Noviembre 2018

Cartel_M68

Dentro del marco de conmemoración en torno a los 50 años del movimiento estudiantil del 68, la UNAM reivindica y mantiene viva la memoria a través de la realización de distintos eventos culturales incentivando con ello la integración de la comunidad, fomentando la participación y la crítica social, donde la diversidad de pensamiento fortalece los valores universitarios.

La FAD, UNAM, a 50 años del movimiento, supo brindar un homenaje a ese hecho pasado desde el presente, considerando que grandes académicos de esta Facultad fueron miembros activos y vivieron en carne propia los lamentables sucesos del 2 de octubre. También fueron ellos quienes hace 50 años, como estudiantes, lograron disolver la barrera existente entre alumnos y académicos mediante la participación comunitaria dentro de los talleres, en donde la libertad de expresión prevaleció con responsabilidad, para producir mensajes urgentes relacionados con la tradición de la gráfica de combate y la caricatura política, materializados en mantas, pintas en papel y, sobre todo, proyectando un gran número de denuncias gráficas, haciendo uso del grabado –que sirvió para la elaboración de carteles y volantes panfletarios– y utilizando herramientas alternativas de la época, de esa manera, el impreso cumple con una labor social, creando comunión y llegando directamente a diversos públicos.

A 50 años de distancia, el pasado se hace presente para la FAD Taxco mediante la realización del Taller de gráfica móvil, que para este año celebra su séptima edición y que de manera tradicional se realizan el Día de Muertos, en la Plazuela Hidalgo –sede tradicional de este evento–, contando con la colaboración del Museo Guillermo Spratling, en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero.

La realización de estos talleres pretende conservar una gran parte de la esencia de ese valioso pasado, ya que de manera general se ha caracterizado por lograr la integración de la comunidad universitaria con el entorno, en tanto, la realización de este proyecto involucra a estudiantes y profesores en general; mediante él se plantean formatos de participación que convocan a la comunidad para la realización del trabajo colectivo, así como a traspasar la frontera universitaria para fortalecer sus vínculos con la comunidad taxqueña, de esta manera, los talleres inciden en la sociedad y se cumple con la función que se le confiere por su naturaleza al grabado: COMUNIÓN – COMUNICACIÓN.

La edición del taller de gráfica móvil de la FAD Taxco de 2018: M68, cuya realización fue exitosa, rindió con honor un homenaje a la tradición; a nuestros académicos y estudiantes, quienes luchan y lucharon por este presente y que utilizaron a la gráfica como herramienta informativa, como medio para generar conciencia y como instrumento de denuncia. Si bien el 68 significó también la cuna y formación de los diversos grupos que trabajaron de manera colectiva en México, el Taller de Gráfica Móvil no podía dejar pasar esta fecha especial, más allá de la tradición de día de muertos, para hacer algo similar. En esta ocasión, el homenaje y la acción fueron efectuadas en dos fechas: el 2 de octubre y el 1 de noviembre sumándonos a la “Megaofrenda” con la temática en torno a los 50 años de los acontecimientos de 1968.lapuncion

Es importante mencionar que para la creación de estas imágenes, se incluyeron aspectos del presente, los sucesos desafortunados y lamentables ocurridos el reciente 3 de septiembre frente a la Rectoría en Ciudad Universitaria, actos que violentaron la paz de la comunidad universitaria de la UNAM y que se salieron de toda la lógica y control –relacionado con la conmemoración de los 50 años del 68–, pero que de manera paradójica despertaron en las nuevas generaciones (autores de esta carpeta de grabados) un espíritu de inconformidad y empatía, en cuanto a reconocer una necesidad de manifestación similar a la del pasado.

De acuerdo con este contexto, la realización de estos grabados, generados por los estudiantes de la FAD, conlleva un conjunto de nutridos procesos que le dieron apertura a la colaboración e integración de la comunidad, pues el M68 a 50 años, como tema de homenaje, ha servido también para crear los lazos de colaboración y participación entre las distintas sedes de la FAD, en tanto, de la mejor manera, se sumaron a este esfuerzo colectivo, desde el inicio del proceso de la producción gráfica. Asimismo, las valiosas aportaciones de los brigadistas del 1968; el Ing. Arturo Martínez Nateras, José David Vega Becerra y Benito Collantes –quienes visitaron larevisitaciones FAD Taxco el pasado 13 de septiembre ofreciendo un testimonio sobre los hechos ocurridos hace 50 años– fortalecieron el proceso creativo de los integrantes del Taller, de la misma manera, resultó valiosa la importante colaboración, gracias a su trayectoria, del Mtro. Víctor Manuel Hernández Castillo, quién de manera reciente celebró un cierre de taller con la misma temática con estudiantes del plantel Xochimilco, con la colaboración y el apoyo del Taller de producción e investigación de la estampa Carlos Olachea, ubicado en la FAD Xochimilco, coordinado actualmente por Víctor Ríos, quien, por su parte, participó en la actividad de taller con alumnos de sendos planteles –Los trabajos fueron parte de la exposición colectiva: Diálogo abierto REVISITACIONES. La imaginación frente a los retos sociales. A 50 años del movimiento del 68 (coordinada por el Mtro. Ríos, en la que colaboraron los talleres de estampa de la FAD). En donde se presentaron una selección de trabajos de la FAD UNAM y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” en la Biblioteca Vasconcelos. Cabe además considerar la participación, por medio de su gestión, de Rene Contreras Osio quien sirvió como vínculo para que estas obras se presentaran en la exposición “La Punción de la Herida, Grafica Estudiantil sobre el 68”, efectuada en la Oficina de Proyectos Culturales de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.milenio_jalisco_ok

La producción realizada tuvo como consecuencia que para el 2 de octubre 2018 se efectuarán de manera simultánea los talleres de gráfica móvil en Taxco y en Ciudad Universitaria, logrando una segunda fecha de realización de este tipo de taller para el 1 de noviembre, con motivo de Día de Muertos, además, para esta segunda fecha se agregó otro formato de participación, puesto que se integró el concepto de intercambio. En este sentido de manera simultánea, el 1 de noviembre en la Plazuela Hidalgo, el taller M68 gráfica móvil hizo uso de los linóleos realizados por la comunidad de estudiantes de la FAD Xochimilco, que fueron impresos y entregados por parte de la comunidad de la FAD Taxco. Por otra parte, el mismo día en la “Megaofrenda” de la UNAM (en el Zócalo de la CDMX) el taller M68 gráfica móvil, hizo uso de los linóleos generados por parte de la comunidad de estudiantes de la FAD Taxco, que fueron impresos y entregados por parte de los integrantes del citado Taller de producción e investigación de la estampa Carlos Olachea.

La producción final dio como resultado dos carpetas de producción en torno a los 50 años del 68; una carpeta de grabados generada por la comunidad de la FAD Taxco y otra más generada por comunidad de la FAD Xochimilco.

Jorge Fanuvy Núñez Aguilera

Lista de obra y alumnos participantes

  1. Jesús Herrera Castañeda
    “Una voz entre la violencia”
    Grabado en linóleo
    20 cm x 15 cm
    2018
  2. Omar Ollinkan Franco Reyes
    “El precio de la libertad”
    Grabado en linóleo
    15 cm x 20 cm
    2018
  3. Daniela Correa García
    “Por mi raza”
    Grabado en linóleo
    20 cm x 15 cm
    2018
  4. Diana Montes
    “Ave bicéfala cobija la impunidad”
    Grabado en linóleo
    20 cm x 15 cm
    2018
  5. Sayeg Said Zárate Salas
    “Une y vencerás”
    Grabado en linóleo
    15 cm x 20 cm
    2018
  6. Rodolfo Vargas Díaz
    “La noche y el titiritero”
    Grabado en linóleo
    15 cm x 20 cm
    2018
  7. Diego Hernández Gabriel
    “Estudiar mientras se lucha”
    Grabado en linóleo
    20 cm x 15 cm
    2018
  8. María del Pilar Roalandini Jenner
    “México nos importa”
    Grabado en linóleo
    15 cm x 20 cm
    2018
  9. Jonathan Morales Ocampo
    “Espíritu combativo, la lucha continúa”
    Grabado en linóleo
    15 cm x 20 cm
    2018
  10. Luis Fernando Ramírez Rodríguez
    “Ilustrando el 68”
    Grabado en linóleo
    20 cm x 15 cm
    2018
  11. Elisa Arroyo Jiménez
    “Comando 68”
    Grabado en linóleo
    20 cm x 15 cm
    2018