Noviembre de 2020

A partir del Diplomado con opción a titulación “Técnicas Tradicionales de la Platería Mexicana”, que se efectuó en las Instalaciones del Plantel Taxco de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y que estuvo a cargo del maestro Francisco Javier Jiménez Velázquez –titular del Laboratorio de Estructuras y Modelos en Pequeño Formato con Orientación a la Platería–, surgieron, de las manos de un grupo de exalumnos de las licenciaturas impartidas en el Plantel, un conjunto de trabajos de cualidades variables, considerando tanto las características de las técnicas usadas como las propiedades de los materiales que fueron empleados en cada uno de ellos. De acuerdo con lo anterior, Patricia Margarita Olguín Duarte, Sandra Carolina Pérez Torres, Yair Jehiel Ramírez Cerezo y Juan Carlos Cabrera Martínez (quienes egresaron de la Licenciatura en Artes y Diseño) y Diana Patrón Vela (egresada de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual), pusieron a prueba los conocimientos adquiridos durante el Diplomado, sumándolos a los ya obtenidos durante su paso por la licenciatura (en algunos casos, complementándolos con ellos) para generar un conjunto de piezas de gran factura y que se corresponden con diversas cualidades de valor estético y discursivo.

Como resultado de su dedicación y esfuerzo y de sus habilidades y sensibilización creativas, tenemos propuestas referidas a valores estéticos de orden orgánico como el “Collar de hojas”, de Yair Ramírez, en plata .925 bajo la técnica a la cera perdida, y “Raijüs”, producto de la combinación de la madera con dicho metal, bajo la técnica del cartoneado.

Inspirada bajo este mismo principio estético, sólo que incluyendo en su obra el uso del esmalte, Carolina Pérez nos ofrece la pieza “Casquilla y alveolo de plata” partiendo de la plata pura y haciendo uso de la técnica del embutido. Carolina nos presenta además una singular propuesta de combinación valiéndose del uso del textil.

Por otro lado, Juan Carlos Cabrera, a través de “Xumili” y “Ririchak”, nos ofrece novedosas posibilidades de combinaciones de plata .950 con la piña de ocote, el textil y otros metales como el cobre –considerando recursos técnicos como el calado, el cartoneado y el esmaltado (en su modalidad de fenestrado).

Asimismo, Diana Patrón, por medio de “Aretes con esmalte”, parte también de la combinación de materiales mostrándonos una creativa posibilidad de composición a través del fenestrado.

Por su parte, Patricia Olguín en “Pulpos”, considerando otra técnica de esmaltado, nos muestra algunas de las posibilidades cromáticas que pueden obtenerse al emplearse la carga seca y húmeda del esmalte sobre cobre, de la misma manera, valiéndose de la filigrana, Patricia nos entrega unos “Aretes de Filigrana” inspirados en la naturaleza cuyo juego de formas y proporciones se conjugan en un balance armonioso.

Dentro del conjunto de piezas diseñadas y efectuadas por los integrantes del grupo que formó parte de este Diplomado, además de identificar una gran variedad de recursos técnicos y posibilidades distintas a partir de la combinación de diversos materiales (incluyendo el uso de pátinas y de donde surgen un grupo de objetos inspirados en instrumentos lúdicos, musicales o inspirados en referencias culturales de la región), pueden ser reconocidos, también, en forma de objetos utilitarios, aspectos de orden formal, sujetos a principios de carácter geométrico bajo técnicas como el cartoneado y considerando los principios de la pailería.

Para la efectuación de este diplomado se contó con la participación del técnico Alan Gómez Monjaraz, orientando a los alumnos sobre las posibilidades técnicas del esmalte sobre joyería, del arquitecto Arturo Ponce de León, quien se encargó de orientarlos sobre la materialización de algunos conceptos de la geometría, a través de ejercicios prácticos, y de Carlos Salgado, quien los apoyó con la redacción de los textos y la conformación de la memoria gráfica de su proyecto. Los resultados y algunos de los detalles relacionados con los procesos efectuados dentro del Diplomado, pueden ser apreciados a través de esta galería de imágenes.

Por Carlos Alberto Salgado Romero