Tras las huellas de luz y plata

Junio de 2019

La Compañía México Fotográfico en Taxco

Esta exposición rescata una selección de emblemáticas fotografías realizadas en Taxco alrededor de los años 30 y 40 del siglo XX, imágenes capturadas por la lente de la Compañía México Fotográfico (MF) una de las principales empresas productoras de tarjetas postales en nuestro país.

La compañía MF fue fundada en el año de 1925 por Demetrio Sánchez Ortega, fotógrafo aficionado originario de Huatusco Veracruz, y en ella participaron además de su esposa e hijos, innumerables fotógrafos que a manera de agentes viajeros visitaron buena parte de los pequeños poblados del interior de la república mexicana para realizar tarjetas postales que, por su bajo costo, pronto se popularizaron y circularon masivamente dentro y fuera de nuestro país.

LRPresentacion_TLH

La creación de la compañía México Fotográfico coincide con un periodo considerado de reconstrucción nacional, en los que se realizaron importantes obras de infraestructura y se crearon instituciones que habrían de desempeñar un papel preponderante en el avance económico de nuestro país en las décadas siguientes, por ejemplo, en 1929, se creó la Comisión Mixta- Pro-Turismo, el primer organismo gubernamental dedicado a la organización de la industria turística en México. Además, en 1928 se inauguró el camino carretero México-Acapulco, el cual pasaba por Taxco.

La apertura de estos caminos carreteros posibilitó que muchas poblaciones del país se volvieran accesibles y se incorporaran a las rutas del recién formulado Turismo Nacional. Tal fue el caso de Taxco de Alarcón, pequeño poblado que para 1921, contaba con una población de 2,370 habitantes y 20 años después, en 1940, contaba con 4,900 habitantes.

La mayoría de las imágenes fotográficas realizadas por la compañía MF en Taxco entre 1930 y 1940, giran en torno a la iglesia de Santa Prisca y el desarrollo urbano de sus alrededores; aunque también resaltan algunos motivos de interés arquitectónico como iglesias y capillas, fuentes, plazuelas, calles pintorescas y los principales hoteles, como muestra de la infraestructura turística en crecimiento.

Para esta exposición, nos propusimos seguir las huellas de la compañía México Fotográfico en su paso por Taxco y comparar dichas imágenes con su actualidad, realizando nuevas fotografías buscando los encuadres y los espacios que alguna vez utilizaran los fotógrafos viajeros de MF para crear las imágenes que posteriormente comercializarían como tarjetas postales. Un reto por demás complicado pues a casi 80 años de distancia, nos encontramos con parajes completamente distintos, un crecimiento urbano notable y desmedido, además de evidentes cambios en la geografía y el paisaje.

Incorporamos también códigos QR al margen de cada imagen como recurso didáctico, con la intención de que los visitantes puedan visualizar lo que corresponde actualmente a la fotografía mostrada y juntos seguir las huellas de luz y plata que dejara aquel pequeño poblado inmortalizado en tarjetas postales.

Mtra. Mayra Uribe Eguiluz

Coordinación del Proyecto: Mayra Uribe Eguiluz/Tarjetas Postales antiguas: Colección Pernel S. Thyseldew/ Fotografías actuales: Gibran Alighieri Piña González/ Diseño: Eduardo Álvarez del Castillo y Ricardo González Cruz/ Soporte técnico web: Ing. Cristian Alemán Flores

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados, 2019.

Agradecimientos: Gobierno Municipal de Taxco de Alarcón, Guerrero; Facultad de Artes y Diseño, UNAM; Laboratorio de Diseño e impresión FAD Taxco (LabDI); Hotel Posada la Misión; La Bambina Bar; Carlos Peñaloza, Sandra Pineda Figueroa, Noé Menez, Juan de Dios Labra; Fanuvy Núñez Aguilera, Gibran Alighieri Piña González, Eduardo Álvarez del Castillo, Ricardo González Cruz, Uriel Pérez, Gerardo Esquivel, Cristian Alemán Flores y Pernel Thyseldew.

Lista de obra de «Tras las huellas de luz y plata. La Compañía México Fotográfico en Taxco»

1. Rincones típicos de Taxco, cúpula del Ex.convento
    Autor: Compañía México Fotográfico MF / no.70 ca. 1935. Tarjeta Postal Fotográfica Coloreada

1. Vista de Taxco desde la cruz blanca