaugura la clásica feria de Navidad y de Año Nuevo. La tradición del Paseo del Pendón tiene sus orígenes en la época Virreinal y originalmente se celebraba en distintas ciudades de la Nueva España.

Se trataba de un largo desfile en el cual participaban los personajes principales de la realeza y las más altas autoridades, con jinetes en primera fila, cargando precisamente el pendón, o sea, el estandarte real. Esta tradición sobrevivió después de la Independencia y en Chilpancingo, con la edición de este año, se cuenta ya con una tradición que perdura desde hace 193 años. Es una fiesta en la cual participan más de 1,500 danzantes en el desfile, contó este año con la asistencia de 200,000 personas. Con la celebración, se genera una atmósfera de alegría, acompañada de música y del tradicional mezcalito durante el desfile. Ríos de hombres, mujeres y niños fluyen disfrazados, de acuerdo con la danza representativa de su proprio barrio o pueblo. Los famosos Tlacololeros, con sus ruidosos chicotazos, Los Tigres, Los Diablos, Los Moros, Los Toros del Petate, Las Mojigangas, Los Espueleros, Los Gachupines, Los Pescados, Los Santiagos de Machete, Los Tecuanes, Los Tejorones, Los Maízos, son sólo algunos de los grupos que desfilan en la celebración. Además de los danzantes, no faltan al desfile los jinetes, las reinas del carnaval y las bandas de viento.


La multitud de figuras coloridas y divertidas avanza por el circuito de las calles principales, recorriendo la ciudad por alrededor de ocho horas hasta llegar a la Plaza de Toros, donde termina el evento con el tradicional Porrazo del Tigre. La arena está llenísima, a cada caída de tigre, los gritos hacen vibrar el aire. Quedará sólo uno, el único que no termine en el suelo llevará la victoria a uno de los cinco barrios que representa. Se percibe la unión y el sentido de pertenecer a una misma cultura, se observa colaboración, hermandad y alegría. Todos participan en la fiesta, desde los más pequeños hasta los mayores. Los ciudadanos salen de sus casas, poniendo mesas y sillas en la calle, para participar del evento y brindar a los participantes del colorido desfile, agua, fruta, algunas botanas y mezcal. Hay muchísima interacción entre el público y los disfrazados, quienes posan amables para las fotos, orgullosos de representar a su grupo. Observar cómo esta inusual manifestación de sonidos y danzas avanza, deja al público extasiado de maravilla y alegría.

Stefania Vella


Stefania Vella, artista polifacética, (Palermo, Italia, 1983), Licenciada en Pintura en las Facultad de Bellas Artes de Palermo (2006), y Licenciada en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes San Carlos, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, donde anteriormente había estudiado un año como estudiante de intercambio. La segunda carrera universitaria se concluyó con una beca semestral en la USP de San Paulo, Brazíl, en 2010.
Profundiza el estudio de fotografía en ambas universidades, con el profesor Sandro Scalia en Italia, y el profesor Joao Musa en Brazíl.
Durante y después de la carrera hace diferentes exposiciones fotográficas colectivas y personales en Palermo y Valencia, y algunas performance y también se dedica a la serigrafía sobre tejido y al diseño de ropa. En 2011 empieza a trabajar como fotógrafa en hoteles de Egipto, República Dominicana y Mexico.
Radicada en Mexico desde el 2012, en el 2015 deja la fotografía comercial y regresa a la fotografía de viaje y el fotoreportaje, su verdadero interés.
Actualmente vive en Taxco y se dedica paralelamente al trabajo de fotografía y al diseño y la creación de joyería.