“Para poder reflexionar si un objeto ‘es’ bello o no, es necesario referir su presentación a la imaginación unida al entendimiento del sujeto, logrando así que este experimente un sentimiento de placer  o displacer.”
Crescenciano Grave Tirado

ImprimirEl paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio.

El paisaje llega a ser un reflejo de una herencia cultural, de prácticas ejercidas  por un pueblo sobre un territorio, pasando del paisaje natural al paisaje cultural, que es el resultado de la interacción entre la sociedad y el entorno.

Retratar las posibilidades poéticas de la ruina y el paisaje es un comentario personal sobre el mundo contemporáneo y a la vez un retrato del paso del tiempo. Ver en la ruina todo el potencial poético que se revela como motivo de reflexión para el proceso creativo; cuando las cosas dejan de ser, pero permanecen en el mundo se convierten en marcadores de historia; es entonces cuando un explorador, un científico o un artista sale a su encuentro para restituir sus significados.

“Horizontes confinados” es la búsqueda de vestigios que fueron extraídos de su contexto, en este caso Taxco, y aislados en un espacio en el cual solo conviven con el color, creando así una visión distinta del paisaje tradicional.

Parte fundamental de esta serie de pinturas es poder apreciar las cualidades estéticas que pudieran tener estos objetos, al igual que una palabra aislada puede adquirir completa significación, estas cualidades  pueden variar dependiendo de la forma en que sean vistos, haber sustraído estos objetos les brinda otra lectura.

Horizontes confinados invita al público a ser mas observador con lo que nos rodea o sucede.

Ismael F. Mira