La evolución de la percepción de la discapacidad y su relación con la historia del diseño industrial

8 febrero, 2023

Por Alfonso Díaz Villaseñor–

El diseño de productos incluyentes, a lo largo de los años, ha evolucionado conforme a la percepción que se tiene sobre el concepto de discapacidad. A continuación, se presenta un breve recorrido histórico para conocer los cambios de paradigma de este concepto desde el punto de vista del diseño.

Así mismo, se describe como algunas Personas con Discapacidad (PcD) han impulsado el desarrollo de productos incluyentes para satisfacer sus propias necesidades, aunque su papel suela ser invisibilizado.

Por ejemplo, la primera silla de ruedas autopropulsada fue diseñada en 1655 por Stephan Farffler[1], un relojero que vivía con discapacidad motriz. De acuerdo con Jackson (2018), este invento fue precursor de la bicicleta contemporánea, aunque se le da poco crédito en su historia.

El diseño industrial nació como disciplina durante el siglo XIX. Ya que los procesos productivos de la revolución industrial permitían masificar la manufactura de productos, se abrió un campo para elevar su aspecto estético. El diseño se centraba en la forma, con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías, reducir costos y poner productos a disposición de un sector de la población más amplio (Rodríguez Morales, 2018).

En esta época, Adolphe Quetelet[2] introdujo el concepto del “ser humano promedio” (Halstead, 2021, pág. 36) basándose en la curva de la campana: una gráfica para visualizar la distribución de la población, donde se asumía que el 80% de las personas tenía los problemas más importantes y con mayor potencial económico. Por lo tanto, se dejaban de lado a los “extremos” que representaban el 20% restante (Holmes, 2018).

Fig. 1. La Curva de Campana (elaboración del autor).
Fig. 1. La Curva de Campana. © Alfonso Díaz Villaseñor.

Sir Francis Galton[3], a partir de esta teoría, estableció la idea del “hombre ideal” que derivó en la segregación de las personas que se estaban fuera del promedio, por ejemplo, las PcD (Halstead, 2021, pág. 36). Surgió una doctrina conocida como eugenesia[4], que buscaba el mejoramiento de la especie a través del control de reproducción entre las personas con mejores condiciones. En México, el presidente Venustiano Carranza[5] llegó a hablar de “incapacitar legalmente a los incapacitados” para reducir la natalidad de personas incapaces de trabajar tanto por temas físicos como intelectuales (Suárez y López Guazo, 2009).

En esta época, las personas adineradas se podían permitir la adquisición de sillas de ruedas Art Nouveau[6], así como la búsqueda de “curación” en las aguas termales de Bath[7], en Reino Unido (Nias, 2019). Sin embargo, quienes no tenían los medios para ello vivían institucionalizados o excluidos de la sociedad. La discapacidad se entendía como castigo divino, bajo el denominado Modelo de Prescindencia[8] (Miranda Erro, 2016).

En 1919 se fundó la Bauhaus[9], una escuela de diseño cuyo impacto en la enseñanza de la disciplina sigue hasta el día de hoy. Si bien la Bauhaus tuvo muchas consecuencias positivas, también tuvo participación en la generalización del “hombre ideal”. Ernst Neufert[10], que fue tanto alumno como profesor en esta escuela, escribió un libro sobre medidas estándar basadas en los fundamentos de la Eugenesia (Lupton & Xia, 2021). Sus teorías fueron acogidas por los Nazis, con quienes trabajó para promover la estandarización en construcciones, incluyendo campos de concentración (Vossoughian, 2020). Cabe destacar que su libro es un referente de antropometría que se sigue utilizando al día de hoy.

En 1945, Le Corbusier[11] desarrolló su propia teoría sobre las proporciones que debían tener sus diseños. Su sistema Modulor estaba basado en la sección áurea y la altura promedio del hombre europeo (Neufert, 2013), lo cual reforzó la idea de diseñar para el “hombre ideal”.

a diversidad humana (elaboración del autor).
Fig. 2. El Modulor y la diversidad humana. © Alfonso Díaz Villaseñor.

Tras la Segunda Guerra Mundial[12] se empezó a integrar a las PcD a la sociedad gracias a los veteranos: personas que crecieron con aspiraciones y privilegios y que no creían correcto ser excluidas por lo que les hubiera sucedido en la guerra. La sociedad se sentía en deuda con estas personas, lo que propició el diseño de objetos para este nicho (Guffey & Heller, 2021).

Este cambio se puede notar en diferentes proyectos, como la férula para trasladar heridos que diseñaron Ray[13] y Charles Eames[14] para el ejército de Estados Unidos. La experimentación con contrachapado de madera que requirió ese proyecto les sirvió como base para lograr sus diseños más reconocidos (Reft, 2016).

En 1953, Herbert Everest y Harry Jennings lanzaron al mercado la silla de ruedas Modelo 8, en la cuál se basan los modelos plegables actuales. Everest vivía con discapacidad motriz, por lo que algunas fuentes presentan a Jennings como el autor que desarrolló la silla para ayudarlo (Khatib, y otros, 2020), aunque ambos eran ingenieros y la diseñaron en conjunto (Tremblay, 1996).

Estos objetos surgen bajo el Modelo Médico de la discapacidad. Se centra en las deficiencias de una persona, y la búsqueda de tratamientos y rehabilitación para normalizarlas. El problema con este modelo, es que considera a las PcD como individuos anormales y dependientes, donde se les priva de elecciones y control sobre sus vidas (Gilbert, 2019).

Hacia finales de los años 60, inspirados por las leyes de derechos civiles de afroamericanos, un grupo de PcD en Estados Unidos forma un colectivo activista denominado Disability Rights Movement, quienes empiezan a demandar ajustes en las ciudades tales como rampas, elevadores, u otros elementos que faciliten su independencia. Utilizan como argumento que una mayor inclusión sería posible al eliminar las barreras del entorno (Newnham & LeBrecht, 2020).

Ante estas necesidades surge el ícono de la discapacidad, originalmente diseñado por Susanne Koefoed en 1968 como una abstracción de una silla de ruedas, al que posteriormente se agregó una cabeza para humanizarlo. A pesar de que un gran porcentaje de PcD ni utilizan sillas de ruedas, ni se identifican con el símbolo, este se sigue utilizando a nivel global (Guffey & Heller, 2021).

Estos sucesos llevan a la formulación del Modelo Social, donde se establece que la discapacidad es causada por la forma en que la sociedad está organizada (Gilbert, 2019). En otras palabras, se refiere a que la discapacidad resulta cuando los objetos, espacios y sociedades no están diseñados para la diversidad humana.

En 1990 sucedió el Crip Crawl, una manifestación del Disability Rights Movement donde PcD se arrastraron por las escaleras del Capitolio de Estados Unidos. Evidenciar esta falta de accesibilidad desembocó en la promulgación de leyes para prohibir la discriminación de las PcD (Halstead, 2021).

Ese mismo año se lanzaron los Good Grips de la marca Oxo, utensilios de cocina diseñados para personas con limitaciones de movimiento en las manos. Esta historia se usa comúnmente como caso de éxito del diseño inclusivo, ya que al satisfacer las necesidades de los “extremos” se generó un mejor diseño para toda la población. Se cuenta que a Sam Farber, el fundador de Oxo, se le ocurrió la idea para ayudar a su esposa Betsy que sufría de artritis. Sin embargo, en una entrevista años después, Betsy Farber reveló que tuvo una participación mucho más activa en el proyecto (Jackson, 2018).

La narrativa de Sam Farber como salvador de su esposa discapacitada es otra muestra del paternalismo del diseño. Demuestra lo que se conoce como Modelo Caritativo de la Discapacidad, donde las PcD son vistas como víctimas pasivas en necesidad de asistencialismo. Este modelo se caracteriza porque el benefactor realiza acciones caritativas por benevolencia, asumiendo lo que se necesita sin consultar al receptor (Wells-Jensen & Zuber, 2020).

En 1997 surgen los principios del Diseño Universal: Un grupo de arquitectos y diseñadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte redactó siete principios para guiar a las disciplinas del diseño hacia el desarrollo de entornos más usables (The Center for Universal Design, 1997).

Fig. 3. Principios del Diseño Universal. © Alfonso Díaz Villaseñor.

Sin embargo, Treviranus (2018) explica que estos principios pueden promover una visión simplificada de la discapacidad, y dejan de lado la complejidad de factores por los que una persona puede ser excluida temporal o situacionalmente (Treviranus, 2018).

En la actualidad, los desarrollos en tecnologías de producción han favorecido nuevos modelos de negocio, donde el diseño industrial ya no depende de producciones masivas de productos. El diseño pasó de centrarse en la forma a centrarse en las personas (Rodríguez Morales, 2018).

Una de las características del Human Centered Design es la posibilidad de personalización, donde las personas pueden mostrar su individualidad y decidir cómo proyectarse hacia los demás (Rodríguez Luna, 2019). Esta práctica ha favorecido el desarrollo de productos incluyentes, así como la personalización de aparatos ortopédicos o de asistencia, para resaltar la identidad de las PcD.

Dicha práctica resuena con el Modelo de Identidad, en el cuál la discapacidad se deja de ver como problema. Se convierte en una estética, una dimensión de las personas donde se resiste a la normalización y se resalta la creatividad de quienes diseñan constantemente para pertenecer (Halstead, 2021).

Esto también ha dado pie a que se reconozca la participación activa de las PcD en el proceso de diseño. Tal es el caso de Timpers, una marca española de tennis diseñados por personas ciegas a través del tacto. Sus productos se caracterizan por contrastes de color y texturas, además de elementos bordados en sistema braille (Timpers, 2021). Otro es el Xbox Adaptive Controller, una serie de accesorios que permiten a personas con movilidad limitada personalizar la manera en que operan videojuegos (Microsoft, 2018).

Estos proyectos también muestran el Modelo de Consumidor, donde las PcD son vistas como un nicho de mercado desatendido. Este paradigma establece que el acceso a empleos no sólo ayuda a reducir la asistencia gubernamental, sino que aumenta su poder adquisitivo y la rentabilidad de los productos incluyentes (Haller, 1995).

Fig. 4. Diseñadores con discapacidad a lo largo de la historia. © Alfonso Díaz Villaseñor.

Conclusiones

El análisis presentado en este artículo demuestra que las Personas con Discapacidad han tenido una participación importante en el diseño. Sin embargo, su papel ha sido invisibilizado bajo una visión paternalista, donde suelen presentarse como víctimas pasivas en necesidad de asistencialismo. Es importante cambiar la narrativa y reconocer su participación activa, además de darle mayor importancia a los procesos de diseño colaborativos, donde una mayor diversidad de personas participe para lograr soluciones verdaderamente incluyentes. 

[Publicado el 8 de febrero de 2023]
[.925 Artes y Diseño, Año 10, edición 37]

Referencias

  • Gilbert, R. (2019). Inclusive Design for a Digital World: Designing with Accessibility in Mind. New York, NY: Apress.
  • Guffey, E., & Heller, S. (2021). International Symbol of Access. En E. Lupton, Extra Bold: A feminist, inclusive, anti-racist, nonbinary field guide for graphic designers. (págs. 104-107). New York: Princeton Architectural Press.
  • Haller, B. (1995). Rethinking models of media representation of disability. Disability Studies Quarterly, 15(2), 26-30.
  • Halstead, J. (2021). Disability Theory. En E. Lupton, Extra Bold: A feminist, inclusive, anti-racist, nonbinary field guide for graphic designers. (págs. 36-41). New York: Princeton Architectural Press.
  • Holmes, &. M. (2018). Mismatch: How Inclusion Shapes Design. Cambridge:: The MIT Press.
  • Jackson, L. (30 de mayo de 2018). We Are the Original Lifehackers. Recuperado el febrero de 2022, de The New York Times: https://www.nytimes.com/2018/05/30/opinion/disability-design-lifehacks.html
  • Khatib, M. I., Khatib, M., Shaikh, S., Azeem, S., Uddin, M.T., Ahmed, S., . . . Yasar, S. (2020). Design and Fabrication of Automated Wheelchair. International Journal of Scientific Research in Science, Engineering and Technology, 7(3), 137-150.
  • Lupton, E., & Xia, L. (2021). Meet the mythical norm. En E. Lupton, Extra Bold: A feminist, inclusive, anti-racist, nonbinary field guide for graphic designers (pág. 31). New York: Princeton Architectural Press.
  • Microsoft. (2018). Xbox Adaptive Controller. Recuperado el febrero de 2022, de https://www.microsoft.com/en-us/d/xbox-adaptive-controller/8nsdbhz1n3d8
  • Miranda Erro, J. (2016). La accesibilidad universal y su gestión como elementos imprescindibles para el ejercicio de los derechos fundamentales. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.
  • Neufert, E. (2013). Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Newnham, N., & LeBrecht, J. (Dirección). (2020). Crip Camp: A Disability Revolution [Película].
  • Nias, K. (01 de 03 de 2019). History of the Wheelchair. Obtenido de Science Museum: https://blog.sciencemuseum.org.uk/history-of-the-wheelchair/
  • Reft, R. (1 de septiembre de 2016). Charles and Ray Eames: How Wartime L.A. Shaped the Mid-Century Modern Aesthetic. Recuperado el febrero de 2022, de KCET: https://www.kcet.org/shows/lost-la/charles-and-ray-eames-how-wartime-l-a-shaped-the-mid-century-modern-aesthetic
  • Rodríguez Luna, J. (2019). De la forma al usuario: historia de un viaje líquido. Economía Creativa(10), 9-23.
  • Rodríguez Morales, L. (2018). Innovación y diseño centrado en el usuario.
  • Suárez y López Guazo, L. (2009). Evolucionismo y eugenesia en México. Boletín mexicano de historia y filosofía de la medicina, 12(1), 19-23.
  • The Center for Universal Design. (1997). Recuperado el febrero de 2021, de Universal Design Principles: https://projects.ncsu.edu/ncsu/design/cud/about_ud/udprinciples.htm
  • Timpers. (2021). Timpers. Recuperado el febrero de 2022, de https://www.timpersbrand.com
  • Tremblay, M. (1996). Going Back to Civvy Street: A Historical Account of the Impact of the Everest and Jennings Wheelchair for Canadian World War II Veterans with Spinal Cord Injury. Disability & Society, 11, 149-170.
  • Treviranus, J. (2018). The three dimensions of inclusive design: A design framework for a digitally transformed and complexly connected society (tesis doctoral). Obtenido de University College Dublin: http://openresearch.ocadu.ca/id/eprint/2745/
  • Vossoughian, N. (2020). Alvar Aalto, Ernst Neufert, and Architectural Standardization in Germany and Finland, 1933–45. Journal of the Society of Architectural Historians, 79(2), 202-212.
  • Wells-Jensen, S., & Zuber, A. (2020). Models of Disability as Models of First Contact. Religions, 11(12).

[1] Stephan Farffler (Altdorf bei Nürnberg, 1633 – Altdorf bei Nürnberg, 1689). Relojero e inventor alemán.
[2] Lambert Adolphe Jacques Quetelet (Gante, 1796 – Bruselas, 1874). Astrónomo, naturalista, matemático y sociólogo belga.
[3] Francis Galton (Sparkbrook, 1822 – Haslemere, 1911). Antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo y eugenista británico.
[4] Eugenesia es un término que proviene del griego y significa ‘buen origen’.
[5] Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas, 1859 – Tlaxcalantongo, 1920). Político, militar y empresario mexicano, fue encargado del Poder Ejecutivo entre 1914 y 1917 y presidente constitucional de México entre 1917 y 1920
[6] El art nouveau, arte modernista o modernismo fue un movimiento artístico y decorativo internacional, desarrollado entre 1890 y 1914 aproximadamente. El ‘arte nuevo’ se trataba de un estilo original, juvenil y moderno. Abarcó todas las artes, aunque se destacó especialmente en la arquitectura y las artes aplicadas.
[7] Situada a 160 km de Londres, la ciudad de Bath posee una impresionante arquitectura, belleza natural y un legado dejado por los romanos: un balneario y un templo en honor de la diosa de la fertilidad, Sulis Minerva, alrededor de la única fuente de aguas termales del Reino Unido.
[8] El modelo de prescindencia consideraba que la discapacidad tenía su origen en causas religiosas, y que las personas con discapacidad eran una carga para la sociedad, sin nada que aportar a la comunidad. Contiene dos submodelos que coinciden en el origen de la discapacidad, no así en la respuesta social hacia ella. Estos son el submodelo eugenésico y el submodelo de marginación. El submodelo eugenésico se sitúa en la antigüedad clásica: Grecia y Roma, está basado en motivos religiosos y políticos que consideraban inconveniente el desarrollo y crecimiento de niños y niñas con discapacidad. La explicación de las causas de la discapacidad era religiosa: el nacimiento de un menor con discapacidad era el resultado de un pecado cometido por los padres en el caso de Grecia, o una advertencia de que la alianza con los dioses se encontraba rota en el caso de Roma. Ello, unido a la idea de que la vida de una persona con discapacidad no merecía la pena ser vivida, más la consideración acerca de su condición de carga llevaba a prescindir de estas personas mediante prácticas eugenésicas, como el infanticidio. El submodelo de marginación se encuentra en el tratamiento dado a las personas con discapacidad durante la Edad Media, en donde se las incluía dentro del grupo de los pobres y los marginados. La característica principal es la exclusión como consecuencia de subestimar a las personas con discapacidad y considerarlas objeto de compasión, o como consecuencia del temor y el rechazo por considerarlas objeto de maleficios y advertencia de un peligro inminente. Aún cuando no se comete infanticidio gran parte de los menores con discapacidad morían como consecuencia de omisiones básicas.
[9] Fundada en Weimar, Alemania en 1919 bajo la dirección de Walter Gropius. Esta institución docente se ciñe en sus orígenes con la finalidad de dotar a Alemania de una academia de Bellas Artes, acorde con la revolución que en el plano artístico se gestaba en Europa.
[10] Ernst Neufert (Freyburg, 1900 – Rolle, 1986). Arquitecto y docente alemán.
[11] Charles-Édouard Jeanneret-Gris, (conocido como Le Corbusier). (La Chaux-de-Fonds, 1887 – Roquebrune-Cap-Martin, 1965). Arquitecto, urbanista, pintor, escultor francés de origen suizo.
[12] La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) enfrentó a países de todo el mundo y es considerada, como el peor conflicto bélico de la historia. Más de 100 millones de soldados de una veintena de países participaron en el conflicto.
[13] Ray-Bernice Alexandra Kaiser Eames (Sacramento, 1912 – Los Ángeles, 1988). Artista, diseñadora, arquitecta y realizadora de cine estadounidense.
[14] Charles Eames (Saint Louis, 1907 – Saint Louis, 1978). Arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense.

Consultor en Diseño e Innovación, con más de 10 años de experiencia detonando el potencial creativo de organizaciones. Colabora como profesor en la Universidad Anáhuac México, La Salle, y Centro de Diseño, Cine y Televisión.
Es Licenciado en Diseño Industrial del Tec de Monterrey, con Maestría en Diseño Estratégico en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Estudia el Doctorado en Investigación Aplicada a Proyectos en la Universidad Anáhuac México, donde desarrolla su investigación sobre Inclusión en los procesos de diseño.
A la par, es ilustrador en @ideapuerto y @mytraveltoons.

EDICIONES

artículo anterior

La Giganta

artículo siguiente

El dibujo y el croquis como herramientas de comunicación

ir alinicio

Don't Miss