Noviembre de 2016

Por THERROR.

Siempre que veo una imagen me imagino como sería si le añadiera otro elemento que no tuviera nada que ver, pero que lo complementara, eso es lo que siempre trato de hacer, extraer a las imágenes de su contexto y hacer un contraste, ya sea social, político, cultural o simplemente visual. La imagen final no aparece enseguida, no empiezo a pegar inmediatamente, tomo mi tiempo, buscando y combinando las imágenes que voy encontrando… y durante el proceso la idea aparece.

Dedico tiempo a ver revistas, periódicos, libros, recortar, hacer un acomodo con los recortes y finalmente el pegar es el proceso por el cual pasan la mayoría de mis collages, puede leerse como un proceso fácil y rápido, pero lleva tiempo finalizar una pieza. Muchas veces teniendo recortadas las imágenes no encuentro que hacer con ellas, no me pasa nada por la cabeza, en cambio, otras veces, tengo ideas y sé qué es lo que quiero, y cómo lo quiero.

Me gusta la manipulación digital y el collage con recortes. No me voy por uno exclusivamente, cada técnica tiene sus particularidades y a veces me gusta hacer más uno que otro, depende del espacio dónde me encuentre, si tengo lo necesario para hacer uno u otro. También influye cómo me sienta ese día. Hay días en los que quiero sentir el papel, buscar en revistas, recortar con tijeras o cúter, tener un desorden con todo lo que he recortado y hay otros días en los que quiero abrir Photoshop, ponerme audífonos y recortar de manera digital.

El collage lo realizo a partir de ideas que voy teniendo y surgen a partir de ahí, pero me gusta que el espectador saque sus conclusiones y le dé el significado que quiera.

Para esta serie agregarle caligrafía creo que refuerza la idea que quiero transmitir en algunas piezas y otras sólo quiero hacer un contraste entre la imagen y el texto. Me gustó haber agregado caligrafía a la imagen, se complementan muy bien y ayuda a transmitir de forma más contundente la idea o el mensaje, sin duda seguiré experimentando con las dos técnicas juntas.


El autor es egresado de la Licenciatura en Comunicación Visual de la FAD UNAM.
Más información en Instagram: therror_