Mayo 2017

Por Yoliztli Villanueva Marañón y Hugo Corbí

Los litófonos o “piedras sonoras” son probablemente uno de los instrumentos de percusión más antiguos, encontrándose desde el Neolítico en todas las culturas y regiones geográficas. Además, el sonido es un elemento clave en la elección del material al esculpir, ya que permite verificar si un material se encuentra agrietado. De hecho, un sonido “campanil” constante indica que la piedra es apta para la talla.

La expansión de la escultura en piedra hacia el arte sonoro posibilita la intersección con otras disciplinas artísticas como la música, las artes escénicas y visuales, vinculándose también con áreas del conocimiento científico como la física acústica y la geología. Las obras generadas quedan enmarcadas dentro de los diferentes lenguajes propios del arte contemporáneo: performance, ensamblaje, escultura e instalación tanto en galerías y museos, como en espacios públicos.

El proyecto “Litofónica: El Sonido de las Piedras” persigue no solo mostrar las esculturas como objetos sonoros de carácter instrumental (litófonos), sino también expandir esta disciplina hacia el cruce discursivo de diversas áreas de estudio, generando así, un campo transdisciplinar que expanda la escultura sonora en piedra.

Desde 2008 se vienen realizando diversas propuestas que abarcan tanto la instalación, performance, animación experimental, documentación en audio y video del paisaje sonoro, como la presentación de conciertos “pétreos”, en colaboración con músicos de diferentes tendencias. En estos conciertos se conjugan los sonidos pétreos -esencialmente de percusión directa piedra con piedra-, con instrumentos convencionales de percusión o cuerda y, en algunas ocasiones, efectos electrónicos. Cubren un amplio espectro, desde conciertos para todo tipo de audiencias y de vertiente más cercana al arte sonoro, hasta conciertos didácticos para buscar puntos de encuentro con público infantil.


A través del proyecto también se han programado talleres didácticos sobre exploración sonora con litófonos, para publico general o especializado, con y sin formación musical previa. Estos talleres han supuesto puntos de encuentro con científicos, iniciándose así, proyectos de colaboración en investigación que contemplan analizar de forma conjunta las características geológicas de los tipos de piedra y el sonido que emiten al percutirlas.


Yoliztli Villanueva Marañón es integrante del Grupo GIEIEIS (CIPEI – CORIEDA) y doctoranda del posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Hugo Corbí es colaborador, miembro externo, invitado e integrado al Grupo GIEIEIS (CIPEI – CORIEDA) y profesor adscrito al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante, España.
Más información en: www.sonidosdelaspiedras.com