10 Años del Taller Infantil de Artes Plásticas en Taxco

Por Daniel González Maraver

Cartel-Actividades-10añosTIAPTaxcoHace 10 años, el interés de la Mtra. Evencia Madrid por acercar el Taller Infantil de Artes Plásticas a los niños de Taxco se concretó en la impartición de un curso TIAP en la ex hacienda del Chorrillo, curso que se consolidaría en lo que hoy es el TIAP Taxco.

A lo largo de esta década de trabajo continuo por parte de la Coordinación del TIAP, los estudiantes que se desempeñan como asesores y el apoyo de las autoridades de la Facultad, han transcurrido por la FAD plantel Taxco centenas de niños que han recibido un acercamiento a la pintura, el modelado, el grabado, el origami, la serigrafía y algunas otras técnicas que hablan del contexto propio de la comunidad cómo el Esmaltado.

Dicha labor con la niñez de Taxco, Guerrero se ve reflejada en tres grandes pilares: La trayectoria del taller en vinculación con la comunidad, la producción plástica de las niñas y los niños, y finalmente la labor formativa humana e integral tanto de los menores como de los asesores.

Así, en celebración por los 10 años del TIAP en Taxco, Coordinados por el Secretario de la Dirección, Planeación y Vinculación, el Lic. Francisco Javier Martínez Ramírez, se desarrollaron en el mes de noviembre del año en curso las siguientes actividades; las cuales tuvieron que adaptarse al contexto actual de contingencia sanitaria a través de los medios digitales:

  • Video documental

A cargo del Lic. Omar M. Guerrero, Jefe de comunicación social de la FAD, se realizó y presentó, el 28 de noviembre en el canal de YouTube de la FAD, el video documental 10 años del TIAP en Taxco que muestra la trayectoria del taller en vinculación con la comunidad dentro y fuera de la Facultad.

A través de las voces de los diversos participes del Taller, se hace una revisión histórica de los retos y los alcances del TIAP-Taxco, así como una vista cualitativa y humana del impacto que éste ha tenido entre la comunidad de Taxco, particularmente con las niñas y los niños.

  • Galería virtual

Desarrollada y programada de forma interactiva y llamativa para el público infantil por el Mtro. Luis Enrique Portuguez Montiel de la Academia de San Carlos y el Ing. Carlos Ortega Brito, Jefe del centro de cómputo de la FAD Taxco; la galería virtual muestra en exposición más de 60 obras infantiles que se han producido en los 10 años del Taller, una línea del tiempo que narra la historia del TIAP-Taxco y una selección fotográfica de las celebraciones que el Taller, en conjunto con el Museo Guillermo Spratling realiza año con años en el día del niño. Se puede consultar la galería en la siguiente dirección http://fad.taxco.unam.mx/tiap/ a partir del 28 de noviembre.

Galería 1

  • Talleres sincrónicos

Por último, el 21 de noviembre Estación Nómada realizó un Taller en línea sincrónico para los niños del TIAP-Taxco y el TIAP-Xochimilco, a cargo del Lic. Daniel González Maraver, Coordinador del laboratorio de Iniciación Artística – Nómada. A través de las redes sociales de la FAD, partiendo del juego, la lectura y la imaginación, las y los participantes tuvieron la experiencia de asistir a un taller cercano a la experiencia del TIAP-Taxco y crearon su propia animación con la técnica de Stop Motion.

Con estas actividades, para las cuales fue indispensable la participación y colaboración de: Mtro. Uriel Pérez López, Coordinación académico Taxco; Mtro. Jorge Fanuvy Núñez Aguilera, Coordinador de difusión cultural Taxco; Lic. María Inés Gómez Pineda, Coordinadora del TIAP Taxco y Lic. Karina Díaz Barriga Morales, Coordinadora del centro de diseño. Consultoría, producción e impresión; se hace la conmemoración de una década del compromiso de la FAD con la niñez de Taxco y el deseo de que el TIAP Taxco crezca y perdure a lo largo de muchos años más.