Año 12 / edición 48 / noviembre 2025 - ISSN: 2395-9894

La investigación artística y los diseños narrativos de investigación. Una metodología para la investigación-producción

25 noviembre, 2025

No obstante, al tener prácticamente la totalidad de las investigaciones dirigidas a la producción de obra, —desde un enfoque cualitativo, entre cuyas características se encuentra la inmersión del investigador en el contexto en el que sucede el hecho o fenómeno a investigar—, es posible que surja una confusión entre la exposición de los aspectos metodológicos de un proyecto académico de investigación y la descripción de las etapas y formas de proceder dentro del proceso creativo del artista como investigador.

Esto tiene como consecuencia que, dentro del planteamiento de un protocolo de investigación, muchas veces no exista una división entre la práctica artística que conlleva un proceso creativo, y la metodología; la cual supone, de acuerdo con Roberto Sampieri, un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema (2023, p.4). A su vez, la falta de claridad sobre la metodología o diseño de investigación que se pretende desarrollar, genera una división entre lo que corresponde a la creación artística —es decir, aspectos como las técnicas y materiales empleados (o la experimentación con los mismos)— y la investigación temática alrededor del fenómeno de investigación —que se presenta como marco histórico o conceptual. No obstante, permanece ajena o independiente a los procesos de creación artística, aún dentro del mismo documento que se presenta como tesis o reporte de investigación.

Es por ello que, el objetivo de este análisis es introducir al lector a las características de los métodos narrativos de investigación que se plantean como un diseño o abordaje dentro de la investigación cualitativa, la cual se adhiere, potencialmente, a los preceptos de la investigación artística dirigida a la producción de obra. Expuesto desde la perspectiva del estudiante de posgrado en Artes, este análisis tiene como intención fortalecer el propio proyecto de investigación y compartir con la comunidad académica la utilidad de los diseños narrativos para la investigación–producción en arte en Artes Visuales.

La narración, en el marco de un proyecto de investigación, puede referirse a una estructura que tome la forma de una biografía, una autobiografía, una sucesión de eventos y de hechos, así como otras formas de escritura secuenciales o no, en las que los sujetos a través del relato otorgan sentido a su experiencia, o construyen significados alrededor de la misma. Es particularmente significativa la utilización de la investigación narrativa para el estudio de fenómenos que responden a la particularidad de un contexto o un conocimiento colectivo que se reconstruye a través del relato, la memoria de hechos y procesos compartidos. Es por ello que el diseño de investigación narrativo también puede ser aplicado a la investigación social y educativa, ya que supone la recuperación de información acerca de realidades concretas en forma de procesos, hechos, eventos o experiencias que forman parte de la vida cotidiana de los sujetos relacionados con el fenómeno de estudio.

Las técnicas e instrumentos de recolección de datos en un diseño narrativo de investigación, de acuerdo con María Agra (2005,p.137) corresponden a lo que denomina como las “escrituras del yo”: historias de vida, historia oral, escritos y narraciones autobiográficas, entrevistas narrativas, documentos personales o de vida, relatos biográficos, etc. Sin embargo, la misma autora refiere la posibilidad de considerar formas de representación alternativas que pueden considerarse más cercanas al ámbito artístico, tales como bocetos, imágenes, audios, videos, artefactos, objetos personales, entre otros.

Es precisamente la posibilidad de obtener información a través de materiales diversos que guardan relación con la construcción de un relato, lo que acerca la investigación narrativa a la investigación artística. Sin embargo, la investigación artística está determinada por otros preceptos que se analizan brevemente a continuación con el propósito de valorar la pertinencia de la investigación narrativa para la investigación artística dirigida a la producción de obra.

Las diversas tendencias en la investigación artística que se han producido en las últimas décadas se definen en relación con el lugar que la práctica artística toma dentro de la propia investigación. Así, entre los muchos enfoques, es relevante mencionar al menos tres tipos de investigación relacionadas con la práctica artística: la investigación basada en, sobre o como arte (Montoya, 2021, p. 115).

En cuanto a la investigación basada en arte, ésta más bien se refiere a la utilización de procesos creativos del arte para integrarlos en la metodología de investigación en otros campos fuera del arte. Por una parte, la investigación sobre arte toma como objeto de estudio el arte en sus aspectos históricos, sociológicos, de innovación técnica o de otras áreas de interés y busca producir una reflexión teórica o crítica. Por otra parte, el arte como investigación es el que compete al análisis que se realiza en este texto. Se trata de la investigación que tiene como objetivo la creación de obras de arte al mismo tiempo que desarrollan la escritura como soporte teórico y marco conceptual que da cuenta de la práctica.

Una particularidad del arte (o la producción artística) como investigación, es que su desarrollo está mediado por la subjetividad y la autorreflexión del sujeto como creador e investigador, lo que marca una diferencia muy importante en relación con el diseño narrativo de investigación aplicado a las ciencias sociales. En la investigación-producción artística, el creador mantiene permanentemente el dominio de la investigación a través del proceso creativo. a diferencia de la aplicación del diseño narrativo de investigación en otros campos del conocimiento; en los cuales, el investigador obtiene información a través del análisis de los relatos o narraciones que los sujetos, dentro del contexto donde se desarrolla la investigación, le proporcionan.

El proceso creativo del artista como investigador es compartido a través de la exposición de las diferentes etapas de la producción y de la toma de decisiones.
Ilustración de Sebastián Vigueras © 2025.

De esta manera, es el proceso creativo del artista como investigador, el que supone la generación de conocimiento que es compartido a otros a través de la exposición de las diferentes etapas de la producción y de la toma de decisiones en cada una de ellas, así como el uso de técnicas y materiales, por lo que también tiene una perspectiva instrumental.

Al tratarse de una reflexión sobre la creación misma, no es posible conocer de antemano los resultados finales, pues la exposición de los procesos de construcción de la obra artística, va conformando una narrativa, que es la forma en la que se presenta la parte medular del reporte de investigación o tesis. La reflexión y el análisis llevado a cabo por el investigador, sobre los resultados. las aportaciones y los alcances de la investigación, forma parte del mismo documento y del proceso a través del cual el arte, como investigación, obtiene validez en el ámbito académico. Esto implica que mientras la práctica artística sea planteada como un proceso sistematizado, ordenado y escrito con la finalidad de hacerlo comunicable, será considerada investigación. Mientras tanto, el conocimiento producido será validado por su repercusión en el campo artístico y cultural, académico, educativo, social, etc., al generar referentes conceptuales, teóricos, analíticos y creativos que impactan en dichos campos (Asprilla, 2013, p.15).

Otra importante forma de validación de los proyectos de arte como investigación, es la exposición o publicación de sus resultados: a través de la exhibición de la obra, la publicación de artículos académicos, o cualquier otra forma de difusión de los procesos llevados a cabo.

Retomando el planteamiento inicial de este texto que consiste en relacionar la investigación-producción artística con la investigación narrativa, se propone una actualización y revisión de las técnicas e instrumentos de recolección de datos, incorporando elementos propios del proceso creativo.

En la recolección de todos estos materiales, debe predominar el sentido crítico e interpretativo con el que el investigador construye y organiza la narrativa y el discurso estético alrededor del fenómeno de investigación. El recurso a la narrativa como método de investigación para la práctica artística, resulta una opción favorable para la construcción del conocimiento a través de los procesos creativos que pueden ser objeto de análisis a través de instrumentos como la bitácora de trabajo o el portafolio.

Finalmente, la opción de los métodos narrativos de investigación para las artes visuales contribuye a subsanar aquellos presupuestos de que la investigación artística se resiste al rigor académico o a las metodologías de investigación consideradas válidas dentro de la investigación cualitativa. ¶

Agra, M. (2005). El vuelo de la mariposa: La investigación artístico-narrativa como herramienta de formación. En Marín, R. (ed. lit.), Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales, ISBN 84-338-3690-0, pp. 127-150

Asprilla, L. (2013). El proyecto de creación-investigación. La investigación desde las artes. Institución Universitaria del Valle Del Cauca.

Blaxter, L. (2004). Cómo se hace una investigación. Gedisa.

Bogarín, M. (coord.) (2012). Saberes de la imaginación. Memoria del I Foro de Investigación y Creación en las Artes como Producción del Conocimiento. Universidad Autónoma de Baja California.

Borgdorf, H. (2017). Dónde estamos hoy. El estado del arte en la investigación artística. Entre Diálogos, 3 (3), 102-112.

Caerols, R., y Rubio, J. (coords.) (2013). La praxis del artista como hacer investigador. Creación artística y/o investigación en las artes. Sociedad Latina de Comunicación Social.

Calderón, N., y Caro, B.(coords.) (2018). Indisciplinar la investigación artística. Metodologías en construcción y reconstrucción. Universidad Veracruzana.

Cuby, J. (2017). Investigación en arte y diseño (IEA+d), Propuesta para la Universidad de Los Andes. En Pereira, N. (coord.). Nuevos paradigmas de investigación en arte. El objeto estético, reflexiones y diálogos (pp. 79 – 87). Universidad de Los Andes.

Daza, S. (2009). Investigación – creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Horizonte pedagógico, 11(1), pp. 87-92.

Díaz, Y. (2017). Arte e investigación universitaria En Pereira, N. (coord.). Nuevos paradigmas de investigación en arte. El objeto estético, reflexiones y diálogos (pp. 39 – 48). Universidad de Los Andes.

Mejía, J. (2014). El productor plástico como docente: la intermediación del creador plástico en la construcción del conocimiento artístico [Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México]

Montoya, R. (2021). Qué es una tesis de arte: para que sirve. Fundación Javier Marín.

Nieto, J., Pérez-Vargas, J. & Moncada-Guzmán, C. (2022). La investigación en contextos sociales y educativos desde métodos narrativos. En Civilizar, 22(42), e20220110. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220110

Rey, N. y Martín R. (2020) Enfoques de investigación en artes y recursos narrativos para la organización y representación de procesos en investigación artística. En Índex, revista de arte contemporáneo, (9), 110-120. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.322

Sampieri, R. (2023). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Maestra en Artes Visuales por la UNAM. Sus líneas de investigación son Gráfica contemporánea, Arte moderno y contemporáneo en México y Modernidad y vanguardia en América Latina. En el 2014 realiza una estancia de investigación en Brasil. Durante el período 2018 – 2019 fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la especialidad de Gráfica. Entre otros reconocimientos, recibe en 2019 Mención Honorífica en XXXIX Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes y en 2025 es seleccionada de la XI Bienal Nacional Universitaria de Arte Contemporáneo de la UABC.

EDICIONES

Autores

ir alinicio

Don't Miss