Noviembre de 2019

GRÁFICA MÓVIL 1 de noviembre, 2019 “AXOLOTL”. 8º. TALLER DE GRÁFICA MÓVIL

Web

 Por Jorge Fanuvy Núñez Aguilera.

La Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Plantel Taxco, con motivo del Día de Muertos, realiza año con año los Talleres de Gráfica Móvil en la Plazuela Hidalgo, en colaboración con la directora del Museo Guillermo Spratling del INAH, la Arq. Wendy Morales Quaas.

Son ocho años de tradición que –desde su primera edición, a cargo del Mtro. René Contreras Osio– han mantenido vigentes planteamientos fundamentales: salir del campus universitario, por un día, e instalar un pequeño tórculo a disposición de la comunidad; proveer de las herramientas necesarias a los asistentes por medio de la realización de talleres gratuitos introductorios al grabado y; ofrecer a los interesados una demostración de los procesos básicos de la estampa.

cartel_axolotlLa finalidad de la práctica y puesta en marcha de estos talleres de gráfica móvil se ha consolidado y fortalecido año con año pensando siempre que es en el espacio público donde se fortalecen los vínculos con la comunidad taxqueña y se garantiza la difusión del plantel, además de captar la atención del público de diversas edades provenientes de distintas comunidades de la región. Los asistentes se llevan como resultado de esta actividad la experiencia de la tradición a través de ejercicios que parten de la gráfica cuyos resultados, en correspondencia con su carácter social, terminan en sus manos y pueden ser llevados a casa.

A partir de la segunda edición, la Coordinación de Difusión Cultural del plantel se ha encargado de incluir temáticas específicas incentivando así la integración de la comunidad universitaria por medio de su participación. En este sentido –y considerando el trabajo colectivo–, se platean las dimensiones de los formatos y se hace entrega de linóleos a quienes estén interesados en realizar un ejercicio, de acuerdo con un tema. Otra manera de participación es a través del apoyo con la realización de las impresiones.

En su edición número 8, el taller de gráfica móvil –incluido en el marco de los festejos de los 80 años del INAH– consideró como motivo al axolotl, para hacer un llamado a la conciencia, considerando la importancia que tiene la especie como parte de nuestro patrimonio y al hecho lamentable de encontrarse en peligro de extinción, y para encontrar en él aspectos relevantes que incentivaran el potencial creativo de quienes participan y que se vieran manifiestas, en términos visuales, a partir de las interpretaciones sugeridas por cada uno de ellos (la temática está directamente vinculada con Xochimilco –en donde se encuentra otra de las sedes de la FAD, que, dicho sea de paso, en este año celebró su 40 aniversario y que por tal motivo el colegio de estampa realizó, meses antes, interpretaciones gráficas considerando al ajolote).

En la FAD Taxco, decidimos ofrecer nuestra versión y gracias al apoyo de Lic. Uriel Pérez (Coordinador de las Licenciaturas de la FAD Taxco) se logró complementar esta actividad, a través de su gestión, involucrando, dentro del proyecto, a Pamela Valencia (representante de Axolotitlán, refugio del ambystoma mexicanum ubicado en Xochimilco), quien de manera generosa ofreció una charla sobre aspectos generales relacionados tanto con la vida del ajolote como con su proyecto de rescate.