Calles y Callejones de Taxco

Agosto de 2016

callesycallejonestaxco_cartelDibujos de Calles y Callejones de Taxco. Apuntes e interpretación del entorno son piezas gráficas elaboradas por estudiantes de las licenciaturas de la FAD Taxco, y un académico del mismo plantel. Se ha utilizado el dibujo ya que desde el origen de la Academia de San Carlos ha sido la base para todas las especialidades de las artes visuales; en este sentido resulta ser una herramienta primaria necesaria tanto para el artista visual como para el diseñador. Por otra parte, la importancia de la práctica del paisaje sigue vigente y se encuentra estrechamente ligada a una tradición que se ha desempeñado dentro de la Academia de San Carlos -especialmente durante el siglo XIX, cuando ocupó un lugar distinguido dentro de la formación en dibujo en donde se ponían en práctica problemas de perspectiva y profundidad (por mencionar sólo algunos). Además, mediante la práctica del paisaje, abordado por artistas viajeros tanto nacionales como extranjeros, se lograba, a través de los resultados obtenidos, proporcionar información del entorno cuyo fin estaba enfocado en presentar documentos visuales de un presente -incluso, a través de él, motivado por un interés centrado en definir el territorio nacional como país independiente, se buscó la configuración de un ideal de tipo nacional que se apoyó en el conocimiento de una historia, una cultura, y de costumbres específicas- con lo que se le entregarían -a través de los registros visuales-, a los habitantes del país, los elementos necesarios para identificarse entre ellos mismos. Con ello se incluiría la labor de los paisajistas dentro de un proyecto dirigido a consolidar una identidad nacional.

El conjunto de dibujos de esta serie surge también por la influencia que proviene de 1926 a través de la publicación del texto titulado: Oaxaca y Tasco, guía de las emociones del escritor, originario de la Ciudad de México, Manuel Toussaint, para el que colaboró el Mtro. Francisco Díaz de León, originario del estado de Aguascalientes, quien realizó un conjunto de grabados que fueron utilizados para ilustrar el libro. El resultado significa sin duda un registro temporal que nos presenta, en blanco y negro, la visión e interpretación gráfica que, en dueto con el trabajo del escritor, nos ofrece una crónica visual Taxco, la cual queda documentada desde el punto de vista de dos habitantes (que no son nativos de Taxco). Ambos nos ofrecen un compendio de diversas crónicas acompañadas de imágenes que tienen que ver con costumbres, alimentos, arquitectura, así como con calles y callejones de esta ciudad, pertenecientes a la primera mitad del siglo pasado.

En ese sentido, el presente proyecto muestra la experiencia de transitar -como habitantes- calles, callejones y barrios taxqueños. Los lugares han sido asignados a cada uno de los trece participantes (que no son originarios de Taxco) de manera azarosa, mediante un listado elaborado por un alumno de origen taxqueño, de tal manera que, por medio de la asignación, el lugar a representar no resultara ser precisamente el más popular, o el de mayor atractivo turístico. La idea principal consistió en que los lugares a representar no fueran elegidos por ninguno de los integrantes, éstos, más bien, al ser asignados por la casualidad llevaría a los participantes a la búsqueda del espacio, la exploración del entorno; los sumergiría en un proceso creativo de construcción relacionado con las derivas situacionistas. Por otra parte, la meta se consolidó de tal manera que pudieran ser consideradas distintas soluciones gráficas mediante diversos planteamientos técnicos dándoles así el mismo valor tanto a los resultados monocromáticos como a aquellos que se inclinaran más por la forma y el color. Finalmente, dentro de este proyecto se consideró la valiosa colaboración del cronista de Taxco Javier Ruiz Ocampo quien dedicó a cada imagen un texto dándole así una sazón histórica -datos curiosos, característicos o importantes de los lugares representados- teniendo con ello una propuesta de interpretación gráfica del entorno acompañada de una crónica.

Mtro. Jorge Fanuvy Núñez Aguilera

Créditos:

Participantes:
Juan José Melchor Morales, Ismael Flores Mira, Oscar Martín López Alvarado, Diana Arrieta Montes, Ana Laura Hernández Vázquez, Saide Gissel Vara Ayala, Marissa Rodríguez Jiménez, Diego Gerardo Barrón Lavalle, Diana Ruth García Salgado, Paulina Zaragoza Colin, Gibran Alighieri Piña González, Karla Álvarez Sánchez y el Mtro. Jorge Fanuvy Núñez Aguilera.

Textos del Cronista de Taxco: Javier Ruiz Ocampo
Reproducción fotográfica: Gilberto Caleb Chávez Rodríguez