Bruno Pineda. El dilatado camino de un forjador de generaciones

Agosto 2021

Bruno Pineda Gómez nació el 6 de octubre de 1927, en la ciudad de Taxco de Alarcón, Gro. Integrante de una familia numerosa, inició su trabajo en la platería como ayudante y aprendiz en el taller de su hermano Antonio Pineda, donde fue ascendiendo hasta convertirse en Maestro de Taller. En 1955 estudió la especialidad de Joyería Fina, con el Maestro Luis Montes de Oca, y asistió a un Seminario Pedagógico ofrecido por la Universidad Pedagógica Nacional.

Cuenta con una amplia trayectoria como artista platero, lo que le ha permitido obtener distintos homenajes y reconocimientos, como la Medalla de Plata 1974, en la Feria Mundial de la Plata en la Ciudad de México; el Galardón Estatal y el Galardón Nacional, en la Feria Nacional de la Plata de Taxco, en diversas ocasiones; el reconocimiento especial por la labor desarrollada en pro de la artesanía platera en el extranjero, en 1977, otorgado por el Estado de Guerrero; y el reconocimiento, como Artesano del Año, por el Heraldo de Taxco en 1979, entre otros. Realizó, durante varios años, la presea “Guitarra de Plata”, con la que se ha rendido homenaje a grandes artistas de dicho instrumento y que es otorgada en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco. Su reconocido trabajo le ha permitido estar presente en múltiples exposiciones y demostraciones a lo largo de la República Mexicana, además de Madrid, Nueva York, Los Ángeles, Canadá, así como en distintos países de América Latina.

Su labor docente inició en 1983, como Maestro de Joyería Fina del Instituto de Artes Plásticas de Taxco –dependiente del Estado de Guerrero. Su labor la continuó, a partir de 1993, como Maestro Platero en el Taller de Joyería Fina, del Centro de Extensión Taxco, de la ENAP-UNAM, lugar en el que permaneció impartiendo cursos –y viviendo su transformación en Facultad de Artes y Diseño– hasta el año de 2017.

Tras un largo y fructuoso recorrido en su quehacer artístico, Bruno Pineda es un referente importante de la platería mexicana. Su obra deja un legado artístico y sus enseñanzas quedaron en un sin número de generaciones que tuvieron la fortuna de estar bajo su guía en el taller. Un gran Maestro Platero que aún hoy nos cuenta las grandes satisfacciones que la platería le ha dado, a lo largo de los años, a su vida.

Por Inés Gómez Pineda
Académica de la FAD UNAM Taxco

AUTORES

ir alinicio